La nueva dirección de Agroindustria planea una ordenanza contra la fumigación indiscriminada

La nueva dirección de Agroindustria planea una ordenanza contra la fumigación indiscriminada

Eduardo Learreta dialogó en exclusiva con La Posta a menos de diez días de su asunción al área municipal. Dio varios anticipos de lo que piensa encarar como metas, por ejemplo, acompañar el pedido del Mercado Concentrador y trabajar contra la peligrosidad de la contaminación de agrotóxicos en escuelas rurales.

A fines de enero, anoticiábamos el regreso de Eduardo Learreta al Ejecutivo Municipal, ya no como parte del sector de Licencias, al cual renunció enojado por distintas irregularidades, sino como director de un área a la cual siempre aspiró, la de Agroindustria.

A solas con La Posta Noticias, el nuevo director de dicho sector se refirió a sus primeros días a cargo del mismo, qué propuestas traerá y cuáles recibió, cómo será la relación con los productores (pequeños, medianos y grandes) y con las autoridades del Municipio. Por último, adelantó el proyecto de las huertas orgánicas y los proyectos de ordenanza que buscará implementar tanto en el rubro productivo, como en el ecológico, siendo el más destacado uno para prevenir la fumigación en espacios de peligro para la población.

La Posta (LP): – Estamos con Eduardo Learreta, que nos recibe para hablar un poco de lo que es su nueva posición en el Ejecutivo Municipal.

Eduardo Learreta (EL): – Muchas gracias por esta entrevista que me estás dando. Darío Kubar me convoca para este cargo que es Director de Agroindustria. Cuando me tocó asumir en este nuevo cargo yo se lo acepté y estamos trabajando dentro del área de Producción junto con Rodolfo Etchegoyen.

LP: – ¿Qué te encontraste en el área que antes no estaba? ¿Cuál es el título del área?

EL: – El área es Dirección de Agroindustria. Ahí hay planes que ya están funcionando, como Producción Agropecuaria y me encuentro ahí con el tema de las puertas comunitarias que es un tema que lo vamos a impulsar muy de lleno. A mí Darío me encomienda preocuparme fundamentalmente del pequeño y mediano productor.

img_20190218_195420LP: – ¿Qué es un pequeño productor?

EL: – Puede ser una zona de quinta, productores chicos agrícolas, productores de cerdo, y después, por supuesto, los grandes productores que tienen otras problemáticas.

LP: – ¿Tenés un censo? ¿Sabés cuántos?

EL: – No hay un censo, un listado. Estoy trabajando en eso. Sí hay un censo de huertas y lo vamos a reactivar y actualizar un poquito más. Ya estuve sentado con productores agropecuarios de quintas. Acá me enteré que Gral. Rodríguez es el segundo productor de frutillas del país y eso no lo sabíamos. Me entero hablando con ellos.

Y bueno, vamos a impulsar lo que son las huertas comunitarias y un proyecto de lo que es hacer la granja comunitaria. Porque también, del área nuestra, vamos a repartir no solamente semillas sino también ponedora. Entonces, vamos a poder juntar una huerta comunitaria que van a ser instituciones ONG, y a lo mejor ahí vamos a tirar un poco más de ponedoras para hacer lo que sería la granja comunitaria. Eso lo estamos conversando, todavía no estoy seguro. Sí sé que ya se mandó el proyecto para destrabar el interés municipal a lo que es la huerta comunitaria.

LP: – ¿Va a haber mucha relación con las comunidades extranjeras?

EL: – Sí. Ya estuve conversando con ellos porque son motores de las quintas, huertas familiares, huertas de producción. Y ya tuvimos una primera reunión y dentro de unos días otra reunión más.

LP: – ¿Te tocó hablar con gente, por ejemplo, de la UTT?

EL: – Bueno. Nosotros invitamos a todos pero no estuvo la UTT. Ellos faltaron.

LP: – ¿Es de tu interés que asistan?

EL: – Sí. Es mi interés estar constantemente en contacto con ellos.

LP: – Ellos pedían un mercado concentrador que, en su momento, en la gestión anterior, se había avanzado.

EL: – No solamente ellos, sino otras organizaciones que están pidiendo eso.

LP: – ¿Pero lo ves potable? ¿Creés que se puede llevar adelante?

EL: – Bueno. Estamos respetando el proyecto con el compromiso de trabajar sobre ese tema. Antes de estar en esta posición, ya lo conocía este tema.

LP: – ¿Se puede llegar a hacer algo durante este año o inevitablemente se debería pasar a otro?

EL: – Lo estoy estudiando. Lo estamos estudiando en la Secretaría también. Eso necesita una financiación.

learretaLP: – ¿De dónde saldría?

EL: – Aparentemente ellos mismos tendrían un apoyo financiero.

LP: – ¿Qué tendría que hacer el Municipio? ¿Con qué colaboraría?

EL: – Nosotros tenemos que estudiar con qué vamos a colaborar porque la primera charla recién fue hace cinco días y hay que seguir conversando y tienen que venir otras organizaciones. Nosotros les vamos a dar todo el apoyo que podamos darle, desde ya, desde el Municipio, la orden impartida por el Intendente es darles todo el apoyo de que ellos estén tranquilos y puedan producir.

LP: – ¿Cuáles son los sectores que más urgentemente necesitan apoyo del Estado o del Gobierno Municipal?

EL: – Uno es éste. Después, bueno, vamos a desarrollar una serie de cursos que ya estaban funcionando para el público en general. Son los cursos de huerta, de producción y conserva, de panificados. Yo tengo que viajar a La Plata, al Ministerio, para ver qué otros cursos podemos bajar al Municipio.

