Cómo es el proyecto “cajoneado” hace casi un año que busca reducir la inasistencia de los concejales rodriguenses

Cómo es el proyecto “cajoneado” hace casi un año que busca reducir la inasistencia de los concejales rodriguenses

Tiene fecha del 11 de junio del año pasado y es un proyecto de decreto impulsado por el concejal Diego Ghirardi (unibloque PJ). Establece un sistema de penalidades ante las ausencias en las sesiones y comisiones.

diego-ghirardi-2

Diego Ghirardi, el autor del proyecto.

Si hay algo que atenta contra el vínculo de confianza ya desgastado entre la ciudadanía y los legisladores son sus inasistencias al ámbito donde deben desempeñar su representación. Puntualmente en General Rodríguez, desde hace un tiempo las ausencias de ciertos concejales se hacen recurrentes y por ello, el edil Diego Ghirardi (unibloque PJ) presentó un proyecto de decreto el 11 de junio del 2018 para establecer una serie de reglas y penalidades que promuevan el presentismo en el cuerpo deliberativo. Sin embargo, la iniciativa habría pasado todo este tiempo en una de las comisiones correspondientes sin avanzar en su tratamiento.

Lo que propone es que si un concejal se encontrara transitoriamente impedido para asistir a una sesión “dará aviso a la presndencia del cuerpo pero si la inasistencia ha de ser por más de tres sesiones consecutivas o cuatro oportunidades alternadamente, será necesario el permiso del cuerpo”.

“Ante las inasistencias reiteradas sin el permiso del cuerpo o sin el aviso precedente, se procederá a aplicar sin más una multa equivalente al 20% de la dieta que corresponda al concejal sancionado”, reza el proyecto. Y agrega que la misma sanción se aplica a las reuniones de comisión de las cuales el concejal en cuestión sea miembro.

Las inasistencias que computarán son las del período de sesiones ordinarias y serán controladas con el libro de asistencias de la Presidencia del Cuerpo.


Redaccion por Martin Vassena

Y vos que opinas?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

?>