Gimnasia Aeróbica: Disciplina de campeonas, pero mucho más

Gimnasia Aeróbica: Disciplina de campeonas, pero mucho más

Nos acercamos al Porteño Atlético Club (PAC), donde dialogamos con las responsables de MT Gym, quienes ofrecen a chicos y grandes una disciplina que siempre se destacó en nuestro distrito, especialmente en los últimos años, en los cuales cinco rodriguenses -hoy cuatro- se consagraron a nivel mundial. Detrás de los trofeos, decenas de chicas disfrutan del baile e incluso hay inclusión masculina.

Con sede en el PAC (Sarmiento 473), MT Gym continúa creciendo y sumando gimnastas a sus filas. Chicos y chicas, menores y mayores. Para competencia, para diversión, para acondicionamiento físico.

El objetivo general es que no se pierda la gimnasia aeróbica en Gral. Rodríguez, un deporte que desde hace dos años lo único que trajo fueron alegrías por parte de cinco rodriguenses -hoy cuatro- que lograron consagrarse a nivel mundial (y que van por el tricampeonato en los próximo meses).

Sobre esto y mucho más hablaron Karen y Marcela, instructoras de la disciplina. Mirá entrevista completa con video al cierre:

La Posta (LP): – Estamos en la puerta de MT Gym, en el Porteño Atlético Club (PAC), escuchando un poco de música ahí arriba mientras las chicas están practicando. Primero te presentamos, Karen. Separándonos del tema competitivo, hablanos de algo que realmente tiene un impacto social con la danza aeróbica en Gral. Rodríguez, que tienen una reproducción muy grande con los chicos y las nenas mayoritariamente. Contanos un poco sobre esta disciplina.

img_20190511_124009Karen (K): Nosotras trabajamos con la escuela aeróbica de competición desde muy chiquititas, desde los 3 años. La que quiere competir, compite; y la que no, puede hacerlo a modo recreativo. Y funciona a modo de escuelita, de 3 a 6 años, y después en adelante. Marcela, mi socia, puede seguir explicando.

Marcela (M): Nosotras hace 30 años que estamos juntas. Siempre nos dedicamos a la parte de danza clásica. Empezamos con Liliana Casco, después nos recibimos y ya encaramos la parte de gimnasia aeróbica. Es la primera escuela que hay acá en Rodríguez de gimnasia aeróbica. Empezamos a competir y acá estamos. Como dijo Karen, hay nenas que si no quieren competir está la parte recreativa que nos presentamos en los festivales o eventos que haya. Las nenas aprenden mediante la coordinación. Es un deporte muy lindo, es grupal, si bien hay individual, tríos y duplas. Pero a nosotras nos gusta mucho la parte grupal.

LP: – ¿De cuánto es, por ejemplo, un grupo de chicas que recién arranca?

M: – Hasta 30 nenas, pueden. Porque generalmente trabajamos de a dos. Somos dos profes que estamos en las clases. Así que 30 nenas, tranquilamente. Más de eso, no. Y después las dividimos en las que quieren competir y las que no.

LP: – Aquellas que compiten, ¿tienen que tener una preparación muy distinta de las que no?

M: – Sí. Venimos dos veces por semana. Las que compiten, tres. Y tienen una preparación física aparte, que esa actividad la da Carolina Alasia, que es una de las campeonas mundiales, que está desde chiquita con nosotras, y da la parte física los sábados.

LP: – ¿Qué tipo de ejercicios físicos se hacen que separen tanto la parte recreativa de la competitiva?

img_20190511_123521M: – Hacen más técnica. Se necesita más técnica, más saltabilidad, más elongación, más fuerza de brazos, más fuerza de piernas. Todo se trabaja de acuerdo a las edades. En forma de juego las más chiquitas y las más grandes, un poquito más fuerte.

LP: – ¿Qué es lo que pide un papá cuando trae a su nena a practicar o a empezar? ¿Vienen por la diversión, porque viene un grupo, para tener una actividad física? ¿Qué es lo que buscan?

M: – Muchas cosas. Por lo general, que dejen de estar con el celular.

LP: – O sea, en estas épocas es distinto de lo que era hace 15 o 20 años.

