Maslowski quiere ser tercero en discordia: “La gente va a saltar de la maldita grieta hacia una nueva alternativa”

Maslowski quiere ser tercero en discordia: “La gente va a saltar de la maldita grieta hacia una nueva alternativa”

Tras conocerse su posibilidad de ser precandidato a Intendente de Sergio Massa en Gral. Rodríguez, Maslowski dialogó en exclusiva con La Posta.

El referente de Frente Renovador habló, entre otros temas, sobre la posibilidad de ingresar políticos de otros espacios y por qué cree que puede ser, con el apoyo de Massa, el tercero en discordia para octubre.

Mirá también

Trascendió quién sería el precandidato a Intendente de Massa en Rodríguez

La entrevista completa (vídeo al final)

La Posta (LP): – Estamos con Carmelo Maslowski en el Concejo Deliberante (CD), un territorio que te ha sido siempre muy conocido. Has sido concejal muchas veces. Hoy tenés una banca de tu espacio, que es Analía Alasi y te encontramos por aquí hablando con algunos concejales. Sabemos que sos el candidato que ha elegido Massa (Sergio), aparentemente, definido para la próxima elección. ¿Cómo te encontrás hoy, cuál es la situación política en tu espacio y cuál es tu mirada de este año político?

img_20190509_125909Carmelo Maslowski (CM): – Como vos decís, hay una concejal de nuestro espacio que la acompaño. Siempre estoy dentro de la experiencia que ya he adquirido de ocupar bancas aquí, dándole una mano en lo que tiene que ver con la presentación de proyectos y demás, y después mantengo una buena relación con muchos concejales que ocupan actualmente una banca aquí. Por lo tanto, es muy ameno a veces reencontrarse con compañeros y poder hacer lo que hoy en día hace todo el mundo que es analizar la situación actual, ver las posibilidades de un futuro que está no tan lejos como para, evidentemente, elegir aquellos sectores o candidatos que creen que son los que mejor los van a representar a partir del próximo 11 de diciembre.

Hay un sector de la población muy amplio que confió en el gobierno actual y que hoy ve que todas las promesas incumplidas hace que ese apoyo, que se prolongó por bastante tiempo. Recordemos que el actual Presidente fue elegido en 2015 y en 2017 tuvo un éxito en la mayoría de los distritos del país, un acompañamiento que hoy se diluyó en base a este fracaso, fundamentalmente en lo económico, todas aquellas medidas que afectaron y afectan muy gravemente a los sectores más vulnerables, del comercio, las pymes, la clase media, los jubilados, que han ido perdiendo el valor de su moneda, su poder adquisitivo, y hoy están mirando otra posibilidad. Entonces, estos son los temas habituales de los cuales se establecen los diálogos con quienes integran distintos espacios. Yo mantengo muy buena relación con la mayoría, de hecho, no tengo enemigos dentro de la política a pesar de estar tantos años ejerciendo cargos electivos.

Pero la razón de la discusión o intercambio de opiniones tiene que ver con lo mismo, con cómo se encolumna la mayoría del electorado, hacia dónde, buscando una nueva posibilidad para la Argentina y particularmente aquí para nuestro distrito.

LP: – En el caso justamente de esta grieta que se ha generado a nivel nacional, pero que también impacta a nivel local. Como existe un Macri-Cristina arriba y dado los resultados de la última elección donde Mauro García ganó y quedó segundo Kubar. ¿Creés que se va a reeditar eso o tu espacio puede plantear esa opción que los vecinos pueden elegir en caso que no les guste ser parte de esa grieta?

CM: – En realidad la grieta es fomentada por ambos sectores por una cuestión de retroalimentación y necesidad mutua. Es así. En el orden local, muchas veces es distinto. Pero en esas elecciones, como ocurrió en 2015. Jamás hubiera ganado con la Intendencia (Kubar) si no tuviera el arrastre del voto de Mauricio Macri en esa oportunidad. En esta oportunidad se va a dar a la inversa. Todos aquellos que votaron a Macri y por ende a Kubar van a ver otra boleta, van a buscar otro destino en cuanto a decisión al ingresar al cuarto oscuro.
carmelo-maslowskiPor lo tanto, nosotros tenemos serias expectativas de que muchos habitantes de Gral. Rodríguez no caigan en esa trampa y que voten realmente a un sector con el que se sientan identificados donde haya una propuesta concreta, no falsas promesas como hemos visto a nivel nacional y promesas incumplidas en el orden local también. Y esto lo palpamos nosotros día a día dialogando con personas de distintos sectores sociales, con gente de muy escasos recursos, con gente que perdió sus trabajos, gente que tiene dificultades para alimentar a sus hijos, como comerciantes que no pueden resistir la presión impositiva, como pequeños empresarios que no pueden absorber estos costos enormes en lo que tiene que ver con los servicios, la luz o de gas, y ponen en riesgo la continuidad de su actividad.

