Juegos Bonaerenses 2019: ¿cuáles son las principales novedades para este año?

Juegos Bonaerenses 2019: ¿cuáles son las principales novedades para este año?

El Subsecretario de Deportes provincial, Pablo Fuentes, dialogó con La Posta en el marco de la reunión organizativa de la Etapa Regional de los Juegos Bonaerenses 2019.

Pablo Fuentes, encargado de la Subsecretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires fue uno de los tantos funcionarios provinciales que estuvo presente en el acto de presentación de la Etapa Regional de los Juegos Bonaerenses 2019, llevado a cabo en la Cámara Empresaria local.

Tras su discurso inaugural, Fuentes habló en exclusiva con La Posta y brindó todos los detalles de los Juegos Bonaerenses próximos a iniciar. Además, explicó las novedades incorporadas para la presente edición, como también el nexo que hay entre estos Juegos y los Juegos Nacionales Evita, éstos últimos como un “trampolín” hacia los objetivos olímpicos, como los Juegos Olímpicos de la Juventud “Dakar 2022”.

Mirá la entrevista completa con video al cierre:

La Posta (LP): – Hola, Pablo. ¿Cómo estás? Quería consultarte sobre esta reunión que acabás de hablar sobre la Etapa Local de los Juegos Bonaerenses, y desde tu función cómo ves la organización que se viene para este año, qué novedades hay para que sepa el público en general y también desde la organización qué es lo que tienen preparado.

Pablo Fuentes (PF): – Bueno, la verdad que sí. Un gusto poder estar acá compartiendo esta reunión. Es la cuarta que tenemos ya de esta planificación de reuniones regionales, que son 16. Y bueno, con amigos. Obviamente en todos estos años de alguna manera esto se repite pero con novedades y una alegría enorme que tiene que ver con la cantidad de gente que se inscribió para los Juegos de este año, que nos llena de orgullo.

LP: – ¿Ya se terminó la inscripción?

img_20190514_163403PF: – Se terminó la etapa de inscripción. Ya estamos en plena etapa de Juegos y la planificación de estas reuniones tiene que ver con la etapa regional, la que viene, que obviamente cada municipio tiene que elegir de qué determinado deporte es sede para recibir a los miembros de esta región, es decir, los equipos ganadores en su etapa local, y competir por el pase a la final.

LP: – ¿En el caso de esta región dónde se define?

PF: – En esta reunión cada uno de los representantes de los municipios por las áreas de deportes, adultos mayores y de cultura, eligen qué deporte o qué disciplina va a ser sede ese municipio. En este momento se está eligiendo, cada uno levanta la mano y dice “yo hago fútbol”, “yo puedo hacer handball” o “yo puedo hacer natación”. Obviamente el municipio que no tiene pileta no puede hacer natación, entonces, se proponen los que sí. Cuando hay dos municipios que quieren hacerlo, se sortea.

LP: – En estos días se está definiendo. ¿Cuándo realmente se ejecuta todo esto?

PF: – Bueno. Ahora se compite de forma local. Cada municipio, dentro del ámbito del propio municipio, se compite en cada una de las disciplinas que han tenido inscriptos. De cada disciplina y de cada categoría sale un ganador; ese ganador va a la Etapa Regional, a la “final regional”, donde, por ejemplo en esta Región hay ocho municipios que la contienen, van los ocho finalistas a esa instancia regional que se juega en equis lugar, por ejemplo, acá en Gral. Rodríguez –no sé qué estarán definiendo ahora– se juega la final regional de handball. Entonces, van al club donde se juega handball todos los finalistas de la Región.

LP: – ¿Y en un día se define todo?

d6jq-h9waaecvqrPF: – En un día se define handball. Pero del 21 de junio al 30 de agosto se juegan todas las instancias regionales en toda la provincia de Buenos Aires.

LP: – O sea que hay un tiempo bastante amplio para meter todas estas competencias que aparte son muy numerosas.

PF: – Son 73 disciplinas.

LP: – ¿Cuántos chicos y adultos están participando?

PF: – En total, la inscripción fue de 345 mil. Chicos son 250 mil.

LP: – ¿Es un récord?

PF: – Es un récord. Sí. El año pasado fueron, y era récord también, 303 mil inscriptos.

LP: – ¿Qué es lo que más creció en cuanto a deportes o la participación? ¿Qué es lo que se focalizó para que se llegue a este resultado de tantos participantes?

