Alejandro Campi: “Que los funcionarios den explicaciones hace a la transparencia de la gestión”

Alejandro Campi: “Que los funcionarios den explicaciones hace a la transparencia de la gestión”

El concejal de Cambiemos, protagonista de una particularidad en la apertura de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante (HCD), dialogó en exclusiva con La Posta.

En la charla, aclaró dicha situación (llegó con la sesión iniciada) y al respecto le respondió a un funcionario del Ejecutivo que lo criticó por ello. Además, realizó un balance de la gestión, su relación con Kubar y sostuvo el pedido de la oposición: “No está mal que los funcionarios tengan que dar explicaciones ya que la gente del Ejecutivo y los funcionarios del Ejecutivo no se tienen que olvidar que son funcionarios públicos”. Aunque también aprovechó para replicarles lo siguiente: “Es cierto que faltan hacer cosas, pero en 30 años no se hizo nada y en tres se hizo un montón. Que miren lo que se hizo también, no lo que falta nada más”.

La Posta (LP): – Estamos con Alejandro Campi, concejal de Cambiemos. Queremos hacerle unas consultas dado que se habló mucho después de una sesión reciente en el Concejo Deliberante, en el cual llegó sobre el final de la sesión y tuvo resultados que lo afectaron a Cambiemos en el sentido de la votación ganada por la oposición, determinando que funcionarios van a tener que dar algunas explicaciones sea por escrito o, uno de ellos, presentarse. ¿Qué pasó ese día?

Alejandro Campi (AC): – En su momento llegué tarde porque tuve un problema de salud, una otitis, estaba en el médico y llegué tarde. El tema es el siguiente: la votación no hubiera cambiado, o sea, hubiera pasado a Comisión y lo hubieran sacado igual y habrían tenido que dar las explicaciones.

alejandro-campi-2Pero el tema de fondo es el siguiente: no está mal que los funcionarios tengan que dar explicaciones. De hecho, eso hace a la transparencia de la gestión. Es lo único que la mayoría de la gente discute. Porque se dicen un montón de cosas que no son y bueno, qué mejor que los funcionarios que tengan que dar explicaciones, las den.

Yo creo que todos mis pares y los chicos de mi bloque están de acuerdo en que los funcionarios que tengan que dar las explicaciones las den y no solamente por un pedido de la oposición, que se las den al pueblo, a cualquier ciudadano le tienen que dar la explicación. No tienen que olvidarse que son funcionarios públicos.

LP: – ¿Y a ustedes, del oficialismo, les dieron las explicaciones esos funcionarios? ¿Alguno se acercó al bloque?

AC: – En realidad, para hablar de temas puntuales, por ejemplo, el tema de Basilotta, que lo quieren interpelar por el tema de la escuela, yo lo escuché hablar a él y jamás acusó a ningún partido.

LP: – No dijo ‘un sector en particular’, pero sí mencionó que podía tener que ver con algo político.

img_20190301_095111AC: – Dijo que tenía intencionalidad política para él, pero cualquiera puede opinar lo que sea. A mi manera de ver, él no involucró a nadie. Pero son maneras de entender las cosas y querer tergiversarlas también. La oposición se agarra de todo para poder tergiversar las cosas y embarrar la cancha.

Lo que quiero dejar bien en claro es que no es, como se dijo, la ruptura de Cambiemos. Nosotros, los concejales, estamos más en bloque que nunca, más unidos que nunca y creemos en Darío Kubar más que nunca. Nosotros estamos convencidos del camino que llevamos, vamos a actuar siempre en bloque. Yo, por ejemplo, estoy orgulloso de la gestión, porque fue la mejor gestión, como dijo el Intendente en la apertura.

De hecho, los mismos de la oposición hicieron lío en la puerta cuando el Intendente estaba hablando. Ellos se manejan de esa manera, y con falacias porque dijeron que era la ruptura de Cambiemos, que los concejales estábamos desunidos y la verdad que no es así. Estamos más unidos que nunca, apoyamos más a Darío Kubar que nunca y creemos en Darío Kubar más que nunca. Y esta es la mejor gestión en años.

Estuvo tres horas hablando Darío el otro día y puede hablar cinco horas más. Entonces, no hay que hacer un drama de todo esto.

