Rodriguez se adhirió a la Red de Salud AMBA y se anunció la creación de un nuevo CAPS

Rodriguez se adhirió a la Red de Salud AMBA y se anunció la creación de un nuevo CAPS

La firma del convenio se dio el último lunes, 4 de febrero, en el despacho de la Intendencia. Además de las mejoras previstas por el nuevo sistema para la desgastada atención primaria de salud en el distrito, se construirá una nuevo Centro de Atención Primaria de Salud en un barrio.

A partir del lunes 4 de febrero, se oficializó la adhesión de General Rodríguez a la Red de Salud Pública AMBA tras la firma de un convenio entre el Intendente Darío Kubar y el Dr. Fernan González Bernaldo de Quirós, coordinador de la Red AMBA en el área bonaerense.

Dicho programa permitirá facilitar el acceso a la información desde las redes y aplicar procesos de articulación y relevamientos entre los profesionales de la salud, los administrativos, los trabajadores territoriales y los vecinos. De ambicioso alcance a nivel territorial, se buscará la jerarquización del trabajo de cada uno de los componentes.

51811954_1292914747529346_4152389852245000192_oEl programa fue presentado por un equipo interdisciplinario y refrendado por el Dr. Quirós. En él se contempla la creación de nuevos puestos de trabajo, mejoramiento salarial para los trabajadores de la salud, mejoras y construcción de infraestructuras edilicias. Se estima que dicho sistema se desarrollará por completo en 2 años aproximadamente. “Esto no sólo incluye las mejoras edilicias, sino también la informatización de cada uno de los sistemas, historias clínicas electrónicas, poder tener una red global en toda el área metropolitana bonaerense. La formación, la capacitación constante del recurso humano es primordial para que este sistema funcione”, dijo el Intendente, Darío Kubar sobre la implementación del proyecto, que viene a dar respuesta en un aspecto de la salud en el que hasta ahora el Municipio no ha podido ofrecer mejoras sustanciales y donde, por el contrario, se han evidenciado en diversas ocasiones faltante de insumos, ausencia de profesionales, baja calidad de atención (en el CAPS de Bicentenario vecinos han reclamado que se ha llegado a despachar diez mujeres en 20 minutos en la atención ginecológica) e incluso los lógicos problemas de infraestructura edilicia.

El eje estratégico será desde los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), que son el punto de partida de este sistema y conforman mucho más que una referencia para la atención médica. Con este programa de fortalecimiento, los CAPS se convertirán en integradores de múltiples acciones convergentes a la mejora en la calidad de vida de los vecinos por medio de un equipo multidisciplinario de salud.

El mayor porcentaje de los requerimientos se resuelven en la atención primaria, por ello la prevención epidemiológica, el control alimentario, la cobertura materno-infantil, la detección temprana de enfermedades prevalentes así como los abordajes comunitarios con una implementación local que dé cuenta de las condiciones sociales de la salud.

“El proyecto tiene cuatro ejes de fortalecimiento en todo el área metropolitana: el eje en infraestructura física; el eje en los recursos humanos, en cantidad y dedicación y vínculo entre la cantidad de trabajadores de la salud que tiene cada uno de los municipios y la cantidad de población que el municipio requiere servir; el eje en historia clínica electrónica, que tiene que ver con haces más accesible la información a todo momento en que el paciente requiere ser atendido. Esos son ejes centrales en el fortalecimiento. Ahora, el cuarto eje que tiene que ver con el modelo de atención y gestión, es fortalecer la capilaridad y la vinculación entre el sistema público de salud y su primer nivel de atención y la comunidad bajo cobertura”, comentó Quirós.

51356259_1292914924195995_4593730469559795712_oUna eficaz sistematización de procesos, con adecuada programación de turnos y derivaciones, es sostén imprescindible del sistema de atención que contará con sistemas informáticos suficientes y con acceso a la historia clínica digital de cada vecino.

No obstante, se pondrá en marcha y por medio del consenso con los trabajadores de la salud, la mejora edilicia y la creación en algunos casos de un Sum de reuniones en el predio de los CAPS y la adquisición de nuevo equipamiento.

Como asignatura pendiente en infraestructura, se construirán nuevos consultorios y un nuevo Centro de Atención, el CAPS N° 20, en el barrio Pico Rojo, que dará respuesta a una necesidad reclamada históricamente por los vecinos de la zona. “Eso es muy importante porque el barrio ha crecido enormemente y necesita este tipo de atención primaria”, completó el secretario de Planificación de Obras, Infraestructura y Servicios Públicos, Marcelo Basilotta, que participó de la reunión al igual que el secretario de Salud local, Hernán Galimberti.

Relacionado

Sistema AMBA: “Con esto, se va a remodelar todo el sistema de atención primaria”


Redaccion por Redacción

Y vos que opinas?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

?>