San Nicolás, nuevo titular de la Comisaría Segunda: “Que los vecinos vengan a charlar conmigo que los voy a escuchar”

San Nicolás, nuevo titular de la Comisaría Segunda: “Que los vecinos vengan a charlar conmigo que los voy a escuchar”

El comisario dialogó en exclusiva con La Posta en su despacho, a días de su asunción en la dependencia policial ubicada en Malvinas.

El último miércoles, 6 de febrero, Alfredo Martín San Nicolás asumió como nuevo Comisario de la seccional policial de Malvinas tras un enroque que se produjo entre dicha dependencia y la de la Cuartel V, Moreno. San Nicolás, que venía desempeñándose en esta última, reemplazó a Cóndori y éste de Malvinas pasó a la del partido vecino.

En una charla íntima con La Posta, el nuevo titular de 46 años mostró sus primeras sensaciones e impresiones al asumir en el distrito. Además, hizo un resumen de su trayectoria de 28 años en la Fuerza y reflejó qué es lo que pretende en cuanto a la seguridad en Gral. Rodríguez y cómo buscará relacionarse con la comunidad que habita dentro de la Jurisdicción ante cualquier inquietud que se presente.

Mirá la entrevista completa

La Posta (LP): – Estamos con el nuevo comisario de la Comisaría Segunda. Ante todo, consultarle cómo lo han recibido acá en la Comisaría, con qué se ha encontrado, de dónde viene, a modo de presentación para con la gente.

Alfredo Martín San Nicolás (ASN): – Buenas tardes. Soy el Comisario San Nicolás Alfredo Martín. Vengo de la Comisaría (Cuarta) de Cuartel V (Moreno). Es totalmente distinto el trabajo de aquella zona a esta. Venimos a trabajar y a poner un poco de énfasis tanto sea en el trabajo diario y para liberarle todo el apoyo que más se pueda al pueblo rodriguense.

LP: – ¿Cómo es tu trayectoria en la Fuerza? ¿Dónde estuviste y cuánto tiempo?

ASM: – En la Fuerza llevo 28 años y vengo de Morón. Estuve 2 años y medio de Segundo Jefe en la Comisaría Sexta de El Palomar. Últimamente estuve en Cuartel V y de ahí vine para acá, para Rodríguez Segunda.

LP: – ¿Cómo fue tu paso por Cuartel V, un lugar realmente complicado para estar al mando?

img_20190207_180923ASN: – Cuartel V es un lugar complicado. Tiene diferentes formas de trabajo. Hay que estar mucho al cuidado del pueblo en Cuartel V porque lo necesita mucho. Se trabajó bastante. Logramos bastantes aprehensiones, secuestros de drogas, armas, varios detenidos. Y bueno, es complicado Cuartel V. Es un lugar de un nivel bajo de vida y la gente necesita mucho el apoyo tanto sea de la sociedad como la parte de Policía, el Comisario, el personal de la Comisaría, el comando. Se trató de llevar siempre a la gente, a los referentes de los barrios, a los cuales acá en Rodríguez también invito que se presenten en la dependencia para que puedan venir a charlar conmigo, pregunten por mí, comunicarnos, mantenernos en comunicación directa las 24 horas del día. Estoy a disposición de cualquier vecino de Rodríguez a los fines de poder solucionar los inconvenientes que haya ya sea sociales, policiales, en lo que más podamos ayudar al pueblo de Rodríguez.

LP: – ¿Qué cosas en común te dijeron que tiene la zona de la Comisaría Segunda con, por ejemplo, Cuartel V, donde ya tenés una experiencia?

ASN: – No tiene mucho, pero también podría ser en algunos barrios el tema de la infracción a la Ley 23.737 en relación a la droga, en relación a los ilícitos que se cometen con la droga, y es algo que vamos a tratar un poquito con fuerza para que, medianamente, el pueblo se sienta protegido.

LP: – Hay una sensibilidad particular, ¿no? Rodríguez está pasando por una atapa de convertirse en ciudad, tiene mucha más gente que antes. Y te han comentado, por ahí, el Comisario Cóndori, que se fue justamente a Cuartel V. ¿Qué te pudo comentar respecto del delito y también la sensibilidad del vecino que hay?

De izquierda a derecha: Cóndori, José Luis Córdoba (Comando de Patrullas) y el nuevo titular de la Comisaría de Malvinas: Aldredo Martin San Nicolás.

ASN: – Sí. Él me contó que con el delito acá la gente es más sensible. Que hay que prestarle mayor atención. Y como yo le decía al Comisario Cóndori, vengo con el Jefe de calle y dos o tres efectivos, más el segundo Jefe, y todos venimos a relacionarnos con la gente, a trabajar, para que se sientas seguros, para que nos conozcan.

