afiliacion-pj
Política Destacado Política 15 FEB 2019

El Partido Justicialista inició una campaña de afiliación con mayoría juvenil

Compartí en las redes
El Partido Justicialista, tras años de debates respecto del funcionamiento, inició una campaña de afiliación masiva que servirá para canalizar a los distintos movimientos internos de cara a un año de elecciones y múltiples actividades.afiliacion-pjEn el Partido Justicialista, este año, el eje, es la "Unidad" y si bien hoy en día, hay partes del Peronismo que juegan (como hace más de 15 años) por afuera de la estructura histórica del partido, los que se inscriben hoy en día bajo esta consigna han iniciado el primer paso orgánico para lo que debería ser una normalización de los padrones y de las acciones distritales.

Según la palabra del actual Presidente del PJ, Hugo Gómez, hoy el partido tiene 5000 afiliados, en su actual conformación, que trabaja en su dirección clásica, de la calle Intendente Manny.

Compañeros y compañeras! iniciamos la campaña de afiliación al PJ.

¿Quiénes pueden afiliarse?

Hombres y mujeres, argentinos, desde los 16 años que tengan su último domicilio en el DNI en la provincia de Buenos Aires.Te esperamos en el Consejo de Partido, en Int. Manny 1357, de lunes a viernes de 17 a 19 hs.No olvides traer tu DNI! Porque al PJ lo construimos entre todos y todas!

Hablamos con Hugo Gómez

hugo-gomez-pj-local Hugo Gómez, un Presidente de doctrina clásica y moderado, está al frente de un Justicialismo con cada vez más participación joven y de tendencia Kirchnerista. Una transición suave hacia la nueva generación, que ya prima en la conformación general. ¿Por qué afiliarse? El titular del partido fundamental del Peronismo explicó: "En lo referente a la afiliación a un partido Político, se debe a que los mismos pasan a figurar en un Padrón de Afiliado con sus datos personales, para lo cual debe ser aprobada su condición presentando en una ficha (ficha de afiliación) de su conformidad. A todo esto, también la Junta Electoral exige un mínimo de afiliados para reconocer legalmente a un partido político, mediante un porcentaje tomado del total del padrón general de ciudadanos habilitados a votar en el distrito, teniendo los mismos una habilitación para su participación institucional, sufragando y eligiendo a las autoridades de un Consejo de Partido." "Recién el lunes empezamos y concurre mucha juventud a afiliarse, no tenemos fecha tope de afiliación", cerró Gómez. En la nueva conducción, mucho más integrada por Millenials de 25 a 35 años, piensan en seguir recibiendo los trámites de más de 30 afiliados diarios y luego pasar a una campaña barrial itinerante, donde posiblemente los sábados salgan a afiliar "barrio por barrio".

Qué está logrando la actual conducción del Justicialismo en Gral Rodríguez

Este movimiento de fichas tras casi dos décadas de estancamiento e irregularidades, sugiere dos cuestiones, una, es que si fuera necesario, por conseguirse una unión entre todos los sectores peronistas, estarían habilitados para competir con el sello oficial, orgánicamente. Algo que había dejado de ocurrir desde fines de los '90 y que se afirmó con la llegada del Kirchnerismo, que siempre armó frentes con otros sectores y denominaciones. Pero la preponderancia actual del Kirchnerismo es tan clara, como aglutinador, que de ahí parte una segunda lectura. La otra conclusión, no menos importante, es que si se consiguen como esperan, al menos dos o tres mil fichas nuevas a partir de la militancia de los sectores que hoy son mayoría en el PJ y que poseen mucha juventud, se garantizaría la conducción local de esos espacios, que tienen una tendencia clara hacia la línea de agrupaciones que siguen siendo de línea kirchnerista. [gallery columns="2" size="medium" link="file" ids="40181,40182,40183,40184"]El kirchnerismo, al menos lo que hoy se representa en él, será ahora y por mucho tiempo, el que mayores chances tenga de continuar al frente del Partido Justicialista, lejos de esas votaciones que no llegaban a los mil participantes, con menos de un 20% del padrón. Si hay algo innegable al gobierno pasado, es que puso el foco militante en muchos jóvenes, mientras que otros partidos los taparon. Hoy, Cambiemos y el Kirchnerismo son casi los únicos que tienen mayoría joven en su plana de dirigentes medios y de líderes de agrupaciones.

