Madres de Prematuros se manifestaron junto al Dr Merlo tras una carta del hospital que le pedía un cambio en sus funciones

Madres de Prematuros se manifestaron junto al Dr Merlo tras una carta del hospital que le pedía un cambio en sus funciones

En los últimos días trascendió la noticia de que el reconocido profesional del área de neonatología había sido derivado a otra función, lo cual despertó su enojo y el reclamo de varias madres que fueron atendidas por él. Tras una reunión con la dirección del nosocomio, la cuestión quedó en “stand by”.

El Dr. Miguel Merlo manifestó el martes 9 su malestar por la notificación que recibió de parte del Hospital Vicente López en la que dijo que se le informó que “ya no cumpliría funciones en la Terapia Neonatal sino en Consultorios de Prematuros”. El profesional explicó a La Posta que “es el único que ingresó al nosocomio por concurso, y que por su cargo no puede procederse de esa forma con sus funciones”. En contraparte, desde la dirección dieron otra versión. Lo que se resolvió es que no se va a alterar su participación en la Terapia Neo y se seguirá el diálogo para evaluar su participación en otros consultorios.

Merlo es una eminencia del Hospital y muy querido por muchísimas madres que se atendieron con él y que lo respaldan en este conflicto y en todos los que lo han tenido como protagonista. Recientemente, denunció maltratos y agresiones por parte de otro profesional tanto a él, como colegas y madres. Antes ha sido noticia por denuncias sobre cuestiones administrativas, de infraestructura y otras irregularidades en el centro de salud. Y cree que todo eso puede estar relacionado a la decisión que tomaron sobre él.

Marino: “Nunca se lo quiso sacar de la Terapia, ni echarlo”

aniversario-hospital-odontologico-2El director del nosocomio provincial respondió a nuestro medio sobre la situación: “La idea era que no se vaya de la Terapia, sí se le pidió que escriba las historias clínicas, lo cual es una obligación. Además el director del hospital no puede echar a una persona. El tema no era sacarlo de la Terapia, sino que haga Niño Sano, que es importante también. Pero si no quiere, la idea es que haga otro consultorio (de Prematuros), hay muchas mamás que lo esperan, queremos que agregue un día más, no se le pidió nada del otro mundo. Respecto de la agresión, sería verídica y sigue en Legales. No es la misión sacarlo de la Terapia, que está basatante ordenada, faltan cosas, pero la idea era hacer un día más de consultorio de Prematuros y que hiciera algo de Niño Sano. No es un episodio de la gravedad que describen, no se trata de lo que yo quiero, sino de lo que necesita el hospital, es decir, la gente.”

Terapia con más necesidades:

La Terapia Intensiva Pediátrica es un servicio que se logró reabrir tras un tiempo en el que se había cerrado, pero a pesar de la mejora, lejos se está aún de las épocas donde había una capacidad instalada amplia y hay momentos donde la complejidad no alcanza y se derivan pacientes. Las madres que apoyan a Merlo mencionaron la importancia de que en el hospital se insista en gestionar más incubadaoras, por ejemplo. Estas madres se han manifestado para que se preste atención a la situación de muchos servicios que por distintas cuestiones aún no pueden dar respuesta a la demanda actual, tras décadas de desinversión y ajuste de la Salud Pública en la Provincia.

Mirá la entrevista completa:

La Posta (LP): – Estamos con el Dr. Merlo, al lado de su consultorio dentro del Hospital Vicente López, en la situación de reclamo en que se encuentran muchas madres a raíz de una situación que le sucedió a usted. ¿Nos puede contar qué es lo que sucedió, cómo fue el reclamo y en qué terminó?

Dr. Miguel Merlo (MM): – La semana pasada, de parte de uno de los directores asociados, me manda una nota en la cual da a entender, y lo dice, de que yo salía de la Terapia Neonatal y debía hacer Consultorio Prematuro. Dos días en consultorio de niños sanos y dos días en el consultorio de Prematuro. Hasta mal informado, porque mi cargo es por concurso. Yo por mi cargo no le debo a ningún dedito mi puesto. Por concurso voy a ir por plan. Entonces, yo no puedo permitir que vengan y me lleve un manoseo. Es mi dignidad eso. No se puede permitir. Muy dispuesto toda la vida, colaborando, haciendo cosas por el Hospital, ofreciendo más de lo que se debe y, ¿por una persona que viene desde afuera? No.

img_20190409_165607_073Todo esto tiene su principio con notas de reclamo de denuncia. Más que nada contra un médico de apellido Préstoli. Daniel Préstoli. ¿Por qué? Porque me agredió verbalmente, agredió también a otros colegas, y hubo un colega, también de neonatología, que amenazó con renunciar por el destrato y porque tenía que venir a una hora a la guardia, venía muy tarde, y este muchacho no iba a trabajar para que otro cobre.

Lo que me dijeron de la dirección es que todavía Préstoli continuaría en el Hospital.

LP: – ¿En qué servicio?

MM: – En neonatología. Ahí fue mandado por el Ministerio.

LP: – ¿Y a usted le hacen un cambio de rol?

MM: – Cambio de rol, lo cual no está bien. Lo que se llegó es a un acuerdo de no innovar.

LP: – Vuelta atrás, digamos.

