camara-empresaria-ilustrativa-archivo
Economía Destacado 14 FEB 2019

La Cámara Empresaria define con el Ejecutivo una propuesta alternativa antes de la sesión de la noche

Compartí en las redes
Tras la polémica de las intimaciones de pago a comercios por la publicidad de la cartelería, la oposición colocó un proyecto en el HCD que plantea quitar partes de la ordenanza anterior, pero el Ejecutivo avanza en una solución intermedia con aprobación de las instituciones que agrupan los intereses comerciales e industriales.Tras la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante del jueves 7 de febrero, por la noche se realizó una reunión en la Cámara Empresaria, sita en la calle Hipólito Yrigoyen, donde unas 20 personas (muy pocas para la magnitud del debate) se presentaron para oir a los exponentes de la Cámara y del Municipio, planteando distintas miradas. Durante el debate hubo exposiciones y opiniones, la mayoría muy cordiales, salvo algún que otro momento en el cual el concejal Pin marcó de un modo muy imperativo su posición con respecto a la defensa de la ordenanza actual, aunque aceptó que se vea la mejor opción alternativa. El contador Gómes, que también integra la cámara, dio su mirada respecto de que en general, la clase política y en especial los concejales, no suelen llamar a la cámara para participar en el armado técnico de este tipo de ordenanzas.img_20190207_205002Los intercambios fueron varios y también se habló de cuestiones generales del Municipio, que hacían que la temática se perdiera por momentos. De todos modos, la iniciativa sirvió para que el Ejecutivo explicara algunas cuestiones y que algunos empresarios, en particular los de la Cámara Empresaria, pudieran instar a una propuesta "intermedia" en la cual se pueda pagar, pero algo razonable. En este sentido, habrá que ver si al mediodía de hoy hay novedades, ya que el Municipio va a querer tener alguna alternativa que pueda salir con el apoyo de las empresas, porque de otro modo, este apoyo iría a la oposición, cuyo proyecto puede afectar mucho más las arcas municipales al reducir cabalmete algunos conceptos o removerlos. Si el oficialismo no consiguiera el apoyo de las empresas, por la tarde y noche, cuando se realicen las comisiones y luego la nueva sesión extraordinaria, podría salir enfrentado a esos sectores que irían por la ordenanza opositora, o resueltos a perder la votación y terminar volviendo a realizar un veto, quizás. Habrá que ver qué cuestiones pueden proponer técnicamente desde la Cámara Empresaria para llevar a la norma a un punto de mutuo beneficio y conformismo, posiblemente, si el oficialismo omite cobrar los años anteriores y evitar muchos recargos que hasta ahora figuran, posiblemente los empresarios cedan un poco y salga todo por unanimidad.

Publicó el Municipio:

img_20190207_204946El interés del Municipio es llegar a una solución para todos por medio del intercambio de ideas y que este sea el puntapié inicial a una instancia de diálogo permanente. Kubar planteó la necesidad de continuar generando obras y para realizarlas lo indispensable del cobro de tasas que ya se utiliza, además, para pagar los servicios del Hospital Odontológico Municipal "Mauricio Kaplan", de Emergencias del SAME, y de los puestos de control policial en distintos puntos del distrito. Después de la introducción del Kubar, se debatió el tema escuchando tanto a los funcionarios como a los comerciantes, quienes expresaron estar dispuestos a abonar la totalidad de sus deudas pero con un sistema que baje los costos y que facilite un plan de pagos accesible a sus posibilidades. Los comerciantes se explayaron en varios temas y solicitaron se revea la situación con respecto al valor de las tasas publicitarias, los distintos funcionaros explicaron cómo funciona la modalidad de cobro y deducción de impuestos de los distintos ítems municipales; en tanto, los responsables del área, el Secretario de Economía, Cristian Brilloni, y la Directora de Ingresos Públicos, Beatriz López, dilucidaron muchas inquietudes. Más adelante, también hizo un aporte el concejal Francisco Pin, quien comentó la sesión extraordinaria realizada en la mañana del día anterior y cuyo tema de debate era justamente un proyecto de Ordenanza sobre las Tasas publicitarias. Dicha propuesta no se aprobó durante la sesión y fue pasada a comisión.LA UNIVERSIDAD DE LA MATANZA, COMO EJECUTORA DE LA REVISIÓN DE COMERCIOScarteles-publicidad-de-centro-tasa-2El año pasado se firmó un convenio con la Universidad de la Matanza para tareas de relevamiento sobre el cobro de tasas y se estimó que General "Rodríguez es el municipio con las tasas más bajas de la región". Por ello se estimó la necesidad de readecuar los valores para mejorar los ingresos en las arcas municipales y para equipararlos con los otros distritos.El equipo técnico de economía, basándose en los estudios de la Universidad de La Matanza, empezó a intimar y allí empezó la desesperación de comerciantes a los cuales les llegaban cifras altísimas. También se expuso que el índice de cobrabilidad es muy bajo y la intención del municipio es mejorar el porcentaje para poder continuar brindando los servicios que ofrece y avanzar con las obras que todos los vecinos necesitan. Algunos de los representantes de la universidad estaban presentes en la reunión.

Más allá de la tasa en cuestión:

img_20190207_212145El secretario Marcelo Basilotta, tomó la palabra para describir la envergadura de las obras que se llevan adelante en la ciudad, haciendo hincapié en las obras de cloacas y los pluviales cuyo resultado será que el centro de Rodríguez no vuelva a inundarse nunca más. Los presentes destacaron la oportunidad de expresarse, siendo esta reunión la primera en muchos años en realizarse específicamente para escuchar al vecino y que marque un camino de dialogo con el municipio. A partir de esta nueva instancia de diálogo, esta semana se discutirá un sistema que les permita a los comerciantes pagar y al municipio cobrar las tasas sin que ello genere perjuicios a ninguna de las partes, de allí se generará una nueva ordenanza que será enviada al Honorable Concejo Deliberante para su debate y posterior aprobación. En principio, las partes quedaron conformes y están de acuerdo en redactar adaptaciones a las ordenanzas para "saber las reglas de juego", destacando que no quieren que se los mezcle con lasa disputas partidarias o de "grieta". Sí, quieren trabajar cerca del Municipio con quien esté gestionando porque es indefectible. "Escuchamos a la oposición, que plantea soluciones y mientras traigan mejoras para alos representados, no van a desconocer nada".

Fotos:

[gallery columns="2" size="medium" ids="39894,39895,39896,39897,39898,39899,39900,39901"]
  • camara-empresaria-ilustrativa-archivo
  • img_20190207_212152
  • img_20190207_204920
  • img_20190207_204928
  • img_20190207_204946
  • img_20190207_205002
  • img_20190207_205007
  • img_20190207_211721
  • img_20190207_212145
  • carteles-publicidad-de-centro-tasa-2
Notas relacionadas