¿Qué pasará con el "Peronismo de afuera"?

En Gral Rodríguez, aunque mucho menor en cantidad, aún permanece (dividido entre varios dirigentes sueltos) un ideario de un Peronismo más clásico, con dirigentes más añosos y con estilos que son de un extracto que no ha combinado mucho con el kirchnerismo, más allá de alianzas coyunturales. El Massismo, por caso, aquellos seguidores del Peronismo que llevaba adelante el ya difunto De la Sota, en Córdoba, o de los Rodríguez Saá en San Luis, de Duhalde o Solá o Cariglino en Buenos Aires (Scioli podría ser de este grupo, pero está con un pie de cada lado), o de tantos otros exponentes peronistas "de centro", "clásicos" y hasta "de derecha", vienen perdiendo el paso. Muy lejos están de integrar regularmente las reuniones del PJ o de negociar candidatos o propuestas en el piso orgánico de la calle Manny. Son matices a quienes se los respeta, pero que claramente están por trayectoria y no por peso ideológico.El futuro del PJ, tras esta afiliación masiva, será casi con certeza, kirchnerista, de ideario más moderno (mayor participación de los movimientos feministas), con tendencia a un discurso seguramente kirchnerista y con más matices de Izquierda o revolucionarios, que de principios quizás más clásicos o moderados o especulativos.conduccion-joven-actual-del-partido-justicialista Asumida el 22-12-2017, la gran mayoría de la cúpula del Partido Justicialista, es joven, tras mucho tiempo donde no pasaba. Es más orgánica y con absoluto predominio de referentes kirchneristas. Todo indica que serán los impulsores del movimiento por mucho tiempo, con más afiliados suyos en las bases. Algunos de los jóvenes que han empezado a militar en esta década, ya son dirigentes de algún nivel medio y hasta concejales, con un perfil que difiere de los antigüos "caciques" y con una impronta más impredecible, confrontativa y grupal. Muchos viejos afiliados (más "románticos") del pasado podrán sentirse nostálgicos, pero lo que queda claro es que la nueva época del Peronismo, si los contiene, será adaptados a esta dinámica. De otro modo, terminará notándose mucho esa diferencia, salvo que surja un nuevo liderazgo peronista que atraiga a muchos jóvenes, algo que por ahora, no se nota masivamente, ni mucho menos.

Ya sea por acción de los movimientos que la conquistaron o por ausencia de los que dejaron de pretender el "sello", el Partido Justicialista, salvo una masiva participación "externa" en esta afiliación, tiene un destino que en General Rodríguez, pinta que por un largo tiempo, será bajo la imagen de Néstor Kirchner y la conducción de Cristina Fernández en la doctrina y bajo sus principales exponentes locales.

¿El Peronismo del futuro?

Los que tienen otros referentes principales, enfrentan en 2019 la bisagra clave, requerirán de una sorpresa absoluta que ponga al frente a un "peronismo distinto" que logre de todos modos agrupar al perfil "K" bajo su ala, caso contrario, el kirchnerismo tendrá muchos años conduciendo el PJ local, con una extracción de afiliados que nació de las entrañas del paradigma kirchnerista y de seguro, dejará su huella mientras sigue cambiando, complejo como el movimiento que lo contiene, al compás del mundo moderno, donde la ideología se altera como los movimientos sociales, que son cada vez más rítmicos, medibles, virales, espasmódicos, cambiantes y participativos. Esos jóvenes que hoy firman las afiliaciones son los que interpretarán o reinterpretarán al movimiento y definirán su destino, se de confirmación o adaptación al mundo que los interpelará.  
  • afiliacion-pj
  • conduccion-joven-actual-del-partido-justicialista
  • logo-pj-partido-justicialista
  • 51663261_555556291620913_6984219441567367168_n
  • afiliacion-joven-pj
  • afiliada-pj-joven
  • eva-arcardini-afiliando
Notas relacionadas