Dio positivo de Triquinella un análisis de carne de cerdo proveniente de Rodríguez

Dio positivo de Triquinella un análisis de carne de cerdo proveniente de Rodríguez

El mismo fue llevado a cabo por integrantes del proyecto de extensión “Implementación de un laboratorio para el diagnóstico de Triquinella spiralis” de la Universidad Nacional de Luján (UNLu), quienes denunciaron este hallazgo tanto a nivel local como provincial.

El jueves 7 de marzo, la UNLu difundió el resultado del primer análisis de carne de cerdo del año y la técnica de Digestión Artificial confirmó la presencia de larvas del parásito Triquinella en la muestra.

triquinelosis_200x160La particularidad de la noticia es que la muestra de carne de cerdo tomada fue proveniente de un vecino de General Rodríguez, cuyo destino sería su consumo como carne fresca.

Al analizarla y dar como positivo, “los responsables del laboratorio cumplieron con las denuncias correspondientes ante la Dirección de Zoonosis y Oficina Local de Senasa de General Rodríguez, como así también la Dirección de Auditoria Agroalimentaria de la Provincia de Buenos Aires. De acuerdo a lo informado por el Inspector zonal, se procedió al decomiso de la carne y faena sanitaria del resto de los animales que se encontraban en el mismo predio de origen”, señalaron desde el portal oficial de la Universidad.

Este hallazgo remarca la importancia de remitir muestras de carne previo al consumo (como embutidos o carne fresca) para descartar la presencia del parásito en cualquier época del año, y no sólo en períodos de baja temperatura que coinciden con faenas y elaboraciones caseras de salames u otros embutidos frescos.

Por otra parte, aún no se estableció el lugar preciso del cual provenía la muestra de carne infectada. Por lo tanto, se consultará con autoridades de Bromatología y de Salud locales si habrá algún trabajo pertinente de autoridades con el fin de conocer si falló algún control o si el problema provino de una faena particular, que son más difíciles de controlar.

ciclo_vital_de_la_trichinella

Ciclo de la triquinosis.

La Triquinelosis (también llamada triquinosis o triquiniasis) es una enfermedad adquirida por el consumo de carne de cerdo, o piezas de caza, con insuficiente cocción o embutidos frescos y salazones, elaborados a partir de carne contaminada por el parásito Triquinella sp. Las larvas infectantes habitan en las fibras del músculo estriado de los animales afectados y cuando la carne de estos animales es consumida por otros animales y por el hombre, se liberan y evolucionan a formas adultas. En ellos, las hembras depositan larvas que atraviesan la pared intestinal y se diseminan por el organismo a través de la circulación, enquistándose en la musculatura estriada, donde continúan su evolución y persisten infectivas durante años. Los síntomas en el hombre son: dolores musculares, hinchazón de párpados, estado febril, diarrea, entre otros.


Redaccion por Redacción

Y vos que opinas?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

?>