Mauro García, tras el discurso de apertura: “La política rentada hace estas cosas”

Mauro García, tras el discurso de apertura: “La política rentada hace estas cosas”

El concejal por el bloque Unidad Ciudadana se expresó luego de la apertura de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante (HCD). Tuvo apreciaciones muy duras para con el intendente y dijo que el gabinete “está más dedicado a los conflictos internos para posicionarse que en la gestión”.

Mirá la entrevista completa

La Posta (LP): – Recién terminado de escuchar al Intendente Municipal. ¿Cuál es tu conclusión como líder de la oposición y ganador de las últimas elecciones?

Mauro García (MG): – Es un discurso inaugural. Es un discurso en el cual el Intendente cuenta lo que sucedió en el último año y las proyecciones que tiene en el 2019. Probablemente en ésta lo haga más extensivo entendiendo que es el último año de su gestión… de su primera gestión.

Para nosotros, la verdad, lo que estaba pasando adentro del recinto y lo que escuchábamos que pasaba con la gente afuera del recinto es una contradicción. Yo estoy convencido de qué ha pasado en este último tiempo: que la política rentada hace estas cosas; que un Intendente venga a hablar y haya mucha gente que se pone una remera y viene a aplaudir y que muchos de ellos dependen de un puesto de trabajo, dependen de tener un cargo en el Municipio. Pero en realidad el discurso no dejó de ser algo que expresa un deseo de que se cumplan esas situaciones.

img_20190301_123232Yo te doy ejemplos muy puntuales: mientras el Intendente decía que estaba mejorando y garantizando la alimentación, por ejemplo, de Abuelos Solidarios, nosotros sabemos que hay un problema serio con el gas que no se ha resuelto y que incluso hoy mismo, en este momento, estaban comiendo fideos hervidos los abuelos. O sea, no hay ninguna alimentación balanceada, ninguna dieta equilibrada. Eso es, claramente, un desfinanciamiento de ese sector. Lo mismo cuando habla de la Casa del Niño: nosotros hemos llevado los juegos para instalar y que todavía no se han instalado.

Lo hemos visto cuando habla sobre el tema de las obras públicas: nosotros vamos a los barrios y vemos la situación que viven nuestros vecinos, en donde claramente, en muchos casos, las mejoras que se han propuesto y que se habla acá como “mejoras” han generado perjuicios en los barrios y que tienen que ver con las obras mal finalizadas o mal hechas, el tema de la iluminación, la seguridad. Ha tomado estado público hace muy poco tiempo la situación con las cámaras de seguridad, que no estaban todas las cámaras que se “tenían”.

LP: – Ustedes como concejales, ¿pueden acercarse, por ejemplo, al Centro de Monitoreo para evaluar cuántas son efectivamente?

MG: – De hecho, lo hemos hecho en la sesión. Hemos pedido, hemos hecho un decreto que fue aprobado sobre tablas en este Concejo Deliberante para solicitar al Departamento Ejecutivo que nos informe sobre esa situación.

LP: – ¿Pero podrían ingresar como concejales?

MG: – Sí. Podemos ingresar. Pero claramente nosotros no queremos vulnerar esa institución. Por eso lo hacemos a través de los mecanismos formales. En principio, es hacer un decreto para que, justamente ese decreto, sea atendido y tenido en cuenta.

LP: – Porque no es lo mismo la respuesta en papeles que participar y ver.

img_20190301_103109MG: – Exacto. Que se pueda visualizar. Pero bueno, independientemente de esto, la realidad es que nosotros hemos visto y ha tomado estado público la situación de que, justamente, no andan las cámaras por una caída del servidor. Digo, cada una de las cuestiones que ha mencionado con el sistema de Salud: nosotros sabemos que el AMBA, al menos, tiene como centralidad poder fortalecer el sistema de atención primaria. Pero no es lo que se ha hecho en estos tres años de de gestión de Darío Kubar en el Municipio.

