Jorge “Salchicha” González puede irse: “Estoy confundido, no puedo asegurar nada”

Jorge “Salchicha” González puede irse: “Estoy confundido, no puedo asegurar nada”

El concejal de Cambiemos fue el centro de todas las miradas en la sesión extraordinaria del jueves 14 de febrero por la polémica tasa de publicidad y propaganda. Abstuvo su voto y le dijo a La Posta que al oficialismo “le faltó trabajo” y que no acompañó porque le hubiese agregado “un instructivo” para que se entienda mejor. Además, se mostró disconforme con las políticas nacionales y provinciales del espacio que representa y puso en duda su continuidad en el bloque y aunque no votará a cualquiera para ir contra quien está, dijo que no descarta terminar en cualquier otro bloque.

La jornada de San Valentín terminó con una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante para tratar nuevamente la tasa de Publicidad y Propaganda, y Jorge “Salchicha” González, concejal de Cambiemos, volvió a quedar en el centro de la escena con una nueva abstención.

Aunque no es la primera vez que se desentiende de su bloque a la hora de votar, la situación generó sorpresa en sus compañeros. Y en diálogo con La Posta, le sumó incertidumbre sobre su futuro político, que muchos aseguran que está en otro espacio. Él, dice que tiene “miedo” y que no sabe qué va a pasar o dónde terminará, que va a depender todo de lo que pase. Dijo que piensa así porque no está satisfecho con medidas del Gobierno Nacional y que “no será funcional ahora ni en donde esté el el futuro”.

El edil, había hecho un salto importante cuando luego de ganar con el Frente Renovador (con Valli a la cabeza) se pasó a Cambiemos antes de empezar las sesiones de 2016. Ahora, con Valli dentro de Cambiemos incluso, González vuelve a dudar de su posición. ¿Puede terminar en Unidad Ciudadana? Dijo que “no votará por enojo”, pero “no va a descartar nada” en cuanto a si pasaría o no su banca al sector opuesto.

La entrevista completa:

-Su posición fue llamativa en esta sesión, dado que se abstuvo a la votación pese a integrar el bloque Cambiemos…

jorge-gonzalez-con-poli-caballero– Atrás mío tengo un grupo bastante interesante, que me viene aconsejando que hoy tenemos que optar por el vecino. La problemática que afecta a todos los comerciantes, yo también lo soy. A esto le faltó un poco de trabajo, no sé por parte de quién. Al estar medio comprometido y no tener clara la situación, me abstuve, no quiero cometer ningún error que perjudique a ningún comerciante.

– ¿Usted tuvo la oportunidad de leer el despacho de la oposición o el del oficialismo, lo que querían hacer?

– No me puedo adaptar a la política, yo soy nuevo hace tres años, pienso más en la gente que en el ámbito político. Creo que hubo tiempo para solucionarlo.

– ¿Desde cuándo usted sabe que está este problema?

– Como todos, me lo manifestaban los comerciantes. Me paraban, estaban preocupados. Solamente en enero cerraron 2700 negocios a nivel provincial. Y si a esto le sumás un peso más, a todos los aumentos que vienen y a lo que no están facturando se les complica.

– ¿Cuál sería su propuesta? La oposición quería que, si era necesario, se debata toda la noche. El oficialismo quería que se posponga por 30 días para hacer nuevamente las mesas técnicas.

– Me hubiese gustado que se aprobara la propuesta que yo manifesté en comisión, que no la tomaron.

– ¿Cuál?

– Que nosotros tenemos que trabajar para la gente que labura y da laburo. Apostar a esa gente. Está bien ayudar a la gente que no tiene laburo, pero no sacarle al que labura.

– ¿Que articulado era el que no estaba de acuerdo del proyecto?

– Fabián (Polverini) había presentado algo por arriba, charlé con mi abogado y no estaba todo claro. (Si) nosotros hubiésemos tenido algo más de voluntad para solucionar este tema, la semana pasada lo hubiésemos hecho. Preferí hacer un paso al costado para analizar bien el problema, con mi gente. Lo que había planteado Fabián, estaba bueno, pero no se plasmó en el papel. Y hay que respetar a los comerciantes, a la Cámara Empresaria, no podemos pasarlos por arriba.

– Polverini proponía que esto se suspenda 30 días más. ¿Por qué no quiso acompañar al oficialismo?

– Porque esto se podría haber solucionado antes. Hoy de hecho. No estoy en la cabeza de mis compañeros.

– ¿Usted se hubiese quedado toda la noche trabajando en esto como quería la oposición y Mauro García?

– Si, tranquilamente. Si me hubiesen dicho eso habría traído a mis asesores para incorporarlos al grupo de trabajo. No veo este tema tan difícil para solucionarlo.

– Esto de haber votado distinto a su bloque, ¿genera una distancia con sus compañeros?

– Yo no soy funcional, no soy fanático. La única camiseta que llevo es la de Argentina y la gente que uno se cruza todos los días. Lo peor es ser fanático.

– ¿Esto no cambia que siga apoyando al Intendente, Darío Kubar?

– Por ahora si, mañana no sé. El mundo cambia, todo cambia. ¿Por qué no va a cambiar el ser humano? De mi visión, como lo veo: estamos sangrando. Cerraron 2700 negocios en la provincia. Camino la calle y veo a mis vecinos sin trabajo. Ahora en la empresa donde yo trabajo tal vez pase algo que no lo quiero adelantar porque tal vez no pasa, porque es una bomba. Pero yo sangro junto con los vecinos.

