Navone contó los trabajos que se realizan en un monumento en el bulevar de Bernardo de Irigoyen

Navone contó los trabajos que se realizan en un monumento en el bulevar de Bernardo de Irigoyen

El director del área de Patrimonio Histórico y Obras Especiales de la Municipalidad adelantó los detalles de las refacciones que se realizarán sobre los bustos en el bulevar. Se espera que sea reinaugurado en las próximas semanas.

img_20190314_160057El último jueves, 14 de marzo, La Posta se acercó al bulevar ubicado en el cruce entre Bernardo de Irigoyen y Av. San Martín, donde se encontraba Gustavo Navone, director del área de Patrimonio Histórico y Obras especiales de la Municipalidad, con su equipo, comenzando a delinear los trabajos de mejoras al Monumento de Veteranos de Malvinas. Allí, Navone nos informó en qué consiste esta refacción, que se hizo con materiales aportados de sobrantes de obra de empresas y que se desarrollará a lo largo del fin de semana y finalizará en el transcurso de la semana entrante.

“El Monumento a los Héroes de Malvinas se construyó en agosto de 1982. Es el primer monumento dedicado a la Guerra de Malvinas y a los Héroes que se hizo en el país. Lo hizo el artista (Carlos) Balestrini, que era el profesor de Escultura de la Municipalidad. Han pasado treinta y pico de años, y como yo siempre digo con los monumentos aquí en Gral. Roríguez, la ciudad ha crecido muchísimo y los monumentos quedaron fuera de escala. En este caso, mi idea es hacer una explanada de la Guerra de Malvinas”, explicó el funcionario municipal.

img_20190314_155241A su vez, aclaró cómo quedará la obra una vez concluida: “Hay unas líneas blancas acá en el terreno que vendrían a ser el replanteo de los futuros caminos que vamos a hacer entre mañana (refiriéndose al viernes 15 de marzo) y el sábado. Queremos que todo esto sea un lugar celebratorio dedicado a la gesta de la recuperación de las Islas Malvinas. Va a haber una escultura metálica en el medio y alegórica a las Islas. El Monumento lo vamos a dejar como está. Lo vamos a limpiar, acomodar e iluminar bien”. Y sostuvo que “esta a obra se va a parecer al Monumento a la Virgen porque va a haber hormigón y hierro”.

“Mi idea es que haya un lenguaje común en la mayoría de los monumentos en Gral. Rodríguez”, declaró, y continuó: “En el inicio de este bulevar, Bernardo de Irigoyen y Av. San Martín, se encontraba desde la década del 60 un monolito con unas plaquetas alegóricas a La Posta de Peralta. Por lo cual es un recordatorio súper importante anterior a la fundación de General Rodríguez y, como bien sabemos, ha sido la estación de ferrocarril”.

Y adelantó que “la semana que viene ya verán una nueva relocalización, puesta en valor y embellecimiento de lo que se encontraba aquí. Lo vamos a rediseñar y lo vamos a colocar en frente, de manera que los dos monumentos no entren en conflicto, que uno no tape al otro”.

Por último, se refirió a la pronta inauguración del flamante Monumento a los Inmigrantes, la cual será “en unos días”: “La verdad es que estoy muy contento porque ha quedado espectacular, muy lindo. Me gusta mucho a mí porque es diferente a los otros pero realizado con los mismos materiales. La ciudad sigue sumando hitos artísticos y arquitectónicos. No hay muchas ciudades en Argentina que hagan estas obras tan seguidas. Nuestra idea es relacionarlo con el entorno, generar un idea y vuelta entre el espectador, el vecino y la historia”.

QUÉ PASARÁ CON EL MONUMENTO A LA “POSTA DE PERALTA”

El monolito que estaba ubicado en la punta del bulevar, se pasa al de enfrente, se extrajeron las placas y allí se realizará una nueva colocación de lo que solía ser el punto inicial de nuestra ciudad, mucho antes de convertirse en tal. Mientras, en el espacio de Malvinas, se espera una especie de paseo más destacado junto a lo que fue el primer monumento a la gesta de la recuperación de las islas y quizás, con algún banco para el espacio público, cual plazoleta.

Mirá la entrevista completa:


Redaccion por Redacción

Y vos que opinas?

2 comentarios

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

?>