Y toda esa gente no vota para atrás, no quiere volver al gobierno anterior y está absolutamente desencantado con el actual. Por lo tanto, hay una franja muy amplia del electorado que hoy está en una situación de indecisión pero evidentemente los plazos se tienen que cumplir y va a llegar el momento en que van a concurrir a votar y yo creo que mucha gente va a tomar su decisión a último momento y muchos otros ya, obviamente, que corresponden a los núcleos duros de los espacios, tienen decidido ya a quien acompañar. Pero ese es un porcentaje mínimo de la población. La gran mayoría del electorado hoy no tiene decidido a quién votar y hay un porcentaje muy alto. Yo creo que de ahí van a saltar a esa maldita grieta, pero no para un sentido u otro, sino hacia una nueva alternativa.

LP: – Justamente hablando de “alternativa”. Alternativa Federal es el espacio en el que participa Sergio Massa y otros referentes. A nivel local, ¿Hablaste con alguien más a ver quién participa de este sector o quién es el que tiene interés? ¿Tuviste un acercamiento o una charla para ver si hay coincidencias en programas? ¿O solamente es buscar espacios ahora?

carmelo-massaCM: – Yo hablo con todo el mundo. He compartido almuerzos con algunos dirigentes del espacio nuestro y de otros espacios. No me niego jamás a establecer dialogo y análisis de la situación. Yo me presento al Frente Renovador que es el espacio de Sergio Massa, integrante de Alternativa Federal, pero allí hay una cuestión muy puntual que se va a ver muy fortalecida después del próximo domingo con las elecciones en Córdoba. Schiaretti es uno de los creadores de Alternativa Federal y todo hace suponer que va a obtener un resonante triunfo el próximo domingo. Eso va a fortalecer mucho más el espacio. Y la tarea que tienen ahora los integrantes de este grupo es definir de qué manera se establece la fórmula presidencial y los candidatos en los distintos a distintos niveles tanto provinciales como municipales.

Pero aquí, en el orden local, yo soy Frente Renovador, yo soy Sergio Massa. Y después hay otros compañeros que hemos visto movimientos que más de uno que trata de encolumnarse detrás de, por ejemplo, la figura de Roberto Lavagna, quien, vamos a ser sinceros, en ningún momento anunció su candidatura. Esto es algo que veremos. Yo mantengo una buena relación con todos y las puertas de nuestro local están abiertas para todos aquellos que, llegado el caso, no tengan la posibilidad de que lo acobije un espacio para participar en las elecciones, bueno, puedan acompañarnos en este proyecto que tenemos, que nuestro presidente sea Sergio Massa, en la provincia de Buenos Aires a quienes designen y en el orden local un proyecto serio de un Municipio con sentido común, con ética, con responsabilidad para conducir esta ciudad a partir del 11 de diciembre.

LP: – Y en esos nombres que has visto sumarse o encolumnarse detrás de una posible candidatura de Roberto Lavagna, ¿a quién notaste? ¿Se acercó alguien y te dijo “hola, yo vengo representando a Roberto Lavagna”?

img_20190509_125912CM: – Hemos tenido alguna conversación, en realidad telefónica, con algunos de los integrantes de los espacios que vos mencionás. Pero puntualmente, como señalando la posibilidad de un trabajo en conjunto y demás, te soy absolutamente sincero, hasta ahora no y es comprensible porque, obvio, todos aquellos que tienen aspiraciones personales agotan las instancias dentro de este proceso pre-electoral como para tratar de ser representativos de algún candidato a nivel nacional. Eso es comprensible. Pero bueno, el 22 del mes corriente vence el plazo de presentación de frentes electorales. Ahí ya vamos a tener una pauta de cuáles son los espacios que tienen decidido a participar en las paso y cuáles no.