PF: – Bueno, hubo un cambio fuerte que tiene que ver con que las disciplinas deportivas dejaron de ser disciplinas abiertas a federados abiertos sin límite, o sea, eran disciplinas abiertas y se podía inscribir un club o cualquiera, y hoy son escolares abiertas. O sea que si hay federados dentro de la escuela pueden participar pero con un cupo de federados. Entonces si vos tenés en una escuela seis federados en una división, no pueden integrar un mismo equipo. Tiene que haber dos equipos con tres federados en cada uno. Tiene un límite de federados.

LP: – Por ejemplo, en básquet.

PF: – Por ejemplo, en básquet, o en handball, o en fútbol, o en vóley. Porque son deportes escolares. Esto lo que hace es que equilibra más la competencia y la hace puramente escolar. No puede ser clubes porque clubes son todos federados, entonces ahí es como que no tendrías chicos que no son federados que puedan integrar equipos.

LP: – Los federados, los que van por clubes todavía, ¿van aparte?

logo_juegos_bonaerenses_2019_personalizadoPF: – Los que van por clubes no pueden participar de los Juegos Bonaerenses. Ahora se participa por escuelas nada más. Y lo que es federados no quedaron afuera porque hicimos otra competencia en paralelo a los Bonaerenses clasificatoria a los Juegos Evita. Entonces, los Juegos Evita tienen 36 disciplinas, hacemos 36 competencias provinciales deportivas para que estos chicos federados que ya tienen una competencia sistemática, ya están dentro del deporte, también participen de una competencia que organiza la Provincia de Buenos Aires en conjunto con la confederación deportiva con la clasificación a los Juegos Nacionales Evita que también es en Mar del Plata.

LP: – Claro. El incentivo sería ir a los Juegos Evita.

PF: – Exacto. Representar a la provincia de Buenos Aires como finalista para competir contra otras provincias. Pero en esa manera competimos en igualdad de condiciones porque lo que nos pasaba es que muchas veces el ganador de los Juegos Bonaerenses era una escuela que iba a los Juegos Evita pero competía contra la selección de handball de Mendoza. Entonces, había desigualdad en esa final de Mar del Plata de los Juegos Nacionales Evita. Hoy, como son competencias federadas que van a los Juegos Nacionales Evita están en igualdad de condiciones porque van a ganar los mejores federados de Buenos Aires, y van a competir en igualdad de condiciones con los de Córdoba, los de Mendoza, los de Santa Fe. En cambio, los Bonaerenses son escolares y más participativos e inclusivos. La prueba está en el número de inscriptos.

LP: – Y en cuanto a los chicos que justamente participan desde la escuela, ¿se logra encontrar talento ahí en las escuelas?

PF: – Siempre.

LP: – Porque se sabe que en la adolescencia puede ser muy repentino el talento, y no darse cuenta. ¿Se llega a tiempo a trabajar eso?

PF: – Sí, sí. Siempre. Tenemos un programa de jóvenes promesas donde en determinados deportes, individuales y por equipos, tenemos algunos que se destacan y esos terminan siendo becados por la Provincia de Buenos Aires para que continúen con su carrera deportiva, como una ayuda durante un año para seguir en el deporte, obviamente con el compromiso de que continúen en el deporte. Eso por un lado. En segundo, hoy con el ENARD y la Agencia Nacional de Deportes todos los chicos van a estar también siendo vistos para poder detectar talentos e incluirlos en los clubes o en las federaciones con el objetivo de seguirlos más de cerca, involucrándolos en el deporte con la proyección olímpica para Dakar 2022 (Juegos Olímpicos de la Juventud). Estamos dentro del programa Dakar 2022, y eso nos llena de orgullo y también de un compromiso adicional que tiene que ver con tener los mejores talentos, buscarlos y encontrarlos juntos en conjunto con el ENARD y la Agencia Nacional de Deportes.

Fijate que el 50 por ciento de la delegación olímpica de Buenos Aires 2018 la conformaron bonaerenses, y muchos de ellos ni sabían que iban a competir en un Juego Olímpico y muchos también ni sabían que iban a competir en ese deporte específicamente, que antes no lo conocían y fueron detectados e incorporados a esta disciplina.

LP: – Fue un éxito aparte todo lo que fue la organización aquí en Argentina.

PF: – Un orgullo, sí.

LP: – Respecto de los chicos que van a participar de los Juegos Bonaerenses. ¿Todos los ganadores van a participar de los Juegos Evita o cómo se define la clasificación a los Juegos Evita?

