restauracion-monumento-inmigrante-1
Cultura 14 FEB 2019

Reparan y restauran el "Monumento al Inmigrante"

Compartí en las redes

El trabajo está a cargo de Gustavo Navone, director de Patrimonio Histórico y Obras Especiales de la Municipalidad. Se espera que sea reinaugurado para fin de mes o principios de marzo.

restauracion-monumento-inmigrante-4El funcionario municipal Gustavo Navone, director de Patrimonio Histórico y Obras Especiales, se encuentra abocado por estos días a la reparación y restauración del "Monumento al Inmigrante", ubicado en el cruce de Av. Bernardo de Irigoyen y Av. Hipólito Yrigoyen. En diálogo con La Posta, el funcionario explicó que "se trata de una escultura hecha en 1986 bajo la gestión del Intendente, Juan Lumbreras. La diseñó el escultor de la Casa de la Cultura en aquel entonces, Carlos Ballestrini, cuyo sobrino (Alberto) llegó a ser vicegobernador durante la época de Daniel Scioli. Está hecha en cemento directo y representa a una mujer que sería la República Argentina recibiendo en adopción a los hijos de otra mujer, que serían inmigrantes de otra república (Italia y España los que más aportaron)". Y agregó: "Durante las últimas décadas, el monumento sufrió innumerables hechos de vandalismo. Hace algunos años le rompieron la cabeza a la mujer que representa a Argentina y se la repusieron con una argamasa con cemento que no quedaba bien. La imagen vandalizada estuvo abandonada del cariño y celebraciones. Hace muchos años que allí no se hace nada. Desde antes de que a mí me convocaran, uno de los temas era ver que hacíamos con esa escultura. Esta restauración siempre estuvo en carpeta".  

El trabajo de Navone

restauracion-monumento-inmigrante-5"La cabeza la restauré, haciéndola a nuevo moldeada en arcilla y terminada en resina. Tiene diferencias estilísticas en el gorro y el cabello original. El gran desafío era como empalmábamos una cabeza nueva con lo viejo por los materiales diferentes. La escultura original tiene un centímetro de pintura de todos los colores y texturas, la raspabas y caían los pedacitos de pintura. El desafío era hacer que la escultura luzca como nueva. La empecé a pintar de negro, y luego con un acrílico color oro. Ese es el aspecto que tiene hoy, metálico. A eso le falta otro color más", comentó. Y agregó: "Ahora se está haciendo el respaldo, la parte de atrás de la escultura, una gran bandera ondulante con una ventana a la altura de la cabeza de los niños. Eso se pinta con colores albiceleeste y del otro lado, porque es un panel metálico, va ornamentación pero muy diferente a lo que vengo haciendo porque lo hice con elementos de descarte de los otros monumentos. El respaldo de la escultura va a quedar diferente a lo que vinimos haciendo. Siempre con referencias temáticas a los inmigrantes, va a haber una pala, cucharas de albañiles". Por último, explicó que los "los postes inclinados son recuperados de columnas de alumbrado, iban a llevar colores de la bandera. Los volvemos a pintar de blanco, se van a colocar alegorías al campo, a la cultura del trabajo rural". "El símbolo de esta obra es un dibujo que es una alegoría a los inmigrantes y que hice en 1992 para el libro sobre la historia de General Rodríguez del escritor Dardo Malvino", concluyó. La obra sería inaugurada para fin de mes o principios de marzo. Los recortes metálicos y el trabajo de corte de los mismos son colaboración de la empresa metalúrgica local Estrucmat.restauracion-monumento-inmigrante-3[gallery size="medium" link="file" ids="40027,40026,40025"]

Indignación por pegatinas de propaganda política en el Monumento a la Virgen

  • restauracion-monumento-inmigrante-1
  • restauracion-monumento-inmigrante-2
  • restauracion-monumento-inmigrante-3
  • restauracion-monumento-inmigrante-4
  • restauracion-monumento-inmigrante-5
  • restauracion-monumento-inmigrante-6
  • restauracion-monumento-inmigrante-7
  • restauracion-monumento-inmigrante-8
Notas relacionadas