Ahí es un primer filtro que se supera y después el 26 de junio vence el plazo de presentación de la lista de candidatos. El tiempo corre muy rápido. Hoy faltan 43 días para el cierre de listas, falta un poquito más de 90 días para la elección primaria del 11 de agosto. Así que los tiempos corren rápido y estas son cuestiones que se van a dilucidar más temprano que tarde porque alguien en algún momento tiene que tomar la decisión de si sigo alimentando la posibilidad de una representación de determinado candidato a nivel nacional o me sumo a un proyecto que ya tiene definido este candidato, si apoya a nivel superior.

LP: – Respecto de esto, ¿vos ya estás pensando en lo que sería el armado de tu equipo? Como te mantuviste firme con Sergio Massa y tenés un equipo que ha permanecido unido después de ese tiempo, quizás ya tengas en tu cabeza una idea de quiénes van a ser tus candidatos a concejales y demás. Pero bien como vos decís, falta todavía un mes y pico para resolver esto y probablemente tengas que integrar a alguien más a la lista. ¿Hay alguien que vos veas potable en el ámbito político, ya sea concejal o ex funcionario político?

CM: – La verdad es que tanto en mi espacio como con los sectores que acabás de mencionar, yo no he mantenido conversaciones, y en mi espacio, nadie es candidato a nada. Eso es una decisión que se llevará adelante y estamos supeditados también a la posibilidad de que tengamos que acomodar algún trabajo en común con algún otro sector. A mí me parece que, como dicen en el campo, los pollos hay que contarlos después de nacidos y no antes. Y esta es una realidad. Por lo tanto, sería una falta de respeto hacia mis propios compañeros.

Y después hay muchos hombres y mujeres muy conocidos o no tan conocidos pero que nunca han participado en política. En nuestra ciudad hay que incorporar gente nueva, gente que venga a la política no para vivir de la política sino para hacer un aporte al trabajo político, y también hay muchos empleados municipales muy capacitados, que tienen años de experiencia, muchos empleados de carrera, que saben perfectamente cómo tiene que funcionar el área al que pertenecen. Y es una falta de respeto hacia ellos, como se ha hecho siempre, que se traen acá y se designan secretarios, directores, subdirectores, subsecretarios.

En fin, muchos que provienen de otros distritos y son los empleados municipales los que les tienen que enseñar la tarea que debe realizar a alguien que va a cobrar el doble de lo que cobran ellos por su trabajo. Me parece que llega el momento de elevar a cargos jerárquicos a muchos empleados municipales, muy capacitados, como para, inclusive, formalizar un ahorro en las arcas municipales porque son personas que ya están y que están cobrando una vez. Jerarquizarlos me parece que es un reconocimiento a tantos años de trabajo, y yo he hecho un análisis área por área y la verdad que me sorprendo en la calidad de empleados municipales que están absolutamente capacitado para ocupar cargos tanto electivos como de planta, de carrera.

LP: – Si Gonzalo Graña se presentara en tu espacio, que ha participado en su momento; hoy es empleado municipal y ha dejado un poco la actividad partidaria, pero en su momento fueron contendientes y ganaste en esa pequeña diferencia, y lamentablemente ninguno de los dos tuvo acceso a una banca cuando por ahí sumados hubiese sido distinto. Si él se volviera a acercar ahora y dijera “participo junto con vos”, ¿sería un candidato principal en tu lista?

grana-y-maslowskiCM: – Yo no hablo de candidaturas, ni de principales ni secundarias. Todo aquel que se quiera acercar a mi espacio tiene las puertas abiertas. El tema de candidatura es una cuestión que se va a hablar en el momento oportuno que se tenga que hablar. Yo no hago reparto de candidaturas para que alguien se acerque a mi espacio. Nosotros tenemos, si es necesario hoy, la posibilidad de armar una lista de candidatos desde el primer titular hasta el último suplente. Pero por una cuestión de respeto lo vamos a hacer cuando llegue el momento oportuno, y si hay que incorporar algún candidato o candidata que venga de algún otro sector político o de la gente en general que de pronto se acerca con intenciones de acompañarnos, lo decidiremos en su momento. Ya que vos me decís un nombre y apellido, si Gonzalo Graña se acercara a querer participar con nosotros, bienvenido sea. Después vamos a ver el lugar y el rol que puede llegar a desempeñar dentro de este armado y de este trabajo que venimos desarrollando ya desde hace un tiempo.