LP: – En cuanto a la industria agroalimenticia, ¿también se incluyen las industrias a gran escala como puede ser Marolio?

asociacion-rural-general-rodriguez-logoEL: – Está dentro de la Secretaría.

LP: – Pero ya no es de tu incumbencia.

EL: – Claro. Eso ya depende del secretario (de Producción).

LP: – ¿Qué tipo de trabajo se puede hacer para generar más empleo en el distrito a través de tu área?

EL: – Nosotros lo que tenemos que dar, es la fuerza al productor agropecuario. Que no baje los brazos y vaya para adelante y no se rompa la familia rural de la que queda en Rodríguez y que siga perteneciendo al campo. El Municipio le puede dar todo el apoyo necesario.

LP: – Los sectores son los clásicos, ¿no? Mi Rincón, Rutas 24 y 28.

EL: – Sí. Pero el 60 por ciento de la producción es campo en Rodríguez. Y tenés una industria que es importante como la del polo, que no la tenemos que descartar. Hay que ver la problemática, qué necesitan ellos también. Hay que apoyar al pequeño, al mediano y al grande. Por supuesto, mayor atención hacia el pequeño y mediano.

LP: – ¿Alguna medida o instrumento que puedas bajar del gobierno? ¿Con quiénes dialogás del gobierno provincial y nacional que puedan bajar herramientas?

EL: – Sí. Estamos trabajando mucho con la Sociedad Rural local y aparte ya tengo una reunión con el Ministerio dentro de unos días con el Jefe de Gabinete, con Jorge Srodek, para ver qué pueden bajar desde Provincia.

LP: – ¿En algún momento hablaste para tener una previa de qué cuestiones?

EL: – Va a haber unos créditos financieros de Nación, pero no puedo anunciarlo todavía.

LP: – En el campo, las personas que hoy son productores y que están hace mucho tiempo, en particular los medianos y grandes, ¿qué tipo de empleo necesitan si es que necesitan? ¿Han hablado con vos?

EL: – No. Todavía no. Al productor hay que ayudarlo a que no caiga la producción porque si cae la producción queda desocupado. Pero no está fácil la situación rural. Está como todo. Venimos de un colapso de doce años, de una crisis institucional, de una crisis donde al campo lo saquearon, como saquearon al país. Entonces, remontar esos doce años va a costar muchísimo. Si bien el campo va a sacar al país, y sobre todo la reactivación económica es a través de la cosecha que se va a vender, va a costar mucho.

LP: – ¿Se puede ver una mejoría a nivel local a través de lo que pueda pasar este año?

img_20190218_195437EL: – Va a ser más positivo porque la cosecha es mejor, no hubo inclemencias como la sequía del año pasado. Esta vuelta están mejor sembrados los campos. La cosecha no va a ser mala.

LP: – ¿Y en cuanto a la reinversión que hay en el área? ¿Los productores reinvierten en Gral. Rodríguez?

EL: – Sí, por supuesto. El productor te deja el dinero en la ciudad donde vive y reinvierte constantemente en maquinarias.

LP: – ¿Qué áreas complementarias se podrían instalar que hagan falta en Gral. Rodríguez que por ahí los productores tienen que ir a comprar sus elementos a otros distritos?

EL: – Lo que pasa es que el área donde nosotros nos toca, Luján, Rodríguez, Pilar, es todo muy cercano. Entonces hay muchos proveedores que están acá, otros en Luján. No es tan complicado. Nosotros somos el primer cordón verde de Buenos Aires.

LP: – Respecto de lo que es la ecología, se valoran mucho más los productos orgánicos que aquellos de grandes producciones, tal vez, alimentos genéticamente modificados, o con mayor de pesticidas y químicos.

EL: – Nosotros vamos a trabajar en lo orgánico. Las huertas familiares son orgánicas. En eso sí vamos a trabajar. Cuando vas a una producción masiva es mucho más difícil trabajar esto.

LP: – Este año, se habilitó que en algunos lugares que se pueda hacer la fumigación sin tener en cuenta algunos límites.

EL: – Vamos a trabajar en ese tema. Vamos a trabajar el tema de zonas periurbanas.

LP: – ¿Y ahí qué problemas hay? Porque no salen muchos datos de esto.

EL: – Y, hay quejas. Entonces tenemos que trabajar sobre lo que es periurbano o cerca de centros educativos, con zonas de exclusión.

LP: – ¿Puede salir alguna ordenanza local?

EL: – Estamos trabajando en eso.

LP: – ¿Habrá alguna novedad rápida?

EL: – Esto ya se puso en marcha. Se va a plantear al Secretario y nos tenemos que juntar con los productores. Vamos a trabajar sobre una ordenanza del tema de fumigación. El tema son los plaguicidas, no los herbicidas.

LP: – El tema de la fumigación es con avión, ¿no? ¿Hay algún dato?

EL: – Acá en Rodríguez se hace mucha fumigación con avión.

LP: – ¿Se puede saber qué tan contaminado está un área de otra?

EL: – No, todavía no tenemos certezas.

LP: – ¿Qué pasa con el área de Ambiente?

EL: – No pasa nada, que yo sepa. Yo estoy trabajando con el equipo de producción agrícola. Nosotros estamos abocados, primero, en sacar la ordenanza de interés municipal el tema de las huertas orgánicas, comunitarias. Y podríamos hacer también en algún instituto, colegio o sociedad de fomento. Dos o tres. Porque la gente que esté ahí se va a tener que comprometer a mantener esa huerta. Estamos trabajando en que lleguen una mayor cantidad de semillas; vamos a seguir repartiendo semillas y abocarnos más en este tipo de huertas.

Mirá la entrevista completa


Redaccion por Redacción

Y vos que opinas?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

?>