clausura-cava-barrio-san-carlos-1
Ecología 11 FEB 2019

Tras movilización de la UTT, finalmente se "clausuró" el enorme basural-cava de Bº San Carlos

Compartí en las redes

Finalmente tras más de dos meses de reclamos de la organización de trabajadores, durante el mediodía del jueves 7 de febrero se realizó un operativo de la Guardia de Ordenamiento Urbano (GOU) y el área de Producción en el predio de Av. Las Malvinas y Salazar, donde se estaban realizando tareas de movimiento de suelo. El funcionario Juan Hayden intervino para asegurar que sólo se infraccione al predio y no a los productores y ahora todo pasa a lo judicial y ambiental.

clausura-cava-barrio-san-carlos-5Personal de la Guardia de Ordenamiento Urbano (GOU), dependiente del área de Inspección General (y con apoyo de la secretaría de Seguridad y la de Producción), realizó este jueves 7 de febrero al mediodía un operativo en el polémico predio del barrio San Carlos ubicado en Av. Las Malvinas y Salazar, donde detectaron una cava ilegal. Este es el mismo que publicáramos el 11 de enero y por el cual muchos vecinos se quejaban desde fin de año."Detectaron" es como mínimo, una denominación arbitraria, ya que hace al menos algunos meses, que los vecinos de las quintas de verduras visibilizaron lo que ocurría en el predio contigüo, incluso con participación de camiones de la Delegación de Malvinas, que llevaban ramas de las recolecciones barriales, algo muy similar a lo que se ha hecho sobre terrenos de la Ruta 6. Según trascendió, en el lugar funcionaba "una empresa que realizaba una actividad comercial con el movimiento de suelo y extracción de tierra" con alrededor de 10 camiones (aunque los vecinos dicen que más de 30) y distintas maquinarias abocadas a dicha tarea, que por supuesto, no contaba con la habilitación ni los permisos correspondientes. De hecho, no tendrían ni las escrituras de las varias hectáreas que ocupan.img_20190207_131611 Los camiones que vienen a llevarse la tosca, se retiraban. Por lo que se llegó a ver, eran de otros distritos. Tras identificar a los encargados con la presencia de móviles policiales de la Comisaría Primera, se procedió al labrado de actuaciones contravencionales que van al Juzgado de Faltas local, encargado de emitir una resolución al respecto. Hasta entonces, se decidió la "clausura preventiva" del lugar y de toda actividad comercial, por lo que los camiones y máquinas debieron abandonar el predio.

Los vecinos, indignados, no dejaban de mencionar el nombre "Antúnez", quien sería incluso hasta ahora, el gestor y organizador de la maniobra. ¿Dará la cara para responder?

https://youtu.be/Q91h04TGZwM La Posta pudo averiguar que como el predio es de enormes dimensiones y allí se encuentran también las quintas de verdura de los productores de la comunidad boliviana, hubo interesados en que además de la clausura de la cava, se procediera también a la clausura de dichas quintas.clausura-cava-barrio-san-carlos-2Sin embargo, la presencia del funcionario Juan Ignacio Hayden fue lo que cambió el resultado fnal del operativo, logrando proteger a los productores y procesar a los infractores (algunos de ellos, habría que investigar con profundidad para ver que aparezcan todos), que había comenzado luego de que la Unión de Trabajadores de la Tierra marchara desde el basural hacia el Municipio, para insistir con un reclamo en el cual exigieron el cumplimiento de las promesas que les dieron los últimos meses.

El predio, la gravedad y la responsabilidad:

El lugar del basural es de varias hectáreas, es atravesado por un arroyo y ha sido excavado en una alta proporción, por lo tanto se ha retirado una enorme cantidad de tosca y tierra, sin saberse para qué o dónde fue y lo que es mucho peor, rellenando gran parte de esos espacios con contaminantes de toda índole, muchos de ellos, quemados. Incluso los bomberos tuvieron que asistir numerosas veces y hubo incendios que no los podían apagar por cómo combustionaba la mezcla de residuos.