LP: – Ea óptica del votante opositor, el que ya definió que por alguna razón, a nivel local, no va a acompañar al oficialismo. ¿Qué encuentra en Carmelo Maslowski en diferencia con otras opciones opositoras incluso, por ejemplo, la última que ha ganado, la de Mauro García? ¿Qué diferencia puede haber?

CM: – En primer lugar, lo que va a encontrar es sentido común. Va a encontrar un espacio, y particularmente en mi persona alguien que le hable de frente y que no le haga falsas promesas y que va a trabajar para corregir esas falencias enormes que tiene nuestro distrito con asimetrías muy marcadas en lo que tiene que ver con los habitantes del casco urbano y los distintos barrios que conforman esta ciudad, donde hay más un 80 por ciento de gente que no cuenta con los servicios básicos. Y hay una cuestión muy fundamental en lo que nosotros diariamente dialogamos en mi espacio: el problema más grande que enfrenta la Argentina y Gral. Rodríguez también no es un tema político ni económico, es un problema cultural, un problema de educación, y si la educación es una prioridad para nosotros no podemos admitir que todos los años sistemáticamente se vaya repitiendo una problemática de falta de vacantes, de lista de espera en todos los niveles, de jardín, primario, secundario. Eso es algo que se debe corregir inmediatamente. No puede ocurrir más.

El tema de la salud es otro tema. Acá yo he visto y escuchado a través de los años de todos los centros de atención primaria de la salud que existen o se inauguran unos nuevos. Sin embargo, uno los recorre y hago una invitación a todos aquellos que quieran hacer una recorrida, que los visite hoy para ver si tiene los profesionales necesarios, los insumos necesarios, si tiene alguna medicación inmediata para esos casos de primera atención.

LP: – ¿Esto no lo notás parte de lo que propone también el resto de la oposición?

CM: – Yo no me puse a analizar porque, de hecho, propuestas concretas no he visto. Yo estoy hablando de cosas muy concretas que yo le daría prioridad en mi gestión como Intendente. Después va a llegar el momento, porque ahora estamos hablando de precandidato. Superada las paso, vamos a saber quiénes son los candidatos y ahí es tendremos que escuchar de cada uno de ellos cuáles son sus propuestas. Yo te enumero algunas puntuales que tienen que ver con cosas muy elementales que marcaría una gran diferencia en lo que es la gestión actual.

Lo que va a encontrar la gente en nosotros es un grupo de personas coherentes, con sentido común y con una clara definición en lo que tiene que ver con la prioridad en la atención de los problemas de la gente. Esa es la gran diferencia que va a encontrar con el gobierno actual y con gobiernos anteriores. Porque esto que te señalo de la carencia que hay de prestación de servicios básicos hacia la población no es patrimonio de este gobierno actual. Esto ha ocurrido en el anterior y el anterior y el anterior.

Me parece que atender las necesidades de los barrios, sin descuidar las de la gente que habita el casco urbano. Porque la gente que habita en el casco urbano tiene agua corriente, gas natural, asfalto y cloaca, pero hay que garantizarle seguridad, iluminación, higiene y demás, pero la gente carece de todo eso. Incluso, es más, hoy recorran Gral. Rodríguez y todos los barrios están en una situación similar: calles intransitables, barrios que se inundan por falta de alcantarillado, inseguridad creciente.

LP: – ¿Creés que eso se puede resolver desde el Presupuesto local?

CM: – Hay cosas que sí y hay cosas que se depende, por supuesto, de los fondos que vienen de coparticipación, incluso de la ayuda que debe provenir de la ayuda que viene de los estados provinciales y nacionales.