LP: – Respecto de la relación que tienen ustedes con los secretarios en particular. Se habla de que en el bloque muchas veces han pedido que los secretarios se acerquen a consultarles cosas y que, tal vez, no los han tomado tan en cuenta a pesar de ser los oficialistas.

alejandro-campi-1AC: – Con algunos secretarios, es como en todo. Con algunos secretarios es buena, algunos tienen mejor o menor fluidez con algún secretario que con otro. Pero, en realidad, nosotros los concejales queremos que nos den más bolilla en cuanto a lo que pedimos. Pero es por la vorágine del trabajo. Por ejemplo, Basilotta está todo el día haciendo cosas, por ahí vos lo llamás para que te arregle una calle y no tiene tiempo o no tiene máquinas. Nosotros también sabemos entender a los secretarios. Pero después el secretario que hizo las cosas mal, tendrá que rendir cuentas a la sociedad, no a nosotros y a la oposición que lo está pidiendo.

LP: – ¿Sabías que, en algún punto, algunos de los funcionarios está sintiéndose con miedo en este momento de que ustedes los dejen al descubierto frente a la oposición para que los “acribillen” en una sesión?

AC: – No. Yo no creo que ningún secretario sienta eso porque nosotros funcionamos en bloque y no vamos a traicionar a nadie. Pero que les quede claro algo: nosotros no vamos a traicionar a nadie, pero tampoco al pueblo. Entonces, vamos a agarrar y vamos a seguir siendo funcionales al oficialismo, vamos a seguir jugando por el camino que vamos, que creemos que es el mejor, siempre en bloque, y tratando de hacer las cosas bien.

LP: – Sobre tu relación personal con Darío Kubar, ¿en algún momento te llamó y te preguntó por qué llegaste tarde, ‘qué te paso’?, ó ‘¿viste que nos ganaron esta votación que era importante?’

AC: – Darío tiene cosas más importantes, pero bueno, yo tengo un gran aprecio por Darío más allá de él como Intendente. Tiene cosas más importantes y está en la gestión, es más, está tratando de traer nuevas obras. Está continuamente gestionando. No es casualidad que las obras vengan para Gral. Rodríguez. Alguien las tiene que gestionar. En este caso es él y el secretario de Obras Públicas. Entonces, yo no pretendo que me llame.

LP: – Respecto de los funcionarios, Franze mencionó en un programa de radio (Nada es Gratis, 100.5) que las cosas que le molestaban era los concejales que llegaban tarde, clara alusión a lo que pasó con vos en la ultima sesión. ¿Alguno te hizo llegar algo de que estaba disconforme o enojado?

javier-franzeAC: – Sí. Obviamente puede molestarle, como a mí me puede molestar muchas cosas de los funcionarios del Ejecutivo. Pero no lo voy a andar diciendo por ahí. Voy a agarrar y se lo voy a decir personalmente. Tuve mis motivos. Que se queden tranquilos que vamos a hacer lo mejor, funcionar en bloque y respaldar al Ejecutivo como lo hicimos hasta ahora. Yo con Javi tengo la mejor relación. Por ahí le molestó y no nos habíamos cruzado, porque estoy seguro que me lo hubiera dicho.

LP: – En cuanto a la campaña y la lista, ¿planteaste en algún momento si vas a seguir?

AC: – No. Yo no. Este es mi último año. Por eso, también, que se tome en cuenta que esto lo digo desde el corazón y no por un lugar en la lista, como hay muchos que por ahí, o sea, lo plantean esperando algo a cambio. Yo no, y de hecho, así me lo ofrezcan no lo voy a aceptar porque no puedo. No pienso en la lista, no pienso en las votaciones. Para eso está el Intendente, y sabrá a quien poner; él es el que elige y el que paga el costo político. Hay que dejarlo tranquilo y esperar qué decide.

