Abogado de los quinteros: “No vamos a parar hasta que se limpie”

Abogado de los quinteros: “No vamos a parar hasta que se limpie”

Durante la clausura de la cava con basura enterrada en un predio del barrio San Carlos, en exclusiva con La Posta, el letrado que colabora con la Unión de Trabajadores de la Tierra se mostró indignado con la situación: “Este reclamo es terrible. Un basural de 12 hectáreas que, en este momento, están entrando los inspectores y la Policía a clausurarlo”.

Federico Aliaga es secretario de Derechos Humanos de la CTA y el abogado de los quinteros que denunciaron la formación de un basural a dos cuadras de la Calle Corrientes y aseguró: “Las máquinas cavan 4 metros de profundidad y entran entre 20 y 30 camiones de basura por día. Trabajan día y noche de dos a tres palas mecánicas, perforando y haciendo un agujero. La cantidad de basura es impresionante y está contaminando las napas de agua de Rodríguez.  Sobre cómo están llevando a cabo el reclamo a la Justicia Federal: “Estamos pidiendo que identifiquen las máquinas, los camiones, las personas que están acá y se haga una denuncia penal en la Justicia Federal. Es un delito ambiental”.

Enojo con el Municipio por participar

img_20190207_133954En la continuación de la charla, aseguró: “Sabemos que la Municipalidad estaba, hace dos semanas, tirando basura acá. La Municipalidad estaba viniendo con las maquinarias y camiones de basura a tirar todo en el predio, en el medio de un barrio residencial. Hace un mes y medio hubo una reunión. Nos prometieron cosas que nunca cumplieron, ni siquiera se tomaron el trabajo de venir hasta acá. Es un negocio que tienen los dueños del predio que cobran por cada camión que viene y entra acá. Y mientras tanto están sacando la tosca, que también está prohibido a nivel provincial. Sacan la tosca y la venden”.

Por último, el abogado, que también es parte de la CTA Autónoma, resaltó la importancia de la medida de fuerza llevada a cabo por la UTT y vecinos, reiterando el rol que juega el Municipio como co-autor de la contaminación en el barrio: “Si no hay movilización de la gente, si no hay exigencia, si no hay reclamo, el Municipio nunca resolvería este problema porque no le importa. De hecho, era parte. No es que no hacían nada, sino que además son ellos mismos los que tiran la basura acá, contaminando el agua que después toman todos los vecinos. Alrededor, además, está lleno de productores de verdura, la que después está llena de venenos y contaminantes”.

“Nosotros no vamos a parar sólo con que lo clausuren. Vamos a seguir trabajando y exigiendo hasta que esto se limpie porque los residuos tienen que ir a parar donde corresponde, no a la vera de un arroyo contaminando las napas de agua de todo General Rodríguez”, completó, decidido.

Aliaga dialogó mucho con el funcionario Juan Ignacio Hayden, quien se estaría sumando próximamente al área de Producción y que intervino días atrás para garantizar la clausura del basural y que no puedan clausurar el predio de los productores de verduras que viven a pocos metros.

Mirá la entrevista completa


Redaccion por Hernan Cohen

Y vos que opinas?

1 comentario

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

?>