Brilloni deja su secretaría:
Municipalidad Cortitas 24 MAY 2019

Brilloni deja su secretaría: "La situación, en un Municipio que hace, siempre va a ser complicada"

Compartí en las redes

Uno de los primeros en sumarse al equipo de Darío Kubar dejará su cargo a fines de junio por una decisión que "tiene carácter netamente familiar y no tiene nada que ver con esta función ni con lo político".

En la última semana se dio a conocer que el contador Cristian Brilloni, secretario de Economía desde los inicios de la actual gestión municipal, dejará su cargo una vez terminado el mes de junio debido a una cuestión familiar. Esta decisión tomó por sorpresa a los miembros del Ejecutivo ya que Brilloni estuvo desde el comienzo de la gestión de Kubar y en su área no había habido grandes cambios hasta el momento. El contexto político -se acercan las Elecciones- y económico podrían haber sido dos variables que lo hicieron tomar la decisión, sin embargo, el contador, en exclusiva con La Posta Noticias, se encargó de aclarar por qué dejará de ser el secretario de Economía y desmintió las distintas conjeturas que se deslizaron al respecto: "Lo avisamos con tiempo para que justamente no se cree ninguna especulación al respecto del momento. Estamos en un año electoral y algunos pueden interpretar alguna otra cosa".

La Posta (LP): - Estamos en la oficina de Cristian Brilloni, secretario de Economía, ¿hasta cuándo? Porque sabemos que posiblemente no continúes en el Municipio, en el Ejecutivo.

Cristian Brilloni (CB): - Así es. Bueno, en realidad es por una decisión familiar. Tiene carácter netamente familiar y no tienen nada que ver con este trabajo o esta función ni con lo político. El tema es exclusivamente porque nos mudamos. Hemos decidido con la familia que nos vamos a trasladar a Corrientes, nos vamos a ir a vivir a la ciudad de Ituzaingó, de donde es mi señora. Es algo que lo venía pidiendo ella hace rato y bueno, hemos decidido que este es el momento por una serie de cuestiones que sucedieron a nivel familiar y que hicieron decidir que este sea el momento. De hecho, va a ser ahora en julio. Nos estaremos mudando a esa ciudad que está a mil kilómetros de acá. Ya estamos tramitando el cambio de colegio de nuestras nenas, y hemos decidido que para julio vamos a estar haciendo ese cambio.

Obviamente que ya he escuchado y hay algunas especulaciones respecto de los por qué, pero los por qué no tienen nada que ver con Gral. Rodriguez. Nosotros no es que estábamos incómodos con Gral. Rodríguez ni que yo haya tenido algún problema acá en lo laboral. En lo contrario. Cuando se lo comenté a Darío (Kubar) qué era lo que habíamos resuelto en la familia, obviamente que no le gustó la noticia, no lo esperaba. Traté de explicarle a lo que es esta cuestión familiar que estamos tratando de encaminar y de encausar una serie de cuestiones que por ahí nos van a generar algún tipo de tranquilidad que hoy no estamos teniendo. Más que nada por algunos trascendidos de que tiene que ver por mi función, por mi trabajo, por la situación económica, por alguna cuestión de esas, no. No tiene nada que ver con eso. De hecho, si fuese exclusivamente eso yo estaría cambiando de trabajo simplemente y no mudándome a mil kilómetros de distancia ni haciendo un cambio de colegio a mitad de año de las nenas. Una serie de cuestiones que hicieron tomar esta decisión en este momento, que lo estamos haciendo contentos, con mucha alegría. Por suerte no tenemos ningún problema, simplemente es encausar algunas cuestiones familiares, estar más cerca de la familia de mi señora y bueno, también resuelto una situación laboral que me está esperando allá que también fue lo que hizo tomar la decisión de que este sea el momento.

Y simplemente en Gral. Rodríguez lo he anunciado, lo charlé con Darío y con todos mis compañeros de trabajo. Lo avisamos con tiempo para que justamente no se cree ninguna especulación al respecto del momento. Estamos en un año electoral y algunos pueden interpretar alguna otra cosa. Pero se trata solamente de eso.

LP: - Respecto de cuál es la situación actual, justamente tanto que se habla de cuál es la situación del Municipio, ¿cómo va a quedar cuando vos dejes las cuentas y la tome otro funcionario? No sé si ya sabés quién te va a reemplazar o si lo están viendo todavía.