M: – Si. Generalmente, porque les gusta bailar y las ven que bailan. Ya las nenas bailan por naturaleza. Entonces les ven algo y las traen.

LP: – Vi recién en la clase a un nene. ¿Vienen chicos? ¿Muchos?

M: – El único.

LP: – Está bueno en esta época que se habla mucho de la inclusión de la mujer en disciplinas del hombre, como también hay hombres que también, incluso de chicos, rompen esa brecha.

M: – Y va a competir. 4 años.

LP: – ¿Ha tenido algún competidor previo?

img_20190511_123636M: – No. Han venido nenes, pero este es el primer nene que va a competir. Y armamos la temática para él, porque son el vaquero, con las vaqueras que bailan.

LP: – Un orgullo para la familia que sea el que inicie.

M: – Para nosotras también.

LP: – ¿Existe esto o queda algún arrastre de este prurito de “no, esto es de nenes” o “esto es de nenas”?

M: – No. Incluso cuando vamos a los torneos hay muchísimos varones. Hay campeones.

LP: – ¿Se separa la disciplina en varones compiten por un lado y mujeres por el otro?

M: – No, no. Todos compiten entre sí. Incluso compiten en dupla: varón con la mujer.

K: – Y hay categorías individuales. Compite el hombre por un lado y la mujer por el otro por una cuestión de fuerza.

LP: – ¿Qué es lo que te cuentan los padres después de un año, por ejemplo, de que las chicas están practicando o compitiendo y qué es lo que puede servirle a mucha gente a pensar si es algo que puede hacer su hijo o que le interesaría hacer?

M: – Bueno. En realidad es un trabajo grupal entre las profes, los chicos y los padres. Porque tenemos mucha ayuda de los padres en el tema de acompañarnos, con la parte de la ropa. Y el tema de los torneos lo viven como nosotras y los chicos. Y sí, es súper recomendable porque es algo sano. Nosotras tenemos nenas desde los 4 años a grande y lo vivimos en los cumpleaños de 15 generalmente.

K: – Hacen nuevas amistades.

M: – Se hacen muy amigas, de viajar juntas, y es algo muy sano. Por ahí el día anterior al torneo se juntan a dormir en una casa, comen sano.

img_20190511_124015K: – Aprenden el manejo de frustración, porque no siempre se gana, para toda su vida. Aprenden el trabajo de equipo, porque en el día de mañana trabajan en una empresa y va a estar trabajando en grupo, porque hay que saber trabajar en equipo en la vida, no solamente en la competición. Entonces, crecen aprendiendo un montón de cosas. Aprenden lo más importante, que nada se gana sin esfuerzo y que siempre hay que luchar por perfeccionar, y son todas cosas que se aprenden, pero no solamente para tener una medalla colgada, sino para la vida.

LP: – En cuanto al baile, ¿hay muchas diferencias entre este tipo de baile y otros cuando se inician o, de alguna manera, tienen que aprender en general y después pasan?

M: – No. Es específico de nuestro deporte.

LP: – Y de entrada, ¿los chicos tienen que saber algo o pueden venir sin saber nada?

M: – No, no. Pueden venir sin saber nada y nosotros vamos dando la base de a poco y ellos pueden ir aprendiendo. Un año que tengan de base, ya al otro están preparados para competir. Y lo que tiene de bueno -yo soy profe de educación física- es que al aprender este deporte adquieren mucha coordinación. Después vayan a hacer otro deporte, ya sea vóley, básquet o cualquier deporte, les va a salir. Porque tienen mucha coordinación y lo demás es más fácil por ahí. O la parte de danza, quizás son otras técnicas, pero la parte coordinativa la adquieren.

LP: – Todo lo que es la coordinación, la fuerza y todo eso que se va sacando con la práctica y con el tiempo, ¿cuando vienen los chicos lo notan? ¿O vienen muy quietos y cuesta sacarlos para que se suelten?

img_20190511_123512M: – Eso va en cada uno, según como sea el nene o la nena. Si vienen nenes muy desenvueltos, sí van a agarrar rapidísimo; hay a quienes les cuesta más, pero lo vamos a ir viendo.