El Municipio y toda la dirigencia deberá mostrar qué actitud tomará en un tema en el que la grieta los tiene del mismo lado, del que "no hizo nada" mientras gobernó

Ahora viene la etapa de presentar las denuncias pertinentes y hay un sólo lugar para ponerse. Del lado de los productores y vecinos, que se ven afectados por semejante contaminación a pocos metros, o del lado de los gestores público-privados que decidieron en menos de dos años, transformar un lugar que era para jineteadas y producción, en uno de los sitios más contaminados y peligrosos para la salud de todo el distrito. 2015: Millones de garras de pollo eran parte de los desechos de toda índole y muchos industriales arrojados en la Ruta 6. No ha cambiado mucho, los privados han seguido intentando y el Municipio ha vuelto a llevar material al predio.Las penas ambientales no prescriben y si como sociedad tenemos algo de madurez, este tipo de acciones deberían terminar en una dura condena para los responsables y en respuestas urgentes del Ejecutivo Municipal, que al menos hasta la llegada de Hayden (tomaría un rol esta semana en Producción, dejando su función anterior), dejaba mucho que desear en el área ambiental, no por los empleados, sino por la falta de interés práctico en avanzar a pie firme en el plano ambiental.En la gestión anterior, el Intendente J. P. Anghileri mintió respecto de la basura que se arrojaba en la Ruta 6, asegurando que "tiraban ramas para que los chicos no se ahoguen", siendo que en ese predio no había ni agua en la cava del fondo y que en todo caso, las ramas sólo podrían perjudicar más. Todo quedó en la nada, cuando tras ser el secretario de Ambiente del PJ bonaerense, además pasó a integrar la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, justamente el lugar donde estaba el expediente que mostraba la responsabilidad municipal en el desarrollo del basural.Hoy, a cuatro años de aquel momento, otra fuerza política rige en la ciudad y el resultado es el mismo, con el agravante de que el nuevo "emprendimiento" queda en una zona más urbana y que un ex funcionario manejaría los hilos del lugar por teléfono.El Municipio podrá haber "llevado ramas" como decían también antes, pero el sólo hecho de ingresar al predio, hace imposible que no se anoticien de lo que ocurría allí. Y es muy importante ver en lo sucesivo, qué gestos se dan para que los responsables se hagan cargo del enorme costo que tendrá reparar semejante daño, el cual sólo puede ser generado por la mediocridad de muchas personas y la falta de preparación, compromiso y voluntad de toda la dirigencia política, que en décadas, jamás armó un verdadero debate para resolver qué hacer con la basura que se genera aquí, lo cual abre el juego a muchos negocios ilegales de privados para estos menesteres e irregularidades MUCHO PEORES que aquel temor de tener un relleno sanitario en el distrito, que hace 12 años generó una larga movilización. Al fin y al cabo, esa "pueblada", lejos de impedir el problema, sólo lo informalizó.

Tratando de ser positivos...

img_20190207_132712Por lo pronto, el de clausurarlo, es un buen primer paso, el de resguardar a los productores (que vienen soportando amenazas además), es otro buen paso y el de la aparición de Juan Ignacio Hayden a cargo de esta cuestión, es otro positivo. Pero nada de esto será suficiente si no se hace un esfuerzo importante para que el área de Ambiente vuelva a tener preponderancia (si es que en algún momento la tuvo en tantas décadas) y que se comience por exponer judicialmente a los responsables de los daños ambientales. Es de suma urgencia enviar especialistas, funcionarios nacionales y provinciales y universidades a estudiar el tipo y nivel de impacto de suelo que se ha generado en el lugar. También, es importante que el resto de la dirigencia política se haga cargo del tema y que no se use meramente como un instrumento para arriar votos, como ha sido siempre. Son muy pocos los que no tienen muertos en el placard en los espacios principales en referencia al ambiente. Es hora de hacer un verdadero avance, de presentar proyectos y de escuchar a los que trabajan en la materia hace tiempo. [gallery columns="1" link="file" size="large" ids="39783,39777"]
  • clausura-cava-barrio-san-carlos-1
  • clausura-cava-barrio-san-carlos-2
  • clausura-cava-barrio-san-carlos-3
  • clausura-cava-barrio-san-carlos-4
  • clausura-cava-barrio-san-carlos-5
  • clausura-cava-barrio-san-carlos-6
  • clausura-cava-barrio-san-carlos-7
  • img_20190207_132712
  • img_20190207_131611
Notas relacionadas