CB: - No. Todavía no sé. Eso lo decidirá el Intendente. La verdad que no tengo idea de quién puede ser todavía. Estamos con tiempo todavía. Un mes y pico, un mes y medio casi, para que se designe al reemplazante. La situación es como todo municipio: estamos complicados por la situación que atravesamos todos, por lo que nos ha pasado a todos los municipios con el aumento del combustible, con el aumento de la energía, con un montón de cosas, y sumado a un Intendente que se ha preocupado por hacer y brindar servicios, por traer un montón de mejoras a la ciudad. Eso obviamente tiene su costo, son gastos que tenemos que afrontar. Y la recaudación por suerte se está manteniendo, obviamente que nunca fue el ideal. Siempre Gral. Rodríguez tiene un atraso respecto de los índices de cobrabilidad que deberíamos tener.

LP: - ¿Esto dónde se nota más? ¿En la tasa de seguridad e higiene o en la de servicios generales?

CB: - En general, en la tasa de servicios generales que siempre tuvo un índice relativamente bajo. Nosotros con las moratorias del año pasado y de este año hemos logrado que se acerquen muchos vecinos a hacer planes de pago. Son muchos más los que vinieron a hacer planes de pago que los que por ahí se han caído y han dejado de pagar. Eso lo estamos viendo permanentemente.

LP: - ¿Y con eso qué número queda del porcentaje total de las partidas?

CB: - Nosotros siempre estamos promediando el 20 por ciento de partidas al día. Ahora, sí hablamos de recaudación total estamos arriba de un 34 o 35 por ciento en lo que es el total liquidado contra el total recaudado. Ahora si hablamos de partidas es otro número. ¿Por qué? Porque hay una porción de la tasa que se paga a través de la boleta de Edenor, que no está en la boleta, que llega de la Municipalidad, y hay gente que obviamente por la cobrabilidad que tiene la boleta de Edenor está pagando una parte, pero no está pagando la porción que corresponde a la boleta que llega de la Municipalidad.

LP: - El resultado de todo esto da que a lo largo de lo que queda del año, los compromisos, ¿más o menos se llega? ¿Hay que pedir alguna asistencia provincial o nacional?

CB: - La situación obviamente en un Municipio en marcha y haciendo siempre va a ser complicado. Si nosotros o el Intendente decidiera parar todo, sí, llegaríamos perfecto a fin de año. Digo yo, hasta con superávit. Pero un Intendente que quiere hacer en esta ciudad, quiere mantenerla, quiere mantenerla limpia, arreglarla, se han pintado desde cordones hasta arreglado calles, se están haciendo mejorados en calles de tierra... Todo eso es plata, todo eso proviene de las tasas municipales y obviamente que siempre estamos corriendo atrás del gasto con la recaudación. Pero la realidad es que estamos en condiciones de seguir adelante. Seguramente vamos a seguir avanzando como lo venimos haciendo con la recaudación. Y yo creo que vamos a llegar bien a fin de año. El tema sería si recibimos alguna ayuda, sí, obviamente mejor. Para poder amortiguar y tener una mejor o más rápida respuesta a muchas cosas. Obviamente que si recibimos alguna ayuda, que creemos que eso se puede llegar a dar.

LP: - ¿Lo han hablado con Provincia o Nación en algún momento?

CB: - Hay algunas charlas respecto de eso y creemos que son positivas hasta ahora, pero no tenemos nada definido todavía.

LP: - Respecto de la situación que queda en junio. En junio se pagan aguinaldos y demás, y justamente a fin de mes dejás el puesto. ¿Hay algo que tengas que dejar armado? Porque vos realmente sos de los primeros que ha estado en el Ejecutivo y uno de los pocos que quedan, de los pocos secretarios que no se movieron en todo el curso del gobierno. ¿Esto lleva un ajuste muy importante a nivel administrativo?

CB: - Por supuesto, junio es un mes, como diciembre, con la cuota del aguinaldo siempre es un mes difícil, donde hay que ajustar y tratar de cubrir un gasto extra que es el aguinaldo. Pero bueno, nosotros creemos que vamos a llegar, que vamos a estar bien y no vamos a tener problemas para pagarlo. Y yo voy a seguir a la distancia acompañando a este gobierno, y por supuesto que la persona que sea designada para estar acá va a tener mi apoyo y mi teléfono siempre abierto para lo que necesite, para un consejo, para una consulta o asesorarlo en algo que considere necesario o que yo pueda llegar a conocer.

