HCD: la oposición logró aprobar un repudio al Intendente en el 8M

HCD: la oposición logró aprobar un repudio al Intendente en el 8M

Fue un proyecto de resolución que se trató en la sesión extraordinaria y que generó una discusión caliente entre el bloque opositor y el oficialista. Se aprobó por 11 votos a 9.

Luego de la aprobación de la declaración de Emergencia por Violencia de Género en General Rodríguez, hubo posturas antagónicas y una discusión caliente cuando el bloque de Unidad Ciudadana presentó un proyecto de resolución impulsado por el concejal Reinaldo Torres con un repudio al Intendente, Darío Kubar, “por sus dichos contra la concejala y representante del bloque, Claudia Guerra”, según anunció la edil Emilse Portela.

Portela pidió reflexión y leyó el proyecto, que decía, entre otras cosas que “el Intendente en uso de poder expresa una actitud antidemocrática no dejando expresarse libremente a una edil, que se ejerció una violencia machista y autoritaria sobre la concejala, que la violencia se agrava por el rol institucional y ocurrió en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante”.

kubar-abre-sesiones-hcd-2018-2Además, la iniciativa también mencionaba que “las expresiones del Intendente, así como las acciones de aliento o provocación de algunos concejales y concejalas de Cambiemos son preocupantes y cuentan con el rol de figuras públicas, muchos vecinos pueden tomarlos como modelos identificatorios”.

La edil María Klajnberg tomó uso de la palabra y dijo que “el proyecto da por sentada la existencia expresiones de violencia que para nuestro bloque no existieron”. Y agregó: “Mal podría no permitir expresar a un concejal cuando la conducción de las sesiones corresponden a las autoridades del cuerpo, que corresponden al bloque de la concejal supuestamente atacada y que no emitieron ninguna objeción alguna. De hecho en ningún momento el presidente del HCD llamó al orden al Intendente ni manifestó la existencia de irregularidad. Los miembros de este bloque jamás alentamos conductas violentas de ningún tipo, ni del Intendente ni de ninguna otra persona. No podemos decir lo mismo de la oposición, ya que tiene tristes antecedentes en la materia y parece reincidir ahora”.

“Asistimos a hechos inéditos en la sesión: había barrabravas de la opisición, hostigando y generando situaciones de violencia en las inmediaciones del Concejo Deliberante. Concejales que abandonaron su banca en forma permanente, permitiendo ocupación de las mismas por personas ajenas al Concejo. El propio presidente del cuerpo abandonó la sesión sin dejar autoridad que presidiera la sesión en curso. Empleados de clara identificación partidaria con la oposición, intentaron interrumpir el discurso de apertura del Intendente. Concejales también lo intentaron. Todas estas situaciones generaron en la sesión un clima que dista mucho de ser el esperado”.

carlos-paz-renovo-presidente-hcd-1El presidente del Concejo Deliberante, Carlos Paz, dijo coincidir con haber asistido a una “sesión inédita” y que “le sesión estaba citada para las 9 horas y a las 8.20 ya estaba copada la tribuna con militantes de Cambiemos. La parte de sillas también tenía gente de Cambiemos con remeras amarillas, y una bandera de la agrupación El Corto de Basilotta. Había gente con bombos también de Cambiemos, dentro del Municipio, algo insólito”.

Además, destacó que “están tolerando violencia a la mujer al no acompañar este proyecto donde claramente el Intendente, en una relación asimétrica y con un discurso provocativo y acusatorio desde el minuto cero, jamás se le cercenó la posibilidad de hablar. Podría haberle cortado el micrófono y no lo hice, podría haberle abierto el micrófono a Guerra y tampoco lo hice. Cometí el error de pararme de mi banca porque vi que estaban agrediendo compañeros, de parte de militante de Cambiemos y de la Policía, que yo no la convoqué sino que fue el Intendente municipal y que no dejaba entrar a la gente que venía a reclamar comida y necesidades básicas”.

“Recuerdo cuando un concejal de la ciudad de Luján había manifestado consideraciones incorrectas hacia la gobernadora Vidal, la reunión de bloque duró un segundo porque acompañamos el proyecto del bloque Cambiemos. El año pasado también con algo ocurrido en Mercedes”, señaló Paz.

Natalia Ruiz, finalmente, lamentó que “esta sesión se use para agredirnos políticamente”, aunque remarcó que “Unidad Ciudadana no está acostumbrado a discursos largos porque hay un Intendente que cuenta lo que se hizo y se proyecta hacer. Es un acto de la democracia”.

53662793_779951619035732_2582593560553455616_nTambién dijo que “¿Cuál es el hecho de violencia? El Intendente pidió solamente que la concejala haga la denuncia. No banalicemos por Dios. Esto no fue violencia de género. No armemos con esto ni desvirtuemos la lucha que tenemos todos juntos que llevarla adelante sin diferencia política. Que el concejal Carlos Paz hable de discursos, claro, como va a estar acostumbrado, si su anterior jefe político no hacía discursos porque no había hecho nada en General Rodríguez”. Y pidió “una denuncia a algún narco” de parte del ex Intendente Anghileri al relacionar el narcotráfico con la violencia de género.

Por último, pidió que se respete el discurso del Intendente Kubar y que a los concejales no deben “cansarles” el discurso de un acto democrático que “todos los años de hace”. Finalizó recordando que “concejales denunciados por violencia cuando le pegaron una patada a Brenda Lucero. ¿qué puede hablar Unidad Ciudadana de violencia de género?”.

El video de la sesión, aquí

 


Redaccion por Martin Vassena

Y vos que opinas?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

?>