Se inauguraron oficialmente las reformas en la estación de General Rodríguez

Se inauguraron oficialmente las reformas en la estación de General Rodríguez

Con presencia de autoridades ferroviarias, legisladores y el Intendente, Darío Kubar, se realizó el acto de presentación de las remodelaciones en las instalaciones de la estación.

El viernes 15 de febrero por la tarde, se llevó a cabo el acto oficial de la inauguración de las reformas que se llevaron a cabo en la estación de trenes de General Rodríguez.

inauguracion-reformas-estacion-rodriguez-5Los trabajos estuvieron a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación (a través de la ADIF -Administración de Infraestructura Ferroviaria) y el lugar se abrió al público el 31 de enero pasado.

Se invirtieron 30 millones de pesos que que fueron empleados para la construcción de nuevos andenes con asientos y refugios para la lluvia y el sol, iluminación LED, baldosas guía, para personas con discapacidad visual, y señalética; accesos con rampas para pasajeros con movilidad reducida; un nuevo sistema de audio; boleterías con módulos SUBE; y sanitarios.

inauguracion-reformas-estacion-rodriguez-4Además, se realizó la puesta en valor de los edificios históricos y se colocaron cerramientos perimetrales y cercos entre vías para mejorar la seguridad y se mejoró el túnel peatonal para comunicar ambos andenes (hoy con más iluminación).

En el acto estuvieron presentes justamente el presidente de ADIF, Guillermo Fiad; el presidente de Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), Marcelo Orfila; el diputado provincial de Cambiemos, Néstor Resico, y el Intendente Darío Kubar junto a otros concejales locales y funcionarios.

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El mandatario municipal agradeció a los trabajadores ferroviarios, de la construcción, y fuerzas de seguridad por su trabajo para que la estación funcione correctamente. Además, destacó que las instalaciones son “de primer nivel” y expresó: “El ferrocarril es sinónimo de ciudades que se unen, de progreso, de prosperidad. Por eso celebro estas inversiones que se hacen. Es un día de alegría y en el que tenemos que redoblar esfuerzos para cuidar esta estación. Recuerdo cómo ha estado abandonada esta estación, como ha sufrido vandalismo. Quiero que todos tomemos el compromiso de preservar lo nuestro, de cuidar nuestro patrimonio”.

En tanto, Fiad manifestó: “El ferrocarril esta mejorando sustancialmente tras décadas de abandono. Este año estamos terminando en todas las líneas del AMBA la instalación de frenado automático. Trabajamos en los viaductos en la Ciudad de Buenos Aires para transitar mejor y brindar mejor servicio, más velocidad y mejores frecuencias”.

Enojo de Kubar por carteles pegados en obras de la estación de Pablo Marín

La prensa que asistió al evento preguntó a los funcionarios sobre las obras paralizadas en la estación Pablo Marín, a lo que Kubar contestó: “Quedó faltando una parte de las luminarias, ya hicimos la gestión. Fue pintada a nuevo hace poco, vandalizada por un partido político, Unidad Ciudadana, que puso afiches sin cuidar el patrimonio de todos los argentinos. Hoy está empapelada. Presentamos un proyecto de ordenanza desde el Gobierno para frenar esta situación, que los bloques opositores se niegan a tratar”.

Sin promesas o sin respuestas

inauguracion-reformas-estacion-rodriguez-1Marcelo Orfila, por su parte, remarcó: “La línea Sarmiento es una de las que más creció. La utilizaban 4 millones de personas en 2015. El año pasado fueron 8,5 millones. Y 90.000 usuarios por mes usan este ramal. Trenes Argentinos tiene el 92% de nivel de aceptación de calidad de servicio (46% en 2015), el 86% se siente conforme con el trato de personal y segura en el ambiente ferroviario. Somos la empresa más grande del país, con más de 23 mil empleados, y cambiamos culturalmente de una compañía que movía trenes a una de atención al pasajero”.

Ante la inquietud de si volverá a funcionar el servicio directo de Mercedes a Once, Orfila comentó que “por ahora no, no vamos a prometer nada que no tengamos claro”, misma acuestión para con las frecuencias, que por el momento, serán las mismas.

Lo que no se contestó fue qué pasará con las obras paralizadas del soterramiento del ramal, que de por sí era una obra muy polémica respecto de su utilidad y terminó mucho más conflictiva aún por los altos montos de la obra y el corte en los trabajos, que llevan a pensar que la faraónica construcción no tendrá un avance muy rápido.

 


Redaccion por Martin Vassena

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