LP: – ¿Notan cambios muy fuertes en la personalidad? Sabemos que muchos chicos, con lo que decían del celular, que no interactúan mucho y les cuesta un realmente.

M: – Les sirve un montón. Les cambia la actitud para no tener miedo a pararse frente a una clase de la escuela y dar una lección oral. Es como que logran mucha presencia.

K: – Hemos tenido algunos casos en que los nenes han venido por problemas de timidez.

LP: – Es casi una terapia para algunos casos más allá de la parte competitiva.

K y M: – Sí, puede ser.

LP: – ¿Qué porcentaje compite de todos los que vienen?

M: – El 80 por ciento.

LP: – ¿Y la competencia es una vez al mes o todas las semanas?

K: – A partir de la segunda mitad del año para adelante. Todo lo preparamos el año anterior. Nosotras seleccionamos los grupos en noviembre y diciembre. Entonces, ya en febrero, arrancamos con los grupos de competencia armados.

K: – Y ya saben los que van a competir.

M: – Claro. Empezamos con música. En el verano descansamos, pero también buscamos temáticas porque cada grupo lleva una temática diferente. Buscamos música, y en febrero arrancamos con el armado de los grupos y coreografías.

LP: – Todo lo que vemos en las competiciones, en realidad lleva un año de competición.

K: – Dos minutos arriba de un escenario es un año de preparación.

LP: – Qué esfuerzo y también qué paciencia para los chicos. Todo ese trabajo pensarlo tan a largo plazo.

M: – Igual les encanta venir, se entusiasman. Y los que compitieron ya saben cómo son los torneos, que son lindos para vivenciarlos. Entonces ya vienen con un entusiasmo.

img_20190511_124009K: – También tenemos clases para gente grande.

LP: – ¿Qué edades?

K: – No hay edades.

LP: – La que venga.

K: – La que venga.

LP: – ¿Y cambia mucho el estilo?

K: – Para acondicionamiento físico general, lo que se dice gimnasia tradicional. Step, latino, localizada, pilates, zumba.

LP: – ¿Cuáles son las del momento?

K: – Puede ser zumba un poco el furor, pero ahora se equiparó todo.

LP: – ¿Qué cantidad de adultos están participando?

M: – No sabemos, porque van rotando.

LP: – ¿El chico es más estable?

K: – Sí, pero aparte porque tiene una responsabilidad para todo el año. Ellos forman parte de un equipo para todo el año.

LP: – ¿En cambio el adulto más que nada viene cerca del verano?

K: – Puede ser. Pero tenemos también a esta altura del año.

LP: – ¿Y si una señora de 60 años que viene y dice “yo no sé si me voy a poner a hacer esto a esta altura”?

mt-gym-bicampeonasK: – Sí, puede.

LP: – ¿Se dividen?

K y M: – No. Todos van con todos.

LP: – Bueno. Muchísimas gracias por atendernos y esperamos que todo este mundo que hay detrás, no sólo el competitivo, tenga su espacio.

K: El sábado 18 estamos en el SUM del Polideportivo en “A mi pueblo le gusta bailar” a las seis de la tarde.

M: – Vamos todos. Y calculamos que las campeonas mundiales van a estar también.

LP: – ¿Van a hacer la rutina con la que salieron campeonas?

K: – Con la que van a salir campeonas mundiales por tercera vez este año.

M: – Viajan ahora en junio. La coreo está buenísima.

LP: – Y los chicos y chicas que por ahí quieran conocerlas es una buena oportunidad.

K: – Sí. Porque ellas entrenan en Buenos Aires, en Buddying Gym. Es como que nuestras alumnas, que ahora pertenecen a ese grupo, están jugando en Primera, si lo comparamos con el fútbol.

LP: – Qué importante. ¿Qué cantidad del total, porque sabemos que hay algunas chicas que eran, por ejemplo, de Luján, son salidas de Gral. Rodríguez?

M: – Este año, cuatro.

K: – El año pasado eran cinco.

M: – El primer año eran diez.

K: – En 2017 eran todas.

M: – En el segundo año era mucho gasto. Igual las que no quedaron están bailando con nosotras.

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El cronograma de actividades.

 


Redaccion por Redacción

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