La oposición ingresó al HCD la modificación de la tasa de Publicidad, pero no la pudo aprobar

La oposición ingresó al HCD la modificación de la tasa de Publicidad, pero no la pudo aprobar

Como no se logró juntar los dos tercios (y tuvo una ausencia importante), el Oficialismo logró llevar la discusión a comisión para tratar allí el proyecto y volver a convocar una nueva sesión extraodinaria. El Ejecutivo armaría una mesa técnica para proponer una propia alternativa que, si es acompañada por las instituciones que reclamaron, podría salir aprobada antes de fin de mes.

En la mañana de ayer, jueves 7 de febrero, se llevó a cabo una sesión extraordinaria en el Honorable Concejo Deliberante con el fin de tratar la polémica tasa de Derechos de Publicidad y Propaganda que establece la Ordenanza Fiscal Impositiva vigente y que el Municipio busca empezar a aplicar a los comercios e industrias por los letreros y cartelería publicitaria.

sesion-tasa-publicidad

Manos alzadas. A la Oposición no le alcanzó para intervenir sobre la polémica tasa de Publicidad. (Foto: facebook oficial de Mauro García).

La oposición, a través de un proyecto presentado por Mauro García, buscó modificar el tributo para disminuir los valores de cada importe, eliminar el artículo 13 bis que establecía incrementos por diferentes circunstancias hasta al triple del valor y eliminar la deuda retroactiva exigible a 5 años por estos conceptos. Además, si bien iban a hacer que continúe lo referido a la cartelería de bebidas alcohólicas, también buscaba dejar exentos del pago a los carteles que los comercios o empresas usan para identificar sus locales.

Aunque la intención era tratar el proyecto sobre tablas, la Oposición no pudo conseguirlo debido a no reunir los votos necesarios (dos tercios de los concejales presentes).

Se habló mucho de la ausencia de uno de los ediles del bloque, Diego Escobedo, que faltó con aviso, dado que se especulaba que con su mano alzada y la posibilidad del apoyo del edil oficialista, Jorge González, el proyecto habría podido discutirse en el recinto. Pero Gonzalez acompañó a su bloque y pese a que en Cambiemos estuvo ausente la concejal María Klajnberg, no iba a alcanzar el número a los dos tercios del total como para que saliera votada la alternativa opositora en la misma jornada.

Así, el proyecto se discutirá en las comisiones de Legislación y Reglamento, y Presupuesto y Hacienda, como propuso el jefe del bloque oficialista, Fabián Polverini. “El Intendente ha suspendido las intimaciones que se habían iniciado para revisar el caso para llegar a un acuerdo con industriales y comerciantes. Una vez que estén de acuerdo, y se considere este proyecto de Unidad Ciudadana, generaremos un proyecto de ordenanza que salga por unanimidad”, dijo.

García respondió: “Nos ha pasado durante todo el año anterior, evidentemente no va a ser la excepción esto, que cuando se trata de resolver algo de forma inmediata, quienes dicen ser los que no obstaculizan la gestión… evidentemente queda demostrado que no hay intención concreta de Cambiemos de resolver esta situación. Y es importante que los vecinos lo sepan. Algunos concejales de Cambiemos la consideraban apropiada, y en algunos casos me dijeron que había voluntad de acompañamiento”.

Francisco Pin (Cambiemos), por su parte, expresó: “Como todos sabemos el ámbito normal de discusión en el HCD son las comisiones, para eso existen, para esos son creadas. Este proyecto tiene fecha de ingreso el 31 de enero, hace pocos días y algunos de ellos ni siquiera fueron hábiles. El tiempo para discutir no existió, ni para verlo. Sí para leerlo, porque es un proyecto breve. Sí, para consultarlo con el Ejecutivo, quién es el responsable máximo de la administración de los recursos municipales por la decisión del pueblo en 2015. Y como responsable de la administración, nos parece indispensable la intervención del Ejecutivo en una norma que modifique la recaudación de los recursos con los cuales afrontamos los servicios, sueldos, y con los cuales se mantiene la Municipalidad de General Rodríguez”.

Y además, agregó: “Entendemos la preocupación de los comerciantes. Tal es así, que hemos acompañado la declaración de carácter público y urgente de esta sesión, pero es razonable que necesitamos intervenir en la redacción de este proyecto, no sólo el bloque Cambiemos, sino el Ejecutivo, en el análisis de impacto presupuestario de esta modificación. La decisión política del Intendente está clara, en la medida que las intimaciones se han suspendido. Y en la medida de que hoy se reúne con comerciantes afectados, por la aplicación de una norma que ya existía para buscar una salida consensuada, razonable y prespuestariamente equilibrada. Se trata de evitar improvisaciones”.

Diego Ghirardi (unibloque PJ), por su parte, refirió que “coincido con Pin, no tengo objeciones en lo que dice”, y remarcó que “no habrá tratamiento sobre tablas porque la oposición no reunió la mayoría necesaria” ¿en alusión a la ausencia de Escobedo?

García cerró asegurando que son excusas las de Pin y que no es algo improvisado lo que proponían y afirmó que tengan o no el número de votos necesarios “esta ordenanza iba a correr la suerte de las 53 otras ordenanzas que fueron votadas, pero nosotros estamos acá sentados para defender a nuestro pueblo”.

Se pasó a la votación, la cual tuvo 11 votos de la oposición, pasando a las comisiones de Legislación y de Hacienda. La semana próxima habrian novedades, seguramente después de que el Ejecutivo arme en una “mesa técnica” una contrapropuesta, la cual tenga el visto bueno de las organizaciones comerciales e industriales.

Mirá la sesión completa:


Redaccion por Redacción

Y vos que opinas?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

?>