PF: – En los escolares los Juegos Bonaerenses hoy no clasifican a los Juegos Evita porque son escolares.

LP: – ¿No hay chance?

img_20190514_163403PF: – No. Porque aparte hay un problema de fechas. Nosotros terminamos el 2 de octubre y el 6 de ese mes empiezan los Evita. Entonces no hay manera de que nosotros podamos inscribir en tres días a los ganadores, porque la inscripción de los Juegos Evita cierra el 20 de septiembre. Así que por fechas no daba la oportunidad de hacerlo. Pero por otro lado, los Juegos Nacionales Evita son juegos que son cada vez más competitivos donde van los mejores exponentes de cada provincia, en general todos federados; y por otro lado, es un punto donde el ENARD va a hacer visualización de talentos para detectarlos para el olimpismo. Entonces, nosotros tenemos, también, que tener el compromiso de llevar, como está pidiendo el país, los mejores exponentes. Así que decidimos hacer una competencia federada exclusiva, para nosotros es un trabajo más grande todavía, y que los Juegos Bonaerenses sean más escolares, inclusivos y participativos.

LP: – En cuanto a lo que se viene ahora, ¿qué es lo que estaban hablando recién de la organización? Es muy complejo, la movilidad, los escenarios, la parte cultural. ¿Qué es lo que más tienen que prestarle atención o lo que más le piden los municipios como éste, General Rodríguez, que han tenido un crecimiento. Por ejemplo, en Rodríguez se terminó número 20, algo inédito en la última edición.

PF: – Lógico. Incluso superaron ampliamente el número de inscriptos con respecto al año anterior. No es que nos piden algo porque obviamente todos tienen sus necesidades y nos van planteando y nosotros ayudamos realmente en lo que podamos darles una mano, pero esto tiene un equipo muy grande de trabajo. En las finales están trabajando más de mil personas en la organización de los Juegos, realmente un número enorme, a la altura de una competencia.

LP: – ¿Cuánta gente va a estar en Mar del Plata?

PF: – 25 mil personas están trabajando en Mar del Plata en esa semana. 24 mil participantes con mil personas que organizan de nuestro lado, de la Subsecretaría de Deportes y el Ministerio de Desarrollo Social, trabajando en la organización. En 80 escenarios deportivos, 73 disciplinas.

LP: – Esos largos desfiles que se hacían por la Avenida Central.

PF: – Los desfiles se hacían antes. Tal vez en algún momento lo volvamos a hacer. Tienen su complejidad. La verdad es que no daban a veces los tiempos. Nosotros lo que hacemos es, en lugar de esos desfiles, una gran fiesta de apertura en Las Toscas, frente al mar, donde hay recitales, un show, están todos los chicos juntos, o sea, las 25 mil personas juntas disfrutando el primer día de los Juegos, que es el 28 de septiembre.

LP: – Un mensaje para los chicos que van a participar de acá de Gral. Rodríguez, algún dato de lo que va a ser la fiesta, lo que pueden aspirar a hacer o vivir.

jam-018PF: – Vivir… Divertirse. La verdad que nosotros lo que buscamos es darles sorpresas allá. No queremos adelantar mucho. Estamos en pleno trabajo. Recién empieza el año en definitiva porque los Juegos están arrancando para nosotros ahora y estamos planificando la Etapa Regional y después nos abocamos de lleno en la Etapa Final. Así que la sorpresa la van a ver ahí, adelantarlas a veces no tiene tanto sentido porque después pierde, pero lo que proponemos siempre es que vengan a disfrutar, a divertirse, a hacer amigos, a competir sanamente, a siempre valorar el Fair Play, que por eso pusimos una copa más este año. Dos copas más en realidad, la copa del medallero al municipio ganador, que cada tres años si la gana en forma consecutiva o alternada se la queda el municipio, eso es una novedad. Y la Copa Fair Play con las mismas características, pero para aquel municipio que realmente se porta mejor que los demás y queremos también valorizarlo. Pero lo importante: los valores del deporte y la amistad que proponemos, de la diversión, de pasarla bien y lógicamente ganar y saber perder, que es un poco lo que nos enseña el deporte día a día.

LP: – ¿Va a haber participación de deportistas profesionales o reconocidos durante la competencia?

PF: – Siempre, acompañándolos en cada uno de los escenarios deportivos y también en las capacitaciones que proponemos para profes y para los mismos chicos también que los hacemos en los distintos lugares que tenemos a disposición.


Redaccion por Redacción

Y vos que opinas?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

?>