Una rodriguense se encadenó y realizó una huelga de hambre en Plaza de Mayo

Una rodriguense se encadenó y realizó una huelga de hambre en Plaza de Mayo

La inició el lunes 13 de mayo en el Congreso y luego de trasladó a Plaza de Mayo. Se trata de la poeta local, Mónica Angelino, que lucha para que se trate y apruebe la Ley de Fibromialgia.

monica-angelino-huelga-hambre-5Mónica Angelino, reconocida poeta local, lleva ya 7 años luchando por la Ley de Fibromialgia, esa silenciosa enfermedad que padece ella y otras miles de personas que hoy sufren la exclusión del sistema de salud actual, cuyas obras sociales no la reconocen como una patología crónica y por consecuencia, tampoco incluyen la cobertura de su tratamiento, que es muy costoso.

Pero, ¿qué es la Fibromialgia? Se trata de un “Síndrome de Dolor Musculoso Esquelético” ampliamente distribuido. Se presenta en forma crónica, acompañado de fatiga, trastornos de sueño y presencia de puntos excesivamente sensibles. Sus síntomas característicos son el dolor corporal generalizado y crónico, hipersensibilidad táctil, auditiva, visual, transtornos de sueño, escasa energía, rigidez matinal, anomia y dificultades con la concentración y memoria.
monica-angelino-huelga-hambre-1

El proyecto de la Ley de Fibromialgia se había tratado en 2017 y había ingreso a la Comisión de Presupuesto y Hacienda donde quedó “cajoneada” y perdió estado parlamentario. Volvió a ingresar la iniciativa este año al Senado pero aún no se discutió. Por ello, Angelino decidió este lunes 13 de mayo realizar una huelga de hambre en Congreso para visibilizar esta problemática que pide respuestas urgentes.

Se sentó en la plaza con pancartas y carteles en cuyas leyendas, además, le pedía al presidente Mauricio Macri que opte también por el recurso de aprobarla por decreto. Como su iniciativa coincidió con el día en que pasaba por allí el féretro del diputado asesinado Héctor Olivares, la rodriguense mudó su huelga de hambre a la Plaza de Mayo donde se encadenó a unas rejas. Según contó, la Policía le pidió que se desplazara a algunos metros con el argumento de que no podía exponer su reclamo allí y que si no quitaba las cadenas, “me iban a llevar detenida”.monica-angelino-huelga-hambre-3

De acuerdo a su relato, fue atendida por gente de la Secretaría de la Presidencia que le pidió la presentación de una nota escrita con los reclamos y que le dijo que estaban al tanto de la Ley y que “se iban a ocupar de ver como estaba el estado parlamentario del proyecto”. También Angelino comentó que le dijeron que le iban a pasar por teléfono un turno para una audiencia con el Presidente cuando éste hiciera audiencias particulares.

Ayer, martes 14 de mayo por la tarde, la rodriguense publicó en sus redes que había dado punto final a su huelga de hambre mencionando que “mi cuerpito dijo basta” y que “el dolor es más fuerte, menos que el amor pero los músculos no entienden eso”.


Redaccion por Martin Vassena

Y vos que opinas?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

?>