LP: – Sobre la oposición. Algunos mencionaban qué estaba pasando. De hecho, son los que más salieron a decir que en el oficialismo estaban perdidos, peleados, separados del Intendente. ¿Alguno de ellos te manifestó o preguntó personalmente si había sido una demora tuya para especular si era algo intencional? De hecho, hablaban del presidente del bloque, Polverini, que no hizo lo que tendría que haber hecho, demorar las cosas como para que vos llegaras.

apertura-sesiones-2018-3AC: – Fabián hace lo que puede, Pancho (Francisco Pin) hace lo que puede y todos hacemos lo que podemos. Tenemos un Concejo Deliberante difícil. Lo tenemos todo en contra, de hecho, hasta perdimos la vicepresidencia.

LP: – ¿Por qué la perdieron?

AC: – Se perdió porque con la oposición, ellos forman un unibloque y votan todos juntos. Entonces, no sé hasta qué punto está Unidad Ciudadana, Diego Ghirardi por otro lado, y los restantes.

LP: – Ghirardi había dicho que a él no le mencionaron en Labor Parlamentaria que querían la vicepresidencia. Que él no hubiese tenido problema.

AC: – Puede ser que a él no se lo hayan dicho, pero es tácito. Tampoco se puede hacer el que no sabe.

LP: – Pero cuando llegó la sesión el oficialismo no votó a Carlos Paz para presidente, directamente fue a votar a María Klajnberg como presidente, lo cual eso fue lo que generó.

AC: – Claro. Eso pudo haber generado el enojo de la oposición. Pero igual, tácitamente, siempre se deja la vicepresidencia a la primera mayoría.

LP: – Entonces no hay un culpable en esta situación de perder una autoridad en el cuerpo.

AC: – No. Fue lo que eligió el pueblo en su momento. No tenemos mayoría, y este año esperamos que sea peor. O sea, no va a mejorar esto en cuanto a las votaciones. Es un Concejo Deliberante arbitrario y van a sacar lo que ellos quieran. Y los proyectos que ponga Cambiemos los van a  tirar abajo, los van a  dejar en carpeta o no los van a votar. Y el Intendente va a tener que vetar unas cuantas cosas más y lo que único que vamos a tener que hacer nosotros es defender los vetos. Estamos atados de pies y manos. Todo lo define la oposición.

LP: – ¿Cómo ves las elecciones? ¿Crees que el Intendente está ganando, por ejemplo, si se hiciera una encuesta o crees que hay algo en particular que tiene complicaciones y que hay que corregir?

AC: – Por lo que yo escucho en la calle, está bien posicionado Darío. Todos hablan de la transparencia en la gestión, por eso es lo que digo yo de dar explicaciones, salir a la calle a decir. Y hay que trabajar más. Este año vamos a salir a la calle no solamente los funcionarios del Ejecutivo, sino nosotros vamos a dar las explicaciones que tenemos que dar. Y vamos a estar al pie del cañón para la gente de Gral. Rodríguez. Estamos convencidos que este es el camino. Si la gente no vota a Darío, la verdad que no la entendería. ¿Por qué votarían a otro?

8fc0ad5beeSi vos estás trayendo la gestión y obras a cada minuto. Gral. Rodríguez mejoró: la planta de afluentes cloacales, se hicieron cosas que la gente ve que están hechas como los desagües para que no se inunde Rodríguez, el baño del Polideportivo, un montón de cosas que se hicieron que antes no se hacían y fueron 30 años de desidia. No solamente el gobierno de Anghileri.

Otra de las cosas que me parecen raras es que ahora pidan explicaciones y cuando estuvieron ellos no las dieron. Porque si las hubieran dado tendría que haber salido Anghileri a decir qué hacía con De Vido en el convento, dónde está la plata que faltaba, dónde están las máquinas que cuando llegamos al corralón no estaban, sino que estaban rotas. O sea, ellos no dieron explicaciones de nada tampoco. Entonces, ahora dicen saber lo que tienen que hacer. ¿Por qué no lo hicieron antes?

Las escuelas, cuando a mí me tocó ser fiscal de una escuela en el Raffo estaba toda inundada y el agua nos llegaba a las rodillas. Y ahora están mucho mejor. Falta. Es cierto que faltan hacer cosas, pero en 30 años no se hizo nada y en tres se hizo un montón. Que miren lo que se hizo también, no lo que falta nada más.


Redaccion por Redacción

Y vos que opinas?

1 comentario

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

?>