MM: – Está en stand by. Y jerarquizando yo la participación de la comunidad es en defensa de la salud pública. Yo, la verdad que me considero muy rico, muy afortunado, de ver la recepción de las madres. Porque las madres se autoconvocaron. El Dr. Merlo no les dijo nada; las madres hicieron todo solas. Y es impagable el reconocimiento. Yo siempre trabajé con las mujeres y con las madres. Por eso, usted tiene las grandes heroínas. Todas las madres, mi madre y también de las que yo me alimento, de ellas, y me alimento de las Madres de Plaza de Mayo por la autenticidad y la sinceridad de su lucha. Es eso lo que hacemos.

img_20190409_165658_184Acá lo que sí queda pendiente es las respuestas de las notas de las madres. Nosotros usamos notas por los médicos sin matrícula, que hoy ya no están, que hicimos la denuncia el año pasado, en marzo. A nosotros no nos respondieron, nos respondieron por otro lado. Al Colegio de Médicos también fue esa nota, bien gracias. A la Sociedad de Pediatría, también, bien gracias.

LP: – ¿Hace cuánto que pasa esa situación en el Hospital?

MM: – Ahora ya no está esa situación, pero estuvo. Inmediatamente después de la nota dejó de estar. Estuvieron como tres meses más, cuatro meses más. Tuvieron el tupé de decir “cuando quiero, me voy”. Fue así.  No es que lo diga Merlo, hay también una nota desde Enfermería que las madres hicieron, que lo han subido en la cual el estrés, la situación que ellas vivieron, que fue una semana. ¿Se modificó eso? Se modificó. ¿Se cambiaron situaciones? Sí.

LP: – ¿Hubo mejoras después de esos reclamos?

MM: – Sí. Pero se necesita que se conteste, que se respete a la voluntad de las personas y que se considere.

LP: – ¿Cuál es la situación hoy de Neonatología?

MM: – La neo prácticamente está vacía. Esta era una neo con muy buenos rendimientos, muy buenos indicadores. Falta de recursos humanos, está bien… La necesidad tiene cara de hereje pero que la falta de recursos humanos no se transforme en una situación de moralidad. Porque permitir que venga a trabajar cualquiera lleva a una cuestión moral. Porque todos tienen derecho a cargar a su hijo, cargar a su nietito, mostrarlo y todas esas cosas. Acá esta situación que denunciamos con las madres la sabían todos, la gente del Ministerio… Todos callados. Si no fuera por la participación popular no se revierte esta situación.

LP: – Usted dice que está vacía. ¿Qué hace falta?

MM: – Lo que hace falta es, el recurso humano que está, capacitarlo más y volver a una neo competitiva. Como fuimos nosotros, competitivos.

LP: – ¿Cuál es la última época donde usted notó que era competitiva la neo?

img_20190409_165627_040MM: – Nosotros hace tres años se nos jubilaron varios profesionales. Médicos con enfermedades crónicas también. Pero bueno, eso hay que ir anticipándolo con la captación de pacientes.

LP: – ¿Hay suficientes profesionales de los nuevos?

MM: – Hoy se cumple con las guardias. El único médico por concurso, soy yo. Viene un médico, no sé si será contratado, qué situación reviste, mandado por el Ministerio. Después tenemos una ex compañera nuestra que eso sí está muy bien y que apoyo y banco que ella siga continuando acá en el servicio. Porque es una persona capacitada y que hace muy bien su trabajo.

LP: – ¿Cuántas personas son entonces, más allá de las guardias?

MM: – Más allá de las guardias, tres personas para todo el servicio. Pero la compañera nuestra que se jubiló, ella tiene sus funciones, muy bien, porque las hace excelente. Y el otro médico quedaría como en Planta (Permanente).

LP: – ¿Usted habló con el director del Hospital, Marino, de todas estas personas?

MM: – Sí. Las reuniones fueron con CICOP, mi amigo y abogado, yo, el director Marino y el director asociado. Lo que con las madres también es recuperar un lugar que este doctor Kajihara, sin ninguna charla previa ni nada, ocupó, en el cual nosotros ocupábamos para hacer clases motivacionales a las madres, ya sea de salud o lecturas. Yo actualmente tengo que hacer, repartir libros acá y hacemos talleres acá afuera, en el pasillo. Y ellos están desinformados, dicen ‘tienen dos consultorios’, pero no tengo dos consultorios. Este consultorio lo tengo ahora. Antes hubo un accidente, se cayó un consultorio y cedimos todo (se cayó un ventilador el año pasado). Felizmente no había nadie y después se solucionó.

LP: – ¿Y alguna otra cuestión más que quiera plantear?

img_20190409_165720_395MM: – Plantear eso con las madres. La respuesta de la nota, a ver si recuperamos nuestro espacio en el cual hacemos charlas motivacionales, talleres. Todo eso se conversa. No es venir de afuera, sin antecedentes y decir esto lo ocupo o tal cosa. Es agarrar un librito, leer y nada más.

LP: – Hay que seguir tratando de negociar algunas cosas más.

MM: – Acá lo que hay que hacer es que Gral. Rodríguez tenga un servicio materno infantil jerarquizado, en el cual puedan nacer chicos menores a 32 semanas. Tengo acá a una mamá que está presente que tiene una nena de 27 semanas y esa es la neo que nosotros trabajábamos.


Redaccion por Redacción

Y vos que opinas?

1 comentario

  • Miriam dice:

    Admirable profesional…detestable como persona. Narcisista al máximo, y las madres solo le interesan mientras lo aplaudan y aumenten su ego… Nadie del hospital apoyando su manifestación? Eso dice mucho…

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

?>