Antes vos laburabas y te alcanzaba para levantar dos, tres paredes. Eso generaba fuentes de laburo, por más que sea en negro. El albañil llevaba al peón y comían dos o tres familias. Hoy, el tipo que labura le alcanza sólo para comer y pagar las cuentas.

– En su momento, siendo parte del Frente Renovador se pasó a Cambiemos. Hoy, ¿se siente defraudado por la política general de Cambiemos?

– Yo tengo miedo. Y lo sentimos todos. Las cosas no están saliendo bien.

– ¿Usted se puso a hablar con el Intendente para proponer cosas?

– De lo local no te puedo decir nada. Yo hablo a nivel nacional.

– ¿Usted está enojado con Cambiemos a nivel nacional y provincial, pero a nivel local no?

– Nosotros no podemos improvisar con el pueblo. Si un equipo económico no sirve, ¿para que lo seguís teniendo? Yo en mi trabajo tengo empleados, y si no sirve le enseño, y si no arranca, lamentablemente los tengo que echar.

– ¿Puede afectar su sensación nacional, la posibilidad de que se aleje del bloque a pesar de que tenga coincidencias locales?

– Hoy estoy tan confundido como vos y todo el pueblo argentino. Si hoy me decís a quien voy a votar, no voy a votar a cualquiera para castigar al que está.

– Entonces no se acercaría a Unidad Ciudadana…

– Nada está descartado. No voy a mentirle a la gente. Voy a analizar todos mis puntos. Voy a analizar como sale este gobierno, como genera fuentes de laburo.

– Si no genera fuentes de trabajo, ¿usted considera pasarse a otrao bloque?

En el oficialismo varios creen que todo esto sucede no por convicciones, sino porque el Intendente no lo tendría en cuenta para una renovación de su banca, la cual dejará en diciembre.

– Si esto no mejora, no voy a ser el único.

– ¿Tuvo alguna charla con funcionarios, concejales?

– Con Fabián (Polverini) hablo mucho. Yo no soy funcional a nadie. Si estoy en este bloque hoy, no soy funcional. Y si estoy en otro bloque mañana, tampoco lo seré. Si no comparto el proyecto, la idea, me voy. Todo lo que daña al vecino no voy a levantar la mano como el gatito chino.

– ¿Usted siente que hoy lo que quería el oficialismo iba a dañar al vecino?

– El vecino va a ver voluntad política. No va a ser dañado ni porque la votés ni porque la rechacés. No veo mala predisposición con el vecino. Se seguirá trabajando, calculo que se va a mejorar.

– Si el Intendente veta lo que salió hoy del legislativo aprobado por la oposición. ¿Usted está de acuerdo?

– Es una decisión que tiene que tomar el Ejecutivo…

– ¿Preferiría que el la apruebe o no?

– Y si es para mejorar a los vecinos, si.

– ¿Cree que la ordenanza que hoy sale es para mejorar a los vecinos?

– Yo lo único que aconsejé es agregarle un instructivo para que la gente sepa que tiene que pagar y que no.

– ¿Si el proyecto hubiese incluído eso lo hubiese acompañado?

cuello-y-salchicha-gonzalez– Es como sacar el registro. Tenés que cumplir ciertas normas, tenés que estar enterado de todo. Si ponés un negocio tenés que saber que tenés que pagar y que no. Los comerciantes estaban desconociendo esto. Todo el pueblo está confundido.

Los rumores crecientes de su alejamiento de Cambiemos

Desde hacía varios días se especulaba con una disidencia de González respecto de la postura del bloque Cambiemos en la discusión por la tasa de publicidad y propaganda. Aunque desde hace un poco más se habla del alejamiento del concejal de dicho espacio.

Muchos creen que su salida es inminente a una banca unipersonal y hasta otros presumen un acercamiento al Peronismo. En la entrevista con nuestro medio no hizo más que agregar dudas sobre su futuro en el oficialismo.

Una foto con Sergio Cuello, ex funcionario de la actual gestión, alimenta los rumores sobre su distanciamiento de Cambiemos y “testeo de aguas”.

La posibilidad de incluirse bajo otra estructura de cara a las elecciones de este año, en la que tendrá que renovar su banca, tiene mucha sensatez, ya que Kubar no dejó correr nombres para la lista y él sabe que no es de los principales.

Por otro lado, tampoco se sabe mucho respecto de qué sector apoyará Sergio Cuello, que terminó apoyando la gestión en silencio y desde afuera, a reganiadientes y con reclamos a las nuevas “figuras”, por lo cual no sería raro que consiguiera acompañar a un espacio peronista si rompiera completamente con el oficialismo.

 

 


Redaccion por Hernan Cohen

Y vos que opinas?

3 comentarios

  • Juan dice:

    se dio vuelta como un panqueque, estos son los políticos de ahora, solo juegan a favor de quien va a ganar, solo quieren guita, no les importa la política ni la gente, son prostitutas del poder.

  • Esteban dice:

    Salchicha.. aca en este pueblo ponen a un consejal que le digan salchicha.. ponga a uno pancho y listo..

  • Jose Luis dice:

    Como le dicen a esos? CARNEROS puede ser?, se paso al bloque de Cambiemos para que le habiliten un supermercado ahora se cambia porque ya no necesita ningun favor del Inten dente, seguro que se pasa a los peronista quienes lo votaron en su momento, como dicen mas arriba, a estos no es interesa nada el pueblo solo lo hacen para robar.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

?>