El proyecto para un “Hospital de Salud Mental y Adicciones” fue devuelto por la Oposición

El proyecto para un “Hospital de Salud Mental y Adicciones” fue devuelto por la Oposición

Fue en la anterior sesión, del 28 de marzo. La iniciativa, creada en noviembre de 2018, terminó volviendo al Departamento Ejecutivo por el voto de la oposición, a raíz de varias cuestiones técnicas. En el Ejecutivo dicen que no hay detalle de ninguna modificación al respecto como argumentación.

Aquí tienen previsto que funcione el Hospital de Salud Mental y Adicciones.

El proyecto de la creación del primer Hospital Municipal de Salud Mental y Adicciones en General Rodríguez deberá continuar esperando para su aprobación. En la última sesión del Concejo Deliberante, el pasado 28 de marzo, la iniciativa no consiguió el aval de la oposición para su puesta en marcha y se generó un debate en el final de la jornada en el recinto entre el bloque Cambiemos y el de Unidad Ciudadana con distintas consideraciones políticas en referencia al abordaje de la problemática de las drogas tanto en la gestión anterior como la actual del Gobierno municipal.

La creación de este nuevo centro de salud se firmó en noviembre del año pasado con la intención de que funcione en la sede de la Unidad N°2 de la Policía Local, en barrio Bicentenario. Allí se espera que se nuclee una prestación de tipo ambulatoria orientada a la prevención de adicciones como también a la promoción y preservación de la salud mental, coordinando atención con hospitales de la zona por medio de psiquiatras y psicólogos integrados al proyecto junto a un equipo multidisciplinario en el que también habrá trabajadoras sociales, según habían informado desde el Municipio en su momento.

En la Comisión de Acción Social y Salud Pública, los concejales Diego Escobedo, Manuel Anignstein, Mauro García (Unidad Ciudadana), Diego Ghirardi (PJ) y Analía Alasi (Frente Renovador) resolvieron por unanimidad devolver el proyecto al Ejecutivo. “Lamento que solamente por un error, una falta de un sello de un profesional, innecesario, en una de las hojas, se tenga que dilatar la aprobación de este proyecto. Eso no amerita que estén retrasando la aprobación. Quizás no se le esté dando la suficiente importancia”, apuntó duramente la edil Natalia Ruiz (Cambiemos). Y agregó: “Hoy hablaban del cuadro de Alfonsín y que miraba para otro lado, por las declaraciones de Francisco Pin. No me imagino un cuadro de Eva y del General Perón que han creado tantos hospitales que al día de hoy están de pie, que quizás con el pasar de los años han sido abandonado con el mantenimiento. La cara que pondrían ellos en esos cuadros si vieran que hoy por un error administrativo se pierde tiempo”.

cepla

Taller de arte organizado por el CEPLA en agosto de 2016. Emilse Portela remarcó que allí funcionaban programas de prevención de adicciones y “Cambiemos lo cerró”.

Emilse Portela (Unidad Ciudadana), tomó intervención y respondió: “Recordarle que el gobierno de Cambiemos ha hecho poco por las adicciones en General Rodriguez. El CEPLA (Centro Preventivo Local de Adicciones) que funcionaba frente la Escuela 21 (Puerto Rico y Florida – barrio Almirante Brown) donde el SEDRONAR actuaba allí con un programa revolucionario que pretendía trabajar no en la urgencia sino en la prevención para que los jóvenes no ingresen en las adicciones. No sólo cerraron el programa y echaron el equipo de trabajo, sino que también la obra, que era revolucionaria, donde los chicos iban a tener talleres de oficio, cocina. Acá tenemos a la que fue directora de Juventud, Brenda Lucero, que en los inicios de la gestión nos ha colaborado en poder sostener los talleres. Ese era un centro preventivo de adicciones y Cambiemos lo cerró”.

Ruiz agregó: “En la sesión pasada me referí a las denuncias por narcotráfico. No me parece que las medidas del kirchnerismo hayan sido efectivas. No me parece serio dar libre albedrío para que los narcos se metan en nuestra ciudad y luego armar una casita de cartón, ahí frente a la Escuela 21. Me parece una burla. Invito a cualquiera de los funcionarios del gobierno anterior a que me muestren una sola denuncia que hayan hecho, entonces ahí diremos que hicieron algo para combatir el narcotráfico. Eso no pasó. Entonces díganme de que manera pensaban recuperar a los chicos, mientras le daban la facilidad para que les vendieran la droga. Por complicidad, por omisión, miedo. Se ocupaban de recuperar a los chicos y a la vuelta de la esquina se le estaba vendiendo droga”.

“Esa casita de cartón iba a ser construida por el Gobierno de China, es una arquitectura que se usa allí donde se edifican edificios de más de 70 pisos”, dijo Portela. Y Claudia Guerra (Unidad Ciudadana) sumó: “Ese modelo constructivo que está usando este Gobierno es el que se usó para construir los famosos 3000 jardines que está bastante en deuda”.

Guerra, además, leyó un artículo periodístico en el que desminitió con estadísticas una declaración de la gobernadora María Eugenia Vidal en un programa televisivo en el que había dicho que su gobierno tenía “más detenidos por narcotráfico en los últimos dos años que toda la gestión del gobierno de Scioli”. Y la edil aseguró: “No es sólo un sello, faltan muchos pasos para crear un hospital. Queremos que se hagan las cosas bien porque para esos estamos en este recinto”.

Mientras, consultadas fuentes del Ejecutivo respecto de todo este tema, ellos aseveraron que en los papeles enviados al Ejecutivo, “no hay propuestas ni detalle claro de lo que piden”. El debate se pasó a las redes cuando gente oficialista salió a asegurar que García, referente opositor, “no quería aprobar el hospital”, cuestión que la oposición negó luego vía redes sociales.

Planos del Hospital Municipal de Salud Mental y Adicciones:

El Intendente se refirió a la no aprobación del proyecto

En diálogo con el programa “Panorama Regional” de la Radio Municipal, el Intendente Darío Kubar dijo que “no luchar contra el narcotráfico fue una decisión política. Rechazar la creación de este hospital también es una decisión política, que afecta, sobre todo, a las familias de bajos recursos. En las propuestas de muchos candidatos, por ejemplo en la de Mauro García, no existen planes de lucha contra el narcotráfico, lo que también es una decisión política. El 95% de los delitos se encuentra ligado al narcotráfico, es decir, resulta imposible un plan de seguridad si no se tienen propuestas para combatirlo”.


Redaccion por Redacción

Y vos que opinas?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

?>