Empleados que pagan Ganancias tienen pocos días para evitar pagar de más

Empleados que pagan Ganancias tienen pocos días para evitar pagar de más

Se viene el vencimiento para los trabajadores que deben cargar sus deducciones para evitar pagar más de lo debido. Muchas empresas no cargan todo correctamente y las omisiones pueden llevar a perder mucho dinero. La contadora Yanina Bia López se refirió a un proceso que tiene suma importancia para que no retengan ganancias del sueldo de forma excesiva, pudiendo perder entre un 9% y un 35%.

A pocos días para el cierre de presentaciones de empleados en relación de dependencia que están sujetos al pago de Ganancias, hablamos con la contadora Yanina Bia López, quien explicó la importancia de cargar las deducciones en la AFIP y la responsabilidad que tiene que tener al respecto cada trabajador. A su vez, reflejó la importancia a la hora de un asesoramiento sobre estos temas. Qué tener en cuenta y cómo consultar más.

“Hasta el 31 de marzo hay tiempo para cargar todas las deducciones en la página de AFIP para que el impuesto que se pagó sea el correcto. Por lo tanto, hay mucha gente que puede acceder a una devolución de estas retenciones mal hechas porque el empleador no estaba enterado de las deducciones que tenía la persona porque no les cargó en la página”, afirmó la contadora.

Mirá la entrevista completa:

La Posta (LP): – Estamos con Yanina Bia López en su estudio contable porque tiene algunos consejos que nos va a dar respecto de situaciones que tienen y no saben responder los empleados en relación de dependencia ante un vencimiento que viene ahora y que, tal vez, desconocen de una situación que pueden sacar provecho antes que se les pase el plazo.

Yanina Bia López (YBL): – Ahora, el 31 de marzo, está venciendo el plazo para cargar las deducciones en la página de AFIP y que el impuesto retenido, el impuesto a las ganancias que se retuvo durante 2018, tenga el cálculo correcto. ¿A qué voy con esto? Que hay mucha gente que por ahí no cargó las deducciones; con deducciones me refiero a la cuota médico asistencial, las cargas de familia, los gastos médicos, una serie de datos que se pueden descontar a la hora del cálculo de la retención de ganancias y que si la persona no los cargó, seguramente le han retenido ganancias en exceso.

0035711806Hasta el 31 de marzo hay tiempo para cargar todas las deducciones en la página de AFIP para que el impuesto que se pagó sea el correcto. Por lo tanto, hay mucha gente que puede acceder a una devolución de estas retenciones mal hechas porque el empleador no estaba enterado de las deducciones que tenía la persona porque no les cargó en la página.

LP: – ¿Esto es para los empleados que llegan al tope de ganancias?

YBL: – Exacto. Para los empleados que sufren retenciones de ganancias.

LP: – Son muchos en este distrito. En logísticas y muchas empresas grandes.

YBL: – Sí. Hay muchas empresas grandes y aparte, cabe resaltar, que el empleado es el responsable de hacer esta carga de datos. El empleador no sabe la situación particular de cada empleado. Entonces, el empleado es quien debe cargar estas deducciones, si no va a tener el impuesto mal retenido o retenido en exceso.

LP: – O sea que muchos empleados reciben el recibo de sueldo y jamás realizan este trámite y pagan más ganancias de las que tienen que pagar.

YBL: – Exactamente. Están pagando una retención más cara de lo que deberían si se consideraran las deducciones que por ley le corresponde considerar.

LP: – ¿Y en qué porcentaje del sueldo puede afectar?

YBL: – La escala es amplia. Entre un 9% y 35%.

LP: – O sea que pueden perder hasta un 9% y 35%, que es lo que normalmente pagan de ganancias.

siradig-formulario-572-madariagaYBL: – Entre un 9 y un 35 es la escala de ganancia. Y de eso hay un porcentaje que se puede ahorrar. Entonces, hay que analizar el caso particular de cada persona, cuál es su situación, si es casado, si tiene hijos, si tuvo gastos que se pueden deducir, y si eso no se cargó seguramente ha tenido retenciones en exceso.

Entonces, hasta el 31 de marzo, sino ese plazo vence y no se renueva. O sea, quien no declara hasta el 31 de marzo todas sus deducciones le queda la retención como pago único y definitivo del impuesto sin poder recuperar si se le hubiera cobrado de más.

LP: – ¿Y ese dinero no lo pueden reclamar?

YBL: – Hoy estamos a tiempo de reclamarlo, que es cargando las deducciones correctamente en la página del AFIP. Después del 31 de marzo ya no se puede hacer reclamos en este aspecto.

LP: – En general, la gente que trabaja en relación de dependencia, ¿sabe esto o consulta?

YBL: – Mucha gente no sabe que es responsabilidad de cada persona hacer esta carga de datos y mucha gente termina pagando de más el impuesto.

LP: – De todos modos, necesitaría una asesoría en estas cuestiones.

YBL: – Exactamente.

LP: – ¿Qué es lo que figura?

img_20190307_183602YBL: – Retención de ganancias de corta categoría dice en el sueldo, y es un descuento dentro del recibo. Para que el cálculo sea correcto debe considerar todas estas situaciones particulares que el empleado debe informar. Si no informa, no hay modo de que el empleador tenga en cuenta esto. A veces, el empleado, porque la empresa es grande y normalmente tienen buenos sectores de impuestos y demás, cree erróneamente que el empleador está cargando sus datos. Pero en realidad no los conoce y muchas veces nos ha pasado de tener empleados que consultan y están pagando de más el impuesto porque no informan estas cosas.

LP: – ¿Y esto puede ser un ahorro anual importante?

YBL: – Sí. Dependiendo el caso y las deducciones, seguro.

LP: – ¿Hubo algún caso que te venga a la memoria?

YBL: – Es muy variable, pero sí. Hay gente que por ahí no tenía contabilizado sus hijos, los gastos que hayan tenido tanto propios como de sus cargas de familia, gastos médicos, los intereses de los créditos hipotecarios y demás, todo eso se resume en un menor impuesto. Cadaa caso es particular. Pero hoy que estamos en un contexto de crisis hay que maximizar los ingresos y minimizar los costos. Entonces, si tenemos la posibilidad de poder cargar las deducciones para tener un impacto menor de la retención dentro del recibo de sueldo, bienvenido.

Para consultar más información, llamar al 0237 4274087, acercarse a Intendente Manny 1180 o consultar al facebook: https://www.facebook.com/Consultora-BIA-LOPEZ-1958875330896386/


Redaccion por Redacción

Y vos que opinas?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

?>