La escuela “Nuestra Señora de Luján” conmemoró su 25º aniversario enseñando en Barrio Raffo

La escuela “Nuestra Señora de Luján” conmemoró su 25º aniversario enseñando en Barrio Raffo

En un emotivo acto que se extendió más de dos horas, el colegio celebró su cuarto de siglo cumplido. La escuela recordó a las personas que la llevaron de ser un sólo salón a terner más de 400 alumnos en la actualidad.

img_20190508_103151El miércoles 8 de mayo, se desarrollaron los festejos por el 25º aniversario del colegio Nuestra Señora de Luján del barrio Raffo. Allí se acercaron los vecinos del barrio, padres, alumnos y docentes del establecimiento y la comunidad vecinal, además de distintos funcionarios municipales, entre ellos, el Intendente Darío Kubar.

La celebración comenzó cerca de las 10:00 horas con una ceremonia del padre Alejandro Trobo, quien además de oficiar la misa se dirigió a los presentes y a los alumnos del colegio, transmitiendo palabras del padre Guillermo Krause (hoy en Alemania), quien fuera el impulsor de la creación de la institución junto a la primera directora, Élida Tardivo. Luego, continuó la primera directora de la entidad educativa.

La puesta en marcha del evento estuvo organizada por los propios docentes y alumnos del colegio y se extendió hasta las 12:30 horas. Hubo presencia de abanderados de otras escuelas y múltiples autoridades del Municipio y de Educación, en general, tanto de Inspección Gral. como del Consejo Escolar.

La historia de la institución:

img_20190508_115637Esta escuela nació por iniciativa del Padre Guillermo Krause, párroco de la Iglesia de la Medalla Milagrosa. Abrió sus puertas el 7 de marzo de 1994 con 18 alumnos de primer grado, una docente (Soraya Noziglia), una directora (Élida Tardivo) y una portera (Elba Orellana). Fue incrementando su alumnado por crecimiento vegetativo. Las docentes de segundo y tercer grado: Alejandra Taretto y Silvana Da Costa (presentes en el acto).

El 12 de octubre de 2006 fallece la Sra Tardivo luego de una larga enfermedad. La escuela para ese momento contaba con los tres niveles de E.G.B. Sucedió a la señora Élida, su actual directora Patricia Oehlenschlaeger. En 2007 se inauguró la sala de jardín con una docente, Soledad Martínez. En 2008, se separó la Secundaria con lo cual llegó una directora para dicho nivel: Gabriela Rossi (sigue hasta el día de hoy). La señorita Soraya Nosiglia, cumplía en ese momento el rol de preceptora del turno mañana, luego de unos años se convirtió en Secretaria.

De los maestros y profesores que ha tenido la escuela cuatro están jubilados: señorita Diane Balsells y los profesores Alberto Bertelli, Elba Ábalos y Alfredo Pesoa. En un principio los representantes legales fueron Silvia Lescano y Rubén Barber. El año pasado se incorporó Sonia Brasesco y dejó hace un tiempo la Sra. Lescano. Hoy en día la escuela cuenta con más de 380 alumnos en los tres niveles educativos. Hayuna sección de cada año.

Declaraciones destacadas:

El Jefe municipal brindó unas sentidas palabras: “Con mi padre fuimos testigos del trabajo de la docente Élida Tardivo y del Padre Guillermo un militante de la fé, ambos hicieron grandes sacrificios para levantar esta escuela, sabemos que aquello que se hace con entrega y se hace con amor perdura en el tiempo como esta institución desde las primeras piedras así como lo profesaron ellos. Marcaron un camino y es el que tenemos que seguir, el del esfuerzo, del trabajo y el de militar los sueños”.

img_20190508_111913

El Intendente saludó a Julieta, la hija de Élida Tardivo, quee se emocionó mucho por la cantidad de homenajes y dejó un testimonio de lo que era la institución para su madre hasta los últimos momentos de su vida.

Fueron varios los oradores, entre docentes y autoridades del colegio. Los discursos más emotivos fueron sobre el cierre, hizo uso de la palabra la hija de Élida, también docente, Julieta Buchele Tardivo: “Recuerdo ése día, el Padre Guillermo llega a casa una noche y le cuenta a mi mamá su proyecto, quería abrir una escuela en el Barrio Raffo para que los niños no tengan que trasladarse al centro de Rodríguez para acceder a una buena educación y habló con la persona correcta, mi mamá quería que todos los niños tuvieran acceso a una educación de calidad sin importar su condición social. El Padre Guillermo no la dejó hablar, se levanta de la mesa de la cocina y le dice que al otro día la pasaba a buscar para ir a La Plata y averiguar todo. Y así comenzó este sueño junto a muchos que se sumaron a lo largo de estos 25 años, toda una vida”.

Otro de los que cerró fue el contador Barber, quien desde la representación legal, dijo: “Los cristianos tenemos fe, no certezas. Voy a donde Dios me está pidiendo que vaya. Me acordé de esta frase. Porque es lo que ha movido a Guillermo y a Élida. Nadie tenía certeza de lo que iba a pasar, ellos fueron un ejemplo de fe, no de certezas. Quiero agradecer está oportunidad de conocer a estás personas de fe que me enseñaron a poner la otra mejilla y ponerme de pie si me caía. Me reservo una confesión que tuve con él como un tesoro. Sinceramente, cuando recuerdo a las personas queridas que han muerto, lo hago con alegría, porque Dios me ha concedido la gracia de conocerlas. Me alegro de haber tenido como ‘padre y madre’ a Guillermo y Élida. Y por haber cruzado a cantidad de personas que he conocido acá. Reconozco a Sonia Brasesco el toque femenino que yo no podía dar. Con ella nos conocemos de trabajar en varios lugares. Me alegro que la hayamos podido sumar. No sabemos de los 50, hoy la escuela cumple 25 y hemos entregado todo. Si nos reservamos algo, saquémoslo del bolsillo en lo que viene. Jesús nos quiere felices hoy.”

Cierre y más acciones:

img_20190508_125350Al finalizar la misa y las disertaciones, se entregaron reconocimientos y se realizó una recorrida por una exposición fotográfica en los salones, además de uniformes de jardín y fotos con sus respectivas fechas y cursos que han pasado. Los alumnos vivieron la misa y los discursos y vieron un video desde un salón interno. En algunos puntos se dispusieron fotografías de la historia de la escuela y hubo mucha charla posterior entre las docentes jubiladas que se acercaron a recibir reconocimientos también, además del personal auxiliar.

No faltaron varios alumnos egresados, incluso algunos de los primeros, que se sacaron fotos junto a sus hijos que asisten hoy a la institución.

Durante la jornada se destacó mucho que es una escuela que siempre fue muy humilde y se construyó mayormente de voluntad. Que siempre faltan cosas o hay problemas, pero que el espíritu de resolver estos temas, ha sido siempre el mismo desde que estaba Élida, que es el del compromiso con los chicos, la idea de desarrollarla y de brindar oportunidades.

Las postales de la jornada


Redaccion por Hernan Cohen

Y vos que opinas?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

?>