Se declaró la Emergencia por violencia de género en Rodríguez

Se declaró la Emergencia por violencia de género en Rodríguez

El pedido fue apoyado por una movilización de mujeres de diversas organizaciones sociales y políticas rodriguenses y aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante.

d1jmhrawsaaumx3El viernes 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Gral. Rodríguez aprobó la declaración de Emergencia Pública en Materia Social por Violencia de Género en el distrito propuesta anteriormente por el bloque Unidad Ciudadana (UC).

Se solicitó sobre tablas que se declare, la Emergencia Pública por el término de un año y fue aprobada por unanimidad.

Mientras se desarrollaba la sesión, en la puerta del recinto, se llevó adelante una gran movilización de mujeres pertenecientes a diversas organizaciones sociales y políticas locales que participaron de la elaboración del proyecto.

dia-de-la-mujer-2019-3

Mujeres de distintas agrupaciones marcharon hacia la Municipalidad.

El proyecto contempla la atención legal y gratuita a víctimas de violencia de género, la apertura de la casa de abrigo, la disposición de un equipo interdisciplinario en la Comisaría de la Mujer y la Familia que incluya también una médica legista para atención inmediata y relevamiento ágil de pruebas, capacitaciones para comisarias, funcionarios y funcionarias, docentes y ciudadanos y ciudadanas, creación de un Registro Único de Casos de Violencia de Géneros, para concentrar la información sobre estos hechos.

dia-de-la-mujer-2019-1

También se realizó el evento municipal por el Día de la Mujer.

En uso de la palabra y con algunas interrupciones por abucheos de mujeres de distintas agrupaciones y organizaciones que se habían movilizado hasta allí, el concejal de Cambiemos, Fabián Polverini, anunció el acompañamiento de su bloque y además destacó el trabajo de la Secretaría de Niñez, Adolescencia, Diversidad Sexual y Género con “1714 intervenciones de las cuales 634 terminaron causas judiciales” entre agosto y febrero. Además, remarcó que “Rodríguez es el distrito con mayor condenas penales en Buenos Aires” y, sobre la Casa de Abrigo (incendiada en 2016), aseguró que “está próxima a abrirse”.

Por su parte, Agustina Victoriano (Unidad Ciudadana), pidió autocrítica sobre que “hace años que en Rodríguez no se hace planificación de políticas públicas en violencia de género” y señaló que “no me consta que la Subsecretaría de Género actúe las 24 horas, hay muchas compañeras presentes que necesitaban una respuesta y no nos han atendido, quizás porque tenemos un color político distinto al gobierno de turno”. Y pidió participación de dicha subsecretaría en la Mesa de Violencia de Género.

Además, en la misma sesión se aprobó el repudio al Intendente por su cruce con una concejal durante la apertura de sesiones extraordinarias. Se desarrollará una nota al respecto en breve.

Click aquí para ver el video de la sesión

 


Redaccion por Redacción

Y vos que opinas?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

?>