LP: - Hablabas de gastos, de las inversiones que se tienen que hacer en el Municipio en reparar cosas. ¿Dónde está la partida de gastos que realmente más impacta en el presupuesto?

CB: - Como en todo municipio, siempre el gasto más importante son los sueldos de los empleados. Ahí es donde está la masa más importante. Después viene el alumbrado público, que es muy caro.

LP: - ¿Se ha logrado bajar algo con la cantidad de luces LED que se han instalado?

CB: - Sí, se baja un poco pero el consumo sigue siendo muy importante. En este momento estamos con algunas tratativas con Edenor para replantear la modalidad de los censos que ellos realizan donde determinan los valores, estamos en tratativas como para solucionar con retroactividad.

LP: - Retroactivamente también. Eso podría ayudar mucho de acá a fin de año.

CB: - Nosotros consideramos que podría haber algunas diferencias. Así que estamos en eso. No está determinado que hay una diferencia, pero nosotros consideramos que tenemos que revisarlo y bueno, estamos trabajando en eso.

LP: - ¿Eso en el orden de qué valor está hoy mensualmente?

CB: - Mensualmente son 7 millones de pesos aproximadamente, un poquito más.

LP: - O sea, más o menos lo que se gastan la basura, por ejemplo.

CB: - Sí, en realidad un poco más. En su momento obviamente era muy inferior. Cuando se actualizaron las tarifas, se sumó que aparte de actualizar las tarifas, los organismos públicos dejaran de tener una tarifa preferencial. Eso hizo que la diferencia sea mucho mayor que en el caso del suministro domiciliario. Así que eso elevó por sobre manera el costo del alumbrado público.

LP: - Tenemos sueldos, alumbrado, después vendrá la basura.

CB: - La basura, y después el combustible.

LP: - Combustible. ¿Y cómo está el Municipio en ese sentido?

CB: - Es un gasto bastante importante.

LP: - Y tenemos patrulleros, móviles municipales, camiones, de todo.

CB: - El consumo es importante porque bueno, es parte de lo que realmente uno de los insumos más importantes que tenemos para muchas actividades. Desde Desarrollo que andan con los vehículos en la calle hasta el Corralón con todas las máquinas o todos los patrulleros, vehículos de Tránsito nuestros o los patrulleros municipales.

LP: - Sabemos que se han incorporado servicios como el SAME o las nuevas guardias policiales con los containers habitables. Esto se le cobra a la gente, viene en la tasa. ¿Pero qué impacto tiene a la hora de gastar, de sostener toda esta estructura? Porque sabemos que la Provincia al principio iba a dar un monto y después lo va quitando a lo largo de los años.

CB: - Por ahora estamos, en los cálculos que habíamos hecho, estaban bastante acertados respecto de que lo que se está recaudando con esas tasas especiales están cubriendo el gasto de los módulos de seguridad y del pago de las horas adicionales que hacen los policías que están en los puestos.

LP: - Y con eso entonces está resuelto ese tema. Pero si la Provincia el año que viene, seguramente debe estar hecho en el acuerdo, que van a quitar parte de , van a seguir bajando, el aporte que hacen al Municipio.

CB: - En lo que es SAME, sí tenía un aporte que en forma progresiva se va eliminando. Y ahí si hay alguna diferencia se tiene que hacer cargo el Municipio respecto de lo que tenemos con la tasa del SAME que afronta ese gasto y si hubiera alguna diferencia habría que ver si se actualiza el valor de la tasa que está todavía al mismo valor que se puso originalmente.

LP: - ¿Cómo está el Municipio comparativamente entre las dos tasas, la tasa de servicios generales y la tasa de seguridad e higiene, respecto de los demás distritos? Porque en un momento se decía que la tasa de seguridad e higiene estaba como dentro de las más altas, mientras que la de servicios generales era de las más bajas de la zona.

CB: - En tasa de seguridad e higiene seguimos siendo con el 6 por mil que cobraban por ingresos, o por el valor que está por cantidad de empleados, seguimos estando más bajo en la región. O como mucho iguales a otros municipios, pero no por encima de ninguno. Y con la tasa de servicios generales, obviamente está mucho más bajas que algunos vecinos. No obstante, está también la tasa de mantenimiento de la red vial rural que en el caso de los barrios cerrados también es mucho más baja que en barrios cerrados de localidades vecinas.

