Laura Coratti: “Se está haciendo política con la comida de los niños”

Laura Coratti: “Se está haciendo política con la comida de los niños”

Fue en una conferencia de prensa realizada el lunes 1 de abril por la secretaria de Desarrollo Social, Laura Coratti, y el secretario de Educación, Diego Grossi. Mencionaron la cantidad de cupos que se incrementaron en Rodríguez y puntualizaron en publicaciones de la concejal Claudia Guerra en redes sociales por estado de alimentos y otros reclamos hacia el servicio en distintos establecimientos.

En la mañana del lunes 1 de abril, mediante conferencia de prensa, los secretarios de Desarrollo Social y de Educación, Cultura, Deporte y Turismo, Laura Coratti y Diego Grossi, respectivamente, informaron sobre el funcionamiento del Servicio Alimentario Escolar (SAE). Además, desestimaron algunas denuncias públicas que estuvieron circulando por redes sociales, como así también, alertaron sobre una irregularidad vista en el desayuno de una institución.

Según señaló Grossi el encuentro con los medios de comunicación se dio para contar cómo se está implementando este sistema, que llega a todas los establecimientos educativos públicos del nivel inicial, primario y secundario de nuestro distrito. “Estamos completando el primer mes de logística a cargo del Municipio y la evaluación que hacemos es muy positiva”, remarcó el titular de Educación, Cultura, Deporte y Turismo.

Por su parte, Coratti explicó que los cupos del SAE los administra el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense y que al respecto, en General Rodríguez, hubo un aumento del servicio en desayuno de 1710 prestaciones y en almuerzo de 395; que en cuanto a número totales en el año 2018 fue 15.814 y este año son 17.919 las prestaciones que se están dando.

Respecto a este tema, la secretaria de Desarrollo Social  comentó que está en tratamiento y pedido el aumento de más cupos al gobierno provincial, como así también la redistribución de algunos, de acuerdo a los informes de matrícula y asistencia que entregan los distintos establecimientos.

Luego informó sobre los alimentos que se da en los desayunos (los tres niveles educativos con lácteos, frutas, galletitas, panificados y conservas) y las distintas listas de almuerzos con las que cuentan las escuelas con variadas en tipos de carnes, verduras, frutas y carbohidratos. En ese sentido, mencionó que “en secundaria había 400 cupos destinados al almuerzo y por decisión de Consejo se brindaba además un desayuno, pero la partida económica era sólo por almuerzo. Eso generó polémica a principio de marzo. Lo que hicimos era quedarnos con el almuerzo completo,  pero no lo dividimos para incluir un desayuno. Pedimos cupos para desayuno al Ministerio y nos fue otorgado en el mismo día“.

Remarcó que semanalmente desde el Municipio se recorren las escuelas para acompañar y evaluar cómo se está implementando el SAE, como se almacenan (la comida llega semanalmente para evitar el acopio) y cómo se sirven los alimentos a fin de controlar y mejorar su funcionamiento y que en caso de existir algún inconveniente se deja registrado todo en actas de oficio. “Es un mes donde todos estamos familiarizándonos con el servicio, con las comandas y las listas”, agregó.

Coratti, además, detalló los menúes. “Tenemos lácteos de lunes a viernes, con una porción de 200 cm3 para cada nivel y sólidos de lunes a viernes. Ahí garantizamos calcio, vitamina A y proteínas. Se incorpora una vez por semana una fruta en el desayuno, como agregado. Se sirve leche con cacao, vainillas, y la fruta, que si el niño no la quiere consumir en el momento la puede guardar para después o llevárselo a su domicilio. Para el desayuno tenemos galletitas, pan con mermelada, vainillas y fruta, sandwich de queso y pan integral con mermelada que es nuevo por el aporte de fibra y tuvo aceptación en los establecimientos”.

En cuanto a los almuerzos, “tenemos diez listas, y los chicos repiten cada dos semanas el mismo menú. Es el de verano, que termina el 2 de mayo y arranca el de invierno. No tenemos carne picada, sólo carne en trozo, pollo y cerdo. Se cubre fibra, vitamina A y C, y hierro”.

Sobre algunas denuncias públicas que circularon por redes sociales como la de la concejal Claudia Guerra acerca del estado de las frutas recibidas en la Escuela Secundaria 3 de Bicentenario, Coratti la desestimó rápidamente diciendo que “primero no es verdad que lo único que desayunan los nenes son esas frutas, sino que acompañan las galletitas y la leche con cacao” y refiriendo que los mismos directivos de la escuela señalaban que no había existido tal situación. En este sentido, dejó en claro que cada persona que fue asignada como responsable de los establecimiento educativos para el SAE tiene la obligación de verificar cómo recibe los alimentos y en qué estado y de ser necesario si no están aptos para el consumo devolverlo inmediatamente al proveedor y dejar asentado el caso. Y aseguró que es muy importante el buen almacenamiento de los alimentos, algo de lo que “está a cargo cada institución”.

En el Jardín 903, donde trascendió que autoridades habrían solicitado a padres que lleven galletitas, la funcionaria mencionó: “Estuvimos presentes allí, vamos a pelear los cupos que le faltan, pero si el director pide a los papás que lleven galletitas, no puedo hacer nada. Estuve un viernes y había packs de leche que sobraron y paquetes de vainillas cerrados“.

También hizo referencia a un caso puntual donde a la hora del desayuno en un colegio se estaba obviando servir el vaso de leche cuando este alimento estaba disponible para ser utilizado y en su lugar se daba agua.

Respecto a la información que circuló en redes Coratti dijo “Me duele mucho que se esté haciendo política con la comida de los niños”. Por su parte, Grossi también manifestó su malestar ante estas situaciones que desde el Municipio consideran  malintencionadas. “Estamos en un proceso de construcción y en la gran mayoría de los casos hay buena recepción del sistema”, sostuvo sobre un servicio que en su primer mes bajo la órbita municipal ha tenido en muchos casos críticas muy fuertes por situaciones que suelen sucederse en el día a día de su implementación y por las que casi no se esperan los plazos lógicos para su resolución antes de viralizar las quejas o reclamos.

En la conferencia de prensa, también se informó que a través del SAE se refaccionarán las cocinas del jardín de infantes 903, 909 y de las escuelas primarias N° 3 y N° 4. Por último, según pudo averiguar La Posta para el próximo 10 de abril se presentaría un proyecto para incluir cupos para los niños de las salas maternales de cinco jardines del distrito que cuentan con ese servicio y que hasta ahora no están integrados al SAE.

La conferencia:


Redaccion por Redacción

Y vos que opinas?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

?>