Se realizó en Rodríguez un reunión del Comité de la Cuenca del Río Reconquista

Se realizó en Rodríguez un reunión del Comité de la Cuenca del Río Reconquista

Fue el último miércoles, 13 de febrero, junto a los distritos de Moreno, Merlo, Lujan, Marcos Paz, Las Heras y San Martín.

La reunión del COMIREC (Comité de la Cuenca del Río Reconquista) fue encabezada por el Intendente Darío Kubar; la asesora del Plan de Gestión Integral del COMIREC, la arquitecta Marina Mármora; y el Secretario de Producción, Rodolfo Etchegoyen.

En la misma, se afianzaron vínculos con los municipios a partir de la definición de planes estratégicos para trabajar en espacios de competencias que corresponden a cada distrito afectado por los problemas de la cuenca del Río Reconquista.

img_3285A través de unas diapositivas, se dio a conocer la modalidad del trabajo que realiza la empresa de construcción de las obras: AECOM; una firma innovadora en planificación, diseño, ingeniería, agua, energía, medio ambiente y programas gubernamentales. Además, se resaltó la tarea de asesoramiento que brinda SERMAN ARGENTINA en materia de recursos hídricos. A su vez, se destacó el trabajo de las instituciones que forman parte del seguimiento permanente como ACUMAR, CEMA, ADIS, CIC y SAyDS.

Representantes de AECOM y SERMAN ARGENTINA acordaron reunirse individualmente con cada uno de los municipios y definir cuáles son los proyectos que mejor impacto ambiental causarán en nuestra Ciudad y con qué recursos se realizarán.

Hace un año comenzaba el programa de saneamiento del Río Reconquista. El COMIREC, conformado por autoridades provinciales y expertos en medio ambiente de distintas instituciones, avanzaron con un paquete de obras públicas y medidas para recuperar el agua y las riberas.

img_3329Con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo de U$S 230 millones y casi U$S 60 millones que aporta la Provincia, apuntaron a tres ejes:

  • Construir redes de cloacas en más de 400 asentamientos y barrios aledaños.
  • Conformación de un cuerpo de inspectores para controlar a las industrias que arrojan desechos o químicos al río.
  • Coordinar operativos de limpieza en zonas consideradas en emergencia.

Hay que tener en cuenta que la cuenca comprende 134 cursos de agua que recorren 606 km, de los cuales 82 corresponden al Río Reconquista. Su curso principal nace en la Presa Ing. Roggero que atraviesa a nuestra localidad y desemboca en el Río Luján, con una longitud total de 46 kilómetros.

De esta reunión en particular, y de anteriores encuentros en otros distritos, se dedujo que lo más urgente es hacer cloacas en los barrios pegados al río y en zonas de influencia.

img_3273Recordemos que, a propósito de este trabajo, en General Rodríguez la actual gestión de gobierno presentó junto a ABSA la ampliación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales, con una inversión de unos 400 millones de pesos. Se trata del proyecto que comenzó a ejecutarse en 2017 y que actualmente encuentra en pleno desarrollo la construcción de dos plantas de tratamiento de efluentes cloacales para cubrir la demanda de más de cien mil habitantes.

A partir de esta congregación se trabajará en generar el acceso a la información de los planes para que cada municipio se mantenga al corriente.

Por último, recordamos que General Rodríguez realiza desde hace tres años en forma periódica el “Congreso Intermunicipal de Políticas Ambientales”, y que este 2019 tendrá su cuarta edición, colocándolo en un lugar destacado en cuanto al desarrollo de estrategias que promueven la sustentabilidad ambiental, a nivel local y regional.

img_3433


Redaccion por Redacción

Y vos que opinas?

1 comentario

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

?>