¿Cómo funcionará la nueva sede del Colegio de Abogados en Gral. Rodríguez?
Sociedad Cortitas 24 MAY 2019

¿Cómo funcionará la nueva sede del Colegio de Abogados en Gral. Rodríguez?

Compartí en las redes

Durante el acto inaugural de la nueva casa del Colegio de Abogados Moreno-Gral. Rodríguez (CAMGR), La Posta dialogó con la persona que estará a cargo de la puesta en marcha de la misma.

El último viernes, 17 de mayo, durante la ceremonia de apertura de la sede rodriguense del CAMGR, con dirección en Av. España 493, esquina Moreno, La Posta tuvo la oportunidad de entrevistar a Claudia Alejandra Langone, empleada de la entidad que comprende a los partidos de Gral. Rodríguez y Moreno, quien se encargará de la atención al público del Colegio de Abogados en la ciudad. Se refirió a la flamante sede del Colegio, sus amplias instalaciones, las funciones que cumplirá el órgano y la importancia de instalarse en nuestro distrito tras el anuncio de la llegada de un nuevo Juzgado de Familia, entre otros temas. Además, adelantó detalles sobre una asesoría gratuita que estará a disposición de los vecinos carentes de recursos económicos.

El CAMGR de Av. España comenzó