La realidad es que se ha devastado el sistema de atención primaria: ha caído terriblemente la atención, hemos tenido salas cerradas durante todo el año, no se ha garantizado la atención ni la provisión de medicamentos de forma gratuita. Esto es algo notorio, no estamos inventando nada. Es lo que le pasa a los vecinos.

Entonces digo, bueno, será una cuestión a reflexionar. Yo creo que esta gestión ha tenido enormes inconvenientes para desarrollarse. Hoy lo vemos en un gabinete que no atiende a las necesidades del pueblo, que está más entretenido en la cuestión interna, en resolver conflictos internos y en ver cómo se posicionan, y no se ponen realmente en función del trabajo, de hacer y resolver los problemas a los vecinos. Así que, la verdad, no puedo decir más de lo que ha sucedido en esta sesión. Hemos visto gente que estaba adentro del recinto y aplaudía lo que el Intendente decía, pero también hemos visto mucha gente fuera del recinto que estaba reclamando situaciones que son las que viven todos los días.

LP: – Más allá de toda la gente movilizada, que siempre tiene representación política y participativa. ¿Qué pensás de lo que es la gente en general? No se suele ver mucha gente participando, vecinos no identificados con alguna fuerza. ¿Esto es algo que se tiene que tomar como normal o falta que la política se acerque más?

MG: – Bueno, a ver, el inicio de sesiones ordinarias es algo que está abierto a la comunidad, donde cualquier vecino se puede acercar, donde cualquier vecino puede participar. Lógicamente, el sector de Cambiemos trató de copar toda la estructura del recinto en función de que no venga gente que pueda opinar diferente. Pero bueno, la movilización estaba, la acción se vio. Es el momento de reclamar, este es el lugar democrático por excelencia. Nosotros acá tenemos que entender.

Fijate la situación real: el Intendente sentado, hablándole a los concejales y a todos los presentes y nosotros no tenemos uso de la palabra. No podemos pedir la palabra y decir “no, Intendente, usted en esto está diciendo algo que no es cierto” o “está diciendo otra cosa”. Siempre tenemos que esperar que termine la alocución del Intendente y recién ahí tenemos la chance de poder marcar nuestras diferencias con ese discurso o durante el año como lo hemos venido haciendo.

img_20190301_095111Igual, también me pareció muy poco acertado la discusión que mantiene el Intendente dirigiéndose a Claudia Guerra porque hay una situación clara de desigualdad. El Intendente está con micrófono abierto y Claudia le pide que tuviéramos consideración para tratar de calmar la situación que se vivía entre el interior y el exterior del Concejo. Y lamentablemente el Intendente, ante el uso de la palabra, se toma atribuciones que no corresponden y, de forma que no corresponde tampoco, la increpa a la concejal que no tiene uso de la palabra y que no se puede expresar de la misma manera y que nadie va a poder escuchar lo que ella estaba diciendo de forma amable porque, lamentablemente, no tiene el micrófono.

LP: – ¿El pedido cuál era? ¿Qué se suspenda el discurso?

MG: – No se pedía que se suspenda, sino que se tranquilizara un poco la situación, que se hablara para que no siguieran los desmanes, que no hubo más que eso.

LP: – ¿Terminó todo bien?

MG: – Sí. Gracias a Dios todo bien y así tiene que ser.

LP: – Respecto de este año, ¿qué expectativas puede haber luego de este discurso? ¿Cuáles son los focos de atención, como rubros, como cuestiones principales, que sacás del discurso que decís que tiene que ser lo primero para enfocarse o corregir?