LP: – ¿Esto lo has hablado, por ejemplo, con Sergio Massa?

img_20190509_125909CM: – Pero por supuesto. Claro que sí. Y ustedes fíjense una cosa. Este gobierno local ha tenido “la suerte” de tener un gobierno provincial y nacional del mismo signo. Sin embargo, hay un montón de cuestiones que quedan irresolutas, que no se han podido realizar, o por falta de gestión o falta de acompañamiento o llámase como quiera. Pero la idea es justamente optimizar los recursos que provengan de Nación o Provincia y los propios municipales para poder ir, paulatinamente, corrigiendo estas asimetrías que señalaba. Por lo tanto, la gente tiene una nueva opción.

Yo lo que les pido es que me den la oportunidad de gobernar este distrito y después van a ver los resultados. Sin promesas vanas, sin prometer nada imposible. Simplemente aplicar en cada acción del gobierno sentido común, ética y responsabilidad.

LP: – ¿Cuándo hacen algún arranque de la campaña o cómo sigue la actividad?

CM: – Nosotros estamos haciendo un trabajo diario de atención al público en nuestro local, donde realizamos diversas tareas que de pronto no nos corresponden pero es una ayuda para la gente en lo que tiene que ver con todos los trámites de ANSES, formularios, negativas, turnos, fotocopias, de AFIP.

Todo lo que hacemos es en absoluta forma gratuita como un acompañamiento a todas aquellas personas que tienen que hacer sus trámites, boleto estudiantil y demás. Un montón de cosas que están a nuestro alcance. Pero formalizaremos o un lanzamiento de campaña o algo como lo que vos señalás cuando tengamos definiciones en niveles superiores. Mientras tanto, hacemos el trabajo que tenemos que hacer preparándonos para la eventualidad de ya competir en lo que tiene que ver con avales, con fiscales y demás. Eso es lo que está a nuestro alcance y lo que vamos a hacer ahora. Pero bueno, llegará el momento en que obviamente hasta tendremos que dar a conocer públicamente y algún acto de presentación tendremos que hacer.

LP: – Para ese momento, vos, a nivel gobernación, ¿tenés un candidato propio, tuyo, que quieras impulsar?

CM: – No. Realmente no. Soy sincero, yo no. Y tampoco me corresponde, más allá de que pueda opinar en tal sentido. Yo dejo esa decisión en Sergio Massa y el grupo que lo acompaña.

Lo que pretendo es que sea un gobernador que modifique el rumbo que le está dando la actual Gobernadora en lo que tiene que ver con la autonomía a los municipios, modificar leyes que tengan que ver con que no todas las decisiones pasen por el gobernador, sino delegar en los municipios recursos para que puedan gestionar dentro de los municipios soluciones que si no tienen que estar pidiendo y mendigando en la gobernación y muchas veces se ha visto que si no es del mismo signo político se retacea o se brinda mayor atención a aquellos espacios que pertenecen al mismo partido.

Pasa que son cuestiones que hay que discutirlas y ponerlas arriba de la mesa, que evidentemente con esta conducción no se va dar. Por lo tanto, quien asuma esa responsabilidad me parece que tiene una tarea en ese sentido y desde los municipios nos encargaremos de señalárselos como una imperiosa necesidad de revertir la situación que viven los municipios a partir de ahora, prácticamente, tener que ir a La Plata a mendigar una obra. Es algo que no debe existir. Y hay muchas cuestiones que los municipios deben administrarse con los recursos que van a la Provincia y que después vuelven, en parte, como coparticipación. Directamente hay cuestiones les que deben ser asignadas a los municipios para que dispongan de un dinero necesario para hacer frente a obras que de otra forma no se pueden realizar.

LP: – ¿Lo verías en esta chance, por ejemplo, a un Marcelo Tinelli en ese rol? ¿Es factible? ¿Lo ves un candidato potable?

CM: – Hemos mantenido conversaciones con varios integrantes del espacio del que yo pertenezco, y es un hombre muy conocido, es un empresario que está acostumbrado a la administración. Me parece que podría ser, pero necesaria e imprescindiblemente debería estar rodeado de cuadros políticos que tengan que ver con conocimiento de las cosas públicas y del manejo de un presupuesto tan elevado como es el de la provincia de Buenos Aires y los contactos necesarios con 135 distritos que conforman la Provincia. Pero sí, por supuesto podría ser, como también podrían ser muchos otros, ¿no?

Mirá también

Trascendió quién sería el precandidato a Intendente de Massa en Rodríguez


Redaccion por Redacción

Y vos que opinas?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

?>