Se realizó la caminata de concientización sobre el autismo

Se realizó la caminata de concientización sobre el autismo

La actividad tuvo su desarrollo en la Plaza Central “Martín Rodríguez”. Además, La Posta dialogó con una rodriguense diplomada en el síndrome que informó sobre unos talleres gratuitos que tratan el tema y que próximamente se dictarán en la ciudad.

img-20190402-wa0036El último martes, 2 de abril, a nivel nacional se conmemoró el Día del Veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas; y a nivel mundial, el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas).

En este marco, la Secretaría de Desarrollo Social municipal organizó una caminata de concientización sobre el Autismo, la cual tuvo como objetivo generar acciones que motiven a reflexionar sobre el Trastorno Autista, destacar la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana. La misma comenzó a las 9:30 horas.

Luego de la actividad, La Posta dialogó con Lorena Bijarra, quien, además de madre, es psicopedagoga y diplomada en autismo, entre otros títulos, y forma parte de la ONG PANAACEA, que reúne a un grupo de profesionales con amplia experiencia en el trabajo con niños y, en especial, niños con autismo y sus familias, que proponen una mirada abierta e integral que se ajuste a la individualidad de cada niño y su familia.img-20190402-wa0035

Tras haber participado de la caminata en la Plaza Central, brindó detalles salientes sobre el Autismo en niños y niñas: “En Gral. Rodríguez no hay una estadística exacta de cuántos casos de autismo hay. Pero sí se sabe que, hasta hace dos años atrás, hay un promedio a nivel nacional, de 500 mil familias diagnosticadas con autismo. Esta es una estadística que se hizo entre Casa Cuna y PANAACEA”, comenzó. Y añadió: “La OMS lo declaró de interés nacional la investigación del autismo porque sabe que a nivel mundial hay más casos de autismo que de SIDA y cáncer en todos sus niveles”.

Luego, resaltó un dato importante al respecto: “Cada 59 niños que nacen, uno nace con autismo. Son recuperables. Es algo que no tiene cura; el niño que nace con autismo va a morir con autismo. No es una enfermedad, es un síndrome”.

53857830_2114149985370296_4125871942475448320_nPor último, informó a la comunidad que bajo su coordinación, PANAACEA brindará a fin de mes un ciclo de talleres TEM (“Transforming Everyday Moments”, o, en castellano: “Transformando los Momentos de cada Día”) de intervención temprana en el distrito: “En Gral. Rodríguez soy una persona que está desde PANAACEA coordinando talleres completamente gratuitos. Los talleres vienen avalados por PANAACEA, por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, con matrícula y se dan completamente gratuitos. Se dan cuatro veces al año. El 27 y el 28 de abril se van a dar y están abiertos a familiares y cuidadores de niños diagnosticados de entre 2 y 6 años”.

¿Qué son los talleres TEM?

Para ver cuándo, dónde y cómo inscribirse a los talleres TEM, clickeá aquí.


Redaccion por Redacción

Y vos que opinas?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

?>