LP: - ¿Se planea algún tipo de ajuste que se trabaje con el Concejo Deliberante para modificar algún tipo de valor o ya los valores que están se calcula que no se necesita ningún ajuste de acá a fin de año?

CB: - Como necesitar ajuste de algunas tasas que sí necesitan actualizarse, que son algunas que no están atadas al módulo que se calcula en función a la labor del empleado municipal que necesitarían actualizarse, pero estimo yo que no va a haber consenso para actualizarlas, así que...

LP: - ¿A nivel político?

CB: - Yo calculo que van a quedar ahí, lamentablemente. Pero bueno, las otras tasas que son la mayoría se actualizan en función al aumento de sueldo que tiene el empleado municipal. Que es una variable justa, una variable que permite que las tasas evolucionen a un índice razonable, que es justamente, los sueldos están acompañando el índice de inflación así que si las tasas están atadas al sueldo tienen una razonabilidad en su actualización muy acorde a lo que necesitamos. Y más aún, sabiendo que por ahí lograr un consenso para poder actualizar las tasas hubiera sido difícil. Creo que es una muy buena herramienta.

LP: - Para ir cerrando, justamente el tema de sueldos. ¿Hay algún pedido gremial respecto de cómo viene la inflación, de un ajuste superior al que se espera? ¿Qué impacto puede tener en la cobrabilidad la tasa?

CB: - No, porque el acuerdo que se cerró con nuestros empleados es que tenemos un 20 por ciento ahora con el sueldo de mayo y después hay clásulas de ajuste, o comúnmente denominadas cláusulas gatillo, que de acuerdo al avance de la inflación, se van a ir actualizando hasta fin de año en forma bimestral, van a ir actualizando el sueldo del empleado municipal. O sea, todo lo que esté por encima de ese 20 por ciento que se da en mayo, si hay, se va a ir ajustando. Cada vez que haya un avance en el índice de inflación que supere ese monto, se va a ir actualizando.

LP: - ¿Y con eso también se va a actualizar la tasa?

CB: - Exactamente.

LP: - ¿La de servicios generales?

CB: - Claro.

LP: - No la de seguridad e higiene que sigue atada a otro cálculo.

CB: - La de seguridad e higiene también. Cuando se haga el cálculo por empleados, sí también se actualiza por el sueldo del empleado municipal.

LP: - O sea que ya puede saber la gente que va a venir un 20 por ciento de ajuste.

CB: - Mayo ya está. Lo que se liquidó en mayo ya tiene ese incremento.

LP: - ¿Que son todas las partidas que ya llegaron?

CB: - Mayo-junio.

LP: - Esas vienen con el aumento del empleado municipal y la actualización. ¿Y después quedará un porcentaje de cláusulas gatillo a lo largo del año?

CB: - Claro. Si en julio la medición del índice de inflación. Hay un cálculo que se estableció para eso: si el índice de inflación es superior al 20 por ciento se actualizará en los puntos que corresponda.

LP: - ¿Algún mensaje, algo que quieras dejar dicho, respecto de estos últimos días en que la gente va a poder venir, encontrarte y seguramente definir cuestiones? ¿Hay algo que quieras comunicar antes a todos para que sepan antes de venir?

CB: - No. Simplemente que es eso que conté al principio. Que es una decisión familiar, por cuestiones netamente familiares, que lo hemos decidido y lo estaremos llevando adelante ahora en julio. Que no tiene nada con mi trabajo, con mi función acá. Obviamente transmitir tranquilidad. No se trata ni más ni menos que de eso. Quien necesite hablar algo conmigo estoy acá todavía por un tiempo. Tengo junio para estar acá. En la función o sin la función, hasta julio voy a estar. Si el Intendente quiere hasta fin de junio, si no, por ahí si necesita hacer el cambio antes para tenerme a mí antes acompañándolo, yo no tengo problemas. Obviamente que estoy 100 por 100 con este gobierno, 100 por 100 con Darío. Sé que es el Intendente que se merece tener Gral. Rodríguez. Ojalá que el votante sepa entender que la boleta la tiene que mirar puntualmente sabiendo qué es lo que se hizo en Gral. Rodríguez, midiendo todo lo que tienen hoy que no tienen antes. Descarto que el éxito esta gestión lo tiene asegurado y espero que obviamente en octubre todos sepan que lo que tienen que hacer es volver a elegir a Darío para que gobierne 4 años más y siga avanzando con todo lo que se está haciendo.

https://youtu.be/54-MWJSuaik
Notas relacionadas