Día clave para las pymes locales por la polémica tasa a los letreros publicitarios

Día clave para las pymes locales por la polémica tasa a los letreros publicitarios

Se trata de un tributo incluído en la Ordenanza Fiscal Impositiva vigente que tras años de no aplicarse, empezó a cobrarse a fin de año. Desde la oposición presentarán un proyecto en el HCD para modificarlo. Según un comunicado de la Unión Industrial de General Rodríguez, el Intendente analizaría revisar la iniciativa, recibiendo a los sectores esta tarde.

archivo-camara-empresaria-presidente

Carlos Ianni, de la Cámara Empresaria, será uno de los que tendrán que canalizar una propuesta, en este caso, representando los intereses de los locales comerciales.

“Derechos de Publicidad y Propaganda”. Ese es el nombre de la nueva polémica por la que atraviesa el Municipio luego de la iniciativa de aplicar una tasa a los comerciantes y pymes locales por el uso de letreros y carteles publicitarios. La medida generó un fuerte rechazo y hoy es un día clave para resolver que sucederá con su aplicación, dado que el tema se tratará en el Concejo Deliberante a través de un proyecto para modificarla presentado por Unidad Ciudadana. Por la tarde, habrá una reunión entre comerciantes y pymes en la Cámara Empresaria local.

El Derecho de Publicidad y Propaganda es un tributo contemplado en el Capitulo V y X de la Ordenanza Fiscal Impositiva vigente que hasta ahora no se venía ejecutando. Los comerciantes y pymes fueron notificados en los últimos días por la Dirección de Ingresos Públicos municipal sobre la obligación de abonarlo y hasta con deudas retroactivas de años anteriores, lo que, sumado a la situación económica coyuntural del país, despertó un fuerte malestar.

El Capitulo V fija importes por letreros publicitarios y se tributa por año o fracción y por metro cuadrado y/o fracción. Incluye desde toldos, cortinas, paredes, murales, publicidad en medios de transporte público, en columnas, banderines, bocinas instaladas para publicidad oral y hasta autorizaciones para reparto de material publicitario.

En tanto, el Capítulo X (Derechos de ocupación o uso de espacios públicos) contempla importes complementarios por el espacio utilizado por los comercios y empresas para publicidad.

bloque-unidad-ciudadana

Bloque de Unidad Ciudadana, el mayoritario entre toda la oposición, que presentará hoy el proyecto que plantea la supresión de parte de las tasas de publicidad.

En principio, el proyecto de Unidad Ciudadana establece que se fijen importes por avisos, “entendiendo por tales a la propaganda ajena a la titularidad del lugar del establecimiento comercial o industrial local, quedando libre de pago cualquier letrero necesario para la identificación de los emprendimientos comerciales e industriales rodriguenses, incluyendo carteles orientativos al acceso de los mismos según corresponda”. Y agrega que “en todos los casos se encuentran exentos del presente tributo los comercios locales respecto de la publicidad, propaganda y cartelería propia del establecimiento con la excepción de los casos de ocupación de espacio público, circunstancia en la cual tributarán de acuerdo al capitulo respectivo de la presente norma”.

Además, el proyecto propone eliminar los incisos 1, 3, 5, 7 y 8 del artículo 13 bis sobre los Derechos de Publicidad y Propaganda. Serían los incrementos porcentuales “por ubicación, tipología de publicidad y propaganda instalada”. Suprimiría los ítems de “100% de incremento si la publicidad está ubicada frente a rutas nacionales o provinciales”, el de “200% si se perciben desde Autopista”, el de “$105 por cada pasacalle por mes”, el de “40% más si se liquidan con posterioridad” y el de “40% más si se ubican en las vías principales de la ciudad (casco urbano y arterias principales)”.

Desde las 19 hs Kubar dialogará con las Pymes en la Cámara Empresaria.

Más allá de todo, la semana pasada se reunieron representantes de la Unión Industrial de General Rodríguez (UIGER) y de la Cámara Empresaria con el Intendente, Darío Kubar. Según un comunicado emitido por la UIGER, se le presentó al mandatario municipal el proyecto de modificación mencionado y propuesto por el concejal Mauro García. De acuerdo a lo que reza el texto de los industriales locales, Kubar se comprometió a “analizar la modificación y presentar un pedido de eximición por los años no declarados de manera de no dejar deuda exigible a los pequeños comerciantes y establecimientos industriales pyme”. Y se espera una reducción del monto que se les exigió originalmente.

De la reunión participaron, por la Cámara Empresaria, su presidente, Sr. Carlos Ianni, el secretario, Sr. Ricardo Nisi, el secretario de economía, Sr. Gerardo Farga y por la Unión Industrial de General Rodríguez (UIGER) el Ing. Gastón Britos y el Lic. Diego Nasser.

Además de la sesión del HCD de hoy por la mañana, también habrá una reunión con comerciantes locales en la sede de la Cámara Empresaria de General Rodríguez.

Los importes que establece la Ordenanza Fiscal Impositiva vigente:

 

 


Redaccion por Martin Vassena

Y vos que opinas?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

?>