MG: – Nosotros vamos a seguir muy de cerca la gestión como lo venimos haciendo durante estos tres años, denunciando en este lugar, que es el que nos corresponde, todas aquellas cuestiones que están mal. En la última sesión, con pedido extraordinario, hemos hecho cinco pedidos de decretos que tienen que ver justamente con manifestarnos sobre situaciones que vemos como irregulares y que esperamos que de los ciento y pico de pedidos de informe que hemos presentado al Departamento Ejecutivo tengamos respuestas porque eso transparenta. ¿Se habló de transparencia? Bueno, nosotros queremos la información a través de esos pedidos de informe que nos van a permitir, si es necesario, realizar denuncias donde corresponde.

LP: – Y respecto de eso, ¿cuál es el mecanismo que se usó y qué diferencias hay entre la última sesión y tantos otros pedidos de informe? ¿Hay una instrumentación distinta que tiene algún rigor diferente?

apertura-sesiones-hcd-29MG: – El decreto tiene diez días y hay que contestar. Los pedidos de informe, como se ha eliminado la fecha, en algún momento uno de los concejales del radicalismo, en ese momento Héctor Gómez (durante la gestión pasada), sostuvo que cada vez que se hacía un pedido de informe se firmaba el certificado de defunción de esa información, esto ha pasado.

LP: – O sea, sigue pasando eso que pasaba siempre con los pedidos de informe que después no se devuelven al Legislativo.

MG: – Exacto.

LP: – ¿Pero hay algunos que después sí vuelven?

MG: – Algunos vuelven.

LP: – ¿Se puede saber, por ejemplo, qué áreas suelen devolver?

MG: – No. Porque el pedido de informe puede tramitarse en varias áreas, no simplemente en una. Generalmente se pasa al Departamento Ejecutivo y de ahí se distribuye.

LP: – Porque hay algunas áreas que han mencionado que ellos envían informes al Legislativo.

apertura-sesiones-hcd-2019-30MG: – Bueno, por eso a veces puede pasar que llegue información parcializada. Esa área en particular informa y después otras áreas no quieren dar información.

LP: – Pero no es que hay áreas específicas que nunca informan y otras que siempre informan.

MG: – Hoy, nosotros tenemos ciento y pico de pedidos que tocan todas las áreas. Hoy tenemos de Obras Públicas, hace poco estamos pidiendo de Inspección, tenemos varias. Salud, por supuesto, Acción Social, Educación.

LP: – ¿Esperan que Basilotta venga a hablar acá o con una respuesta escrita está?

MG: – Veremos. Esa es una decisión que tiene el Departamento Ejecutivo. Nosotros simplemente queremos conocer por qué se realizó de forma tan espontánea y de forma tan rápida una acusación de ese tenor en la cual se involucró a todo el sector opositor.

LP: – ¿Lo van a citar acá? Porque decían como que posiblemente quisiera venir.

MG: – A ver, el pedido de citación está hecho. Tiene posibilidades que son esas: que presente un escrito o que se presente el funcionario.

LP: – Respecto de los demás pedidos de informe, ¿cuál es el más grave a tu evaluación?

img_20190301_121750MG: – Son todos graves porque todos aluden a una situación de fuerte agravio. Esta es una realidad. Cuando el Ejecutivo hace algo que no queda transparentado en los mecanismos formales, lo lógico es que hay algo que nos preocupa y que nosotros, el mecanismo formal de tener la información para poder después realizar la denuncia si es necesario.

LP: – ¿Van a pedir que los demás funcionarios de esas áreas también se presenten o que manden un escrito?

MG: – Seguramente. En algunos casos, seguramente.

LP: – ¿Hay posibilidades de que este año pidan la interpelación del Intendente?

MG: – Eso no es algo que se puede adivinara. Tiene que ver con la posibilidad que nosotros tengamos de acceder a la información. Si a nosotros nos brindan la información y es clara no hay ninguna situación por la cual nosotros debamos hacer otra cosa. Si la información que viene nos deja dudas, veremos. Se solicitará que venga, que aclare, también están los procesos de comisión. No es que solamente está la instancia de interpelación.


Redaccion por Redacción

Y vos que opinas?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

?>