Se puso en marcha el taller local de danza caporal

Se puso en marcha el taller local de danza caporal

Cabe recordar que la iniciativa tuvo su lanzamiento el 13 de abril en el predio del Museo Ferroviario de General Rodríguez.

El último sábado, 20 de abril, se dio inicio al Taller de Danza Caporal, el cual se llevará a cabo en el predio del Museo Ferroviario “Estación Museo” (Int. Manny 850) y será abierto y gratuito a la comunidad rodriguense.

img-20190416-wa0005El lanzamiento de la convocatoria se desarrolló el último 13 de abril con una serie de actividades alusivas a la danza boliviana, en la cual se destacó la visita de la fraternidad “Los Caporales Centralistas de Escobar”. La jornada fue organizada en conjunto con la directora del Museo, Alicia Umansky; el secretario de gobierno, Maximiliano Valli; Juan Ignacio Hayden, de la Secretaría de Producción; Carlos Reyes, en representación de la Casa de Integración al Extranjero; la profesora Abigail Escalante, vecina rodriguense que va a llevar adelante el taller; el profesor Alejandro Basto, profesor que depende de la Dirección de Cultura de Instrumentos Autóctonos y Música Folclórica; y la colectividad boliviana Juana Azurduy de Gral. Rodríguez, que recientemente tuvo la asunción de su flamante presidente, Lucía Pary.

Todo comenzó alrededor de las 16 horas con la presentación de la colectividad que vino de la ciudad de Escobar, de la cual la profesora Escalante es integrante, que se extendió desde la calle Int. Manny hasta las inmediaciones del ingreso al Predio de la Estación, donde se estaba desarrollando la feria de colectividades D’Gustar. Al notar dicha presencia, Lucas Marasco, a cargo de D’Gustar, invitó al conjunto de caporales y se pudo hacer extensiva la exhibición hacia los vecinos presentes.

img-20190416-wa0003Luego, los integrantes de la fraternidad retornaron a la explanada del Museo, donde más tarde se hizo presente la fraternidad Salay Huaycayo, para difundir la salay, otra danza del país vecino; integrada por muchos chicos jóvenes, el grupo de Luján, deslizó la danza. También estuvo presente la comparsa Tupiza de Pilar con sus vestimentas típicas y música carnavalesca interpretada con anatas.

No obstante, a la jornada asistieron Sikuris América Unida, organización nacida en nuestro distrito en 2013, integrada por vecinos rodriguenses y ciudadanos de Luján, Moreno, Mercedes, entre otras localidades aledañas; y vecinos del barrio Mi Rincón que forman parte de la comunidad peruana. Entre todos, se difundió y ratificó la diversidad cultural en todos sus ámbitos hasta las 23 horas.

El Taller de Danza Caporal es una iniciativa abarcadora que colabora con las actividades del Museo y de la Casa de Integración al Extranjero, dirigida por Gabriel Venditti.

img-20190416-wa0004


Redaccion por Redacción

Y vos que opinas?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

?>