LP: – Respecto de los mandos superiores, ¿hay alguna orden, algún estilo a aplicar? ¿Dijeron si en este enroque les van a pedir, y en este caso a la Comisaría Segunda, que actúe de qué manera o que enfoque con mayor prioridad algún delito en particular?

ASN: – No, no. La tesitura tanto de la Jefatura como de la Superintendencia y de la Policía es trabajar siempre en cualquier tipo de momento y en la forma más segura para el pueblo. No bajar los brazos, siempre trabajar en conjunto con la gente, siempre que uno llega a lograr los méritos va acorde a lo que ayuda a la gente. Y poner toda la voluntad y todo el personal a disposición de Rodríguez.

LP: – ¿Pudo hablar con autoridades de Seguridad del Municipio o con los foros?

ASN: – Con ellos en estos días tengo una reunión. Hablé con los Fiscales y los conocí. Y me faltaría conocer a la gente del Foro de Seguridad que, calculo, en estos días ya van a estar viniendo. Pero es un trabajo, como siempre digo, para que salga bien, tiene que ser en conjunto. Desde el cuadro, la Fiscalía, la Intendencia, los foros de seguridad que son los que siempre nos ponen en aviso o pre-aviso de algún ilícito o algo donde podamos ayudarlos.

LP: – ¿Qué cantidad de personal tenés a cargo y cuántos móviles?

ASN: – En este momento la Comisaría cuenta con 91 efectivos y tiene cuatro móviles en funcionamiento.

LP: – Muchísimo. 91 efectivos es algo que cambió hace poco cuando se incorporaron los policías locales.

comisaria-segunda-malvinas-3ASN: – Exacto. Cuando la policía local fue disuelta y trasladada a las dependencias las dependencias las comisarias comenzaron a tener un poco más de gente.

LP: – ¿Hay un trabajo distinto con los chicos que viene de la Local que con los que ya estaban en la Bonaerense desde antes?

ASN: – No, no. El trabajo viene siendo igual. Ellos se acomodan al trabajo nuestro. Son todos chicos nuevos, pero hay que enseñarles mucho. Entonces, hay que ayudarlos y no perjudicarlos. Siempre lo bueno es enseñarles para que puedan hacer un buen trabajo y que el ciudadano se sienta seguro de que tiene un policía en la esquina, dando vueltas, y que todo el día aprendan algo nuevo.

LP: – ¿Se mezclan los oficiales para prepararlos para lo que son las situaciones más complejas?

ASN: – Sí. Cada turno tiene un responsable, un encargado de tercio, y él les va ensañando y acomodándolos en los lugares que se necesitan.

LP: – Sabemos que muchas veces a la Comisaría se le complica tomar las denuncias porque tienen muchos trámites, llevar y traer personas, también hacer revisión de, por ejemplo, constatar domicilios, llevar oficios y demás entre la Comisaría o la Justicia.

ASN: – Con estos oficiales que se agregaron a la Comisaría el trabajo mucho más rápido se puede lograr. Y complementar tanto lo que es judicial como todo lo que atiende la Comisaría.

LP: – Generalmente, son dos oficiales de servicio los que toman denuncias. ¿Tienen pensado con el staff actual aumentar o poner algún tercero, por ejemplo, en los horarios más cargados?

ASN: – Recién hace dos días que estoy conociendo al personal y recién hoy tuve una academia con ellos. De ahí iremos organizándonos con el transcurso de los días cómo acomodamos los turnos y los oficiales.

LP: – Respecto de la comunicación con el C.O.M. (Centro de Monitoreo), ¿ya tienen idea sobre la colocación de las cámaras, ubicaciones, o cómo trabaja con las cámaras?

img_20190207_180933ASN: – Eso todavía no lo hablé. No pude comunicarme con ellos. En estos días estaré hablando con ellos.

LP: – ¿Cuál es la posibilidad de tener datos? Porque una de las cosas que siempre faltan son datos estadísticos de cantidad de aprehendidos, cosas que pasan. Estadísticas, puras, en este caso de la Comisaría Segunda, para evaluar zonas de delitos, zonas rojas o complicadas.

ASN: –  Las estadísticas yo creo que las determina el Sr. Jefe del distrito, el Comisario Salazar, que está a cargo de Rodríguez. Él es el que autorizaría para entregar dicha estadística.

LP: – Si algún vecino tiene inconvenientes de algún tipo, puede ser, problemas vecinales o también algún que otro delincuente suelto que saben que está…

ASN: – A cualquier vecino de Rodríguez, de lo que es la Jurisdicción de Rodríguez Segunda, que vengan, que pidan hablar conmigo, yo los voy a atender, los voy a escuchar y que siempre se queden tranquilos que la reserva de identidad está, siempre para solucionar el problema y no para acarrearlo.


Redaccion por Redacción

Y vos que opinas?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

?>