Durante el aniversario del Pueblo, se inauguró el “Museo Ferroviario”

Durante el aniversario del Pueblo, se inauguró el “Museo Ferroviario”

En el marco de los festejos por el Aniversario 155º del pueblo de Gral. Rodríguez, se llevó a cabo el acto de apertura del Museo Ferroviario, un ícono en la historia local.

59998709_159947278378978_8100783996473966592_nEl último domingo, 12 de mayo, se realizó el acto inaugural de la Estación Museo General Rodríguez, el museo ferroviario local, ubicado sobre Intendente Manny 850, más precisamente al costado de la Estación del Ferrocarril de la Línea Sarmiento.

Si bien el museo ferroviario se encuentra en funcionamiento desde mediados del año pasado, el mismo fue inaugurado oficialmente en el domingo 12 debido a la fecha conmemorativa del 155º aniversario del pueblo rodriguense, fundado el 12 de mayo de 1864 por quien fuera gobernador en ese entonces, Eusebio Mariano Saavedra.

Para el acto, el edificio fue revalorizado por el Municipio a través de la Dirección de Complejo Museológico y el aporte de distintos vecinos y familias que donaron elementos materiales y fotográficos de distintas épocas de la historia de General Rodríguez.

Durante la ceremonia, encabezada por Alicia Umansky, directora de Estación Museo, y el Intendente, Darío Kubar, éste último recordó que “este es el lugar donde nació nuestro pueblo” y frente a los presentes, entre ellos, vecinos, funcionarios, representantes de distintas entidades sociales, religiosas y comunidades destacó que “al igual que nuestro país, nuestra ciudad está conformada por la diversidad, por distintas corrientes migratorias, pensamientos políticos por distintas congregaciones religiosas y a pesar de que todos somos distintos tenemos un mismo objetivo, un mismo camino que es el de construir un General Rodríguez”.

estacion-museo-general-rodriguezEn este sentido , el Jefe comunal también hizo una breve reseña del nacimiento del pueblo el cual estuvo ligado a la extensión del ferrocarril y la creación de la estación.

Por último, comentó que en este museo se van a ver muchas cosas pero en todas se destaca el trabajo y la familia en el camino de la construcción.

Luego, se desarrolló el tradicional corte de cinta con la presencia de las familias y vecinos que vivieron en las casas ferroviarias, a quienes también se las homenajeó.

También se realizó una representación viviente del cuadro “peón de estancia”, pintado por Prilidiano Pueyrredón en 1864, y se proyectó un video homenaje a ferroviarios y sus familias. La actividad contó, además, con la presencia del Ballet Casa de la Cultura de General Rodriguez “Alma de Tradición”, el Coro Municipal de General Rodríguez y de los Hermanos Cordone.

La Estación Museo está abierta al público de lunes a sábados, de 10:00 a 17:00 horas y cuenta con las salas Ferrocarril Sarmiento, General Rodríguez, Raúl Scalabrini Ortiz, Oficios Ferroviarios, Microcine, Maqueta Ferroviaria.

El discurso del Intendente, Darío Kubar:


Redaccion por Redacción

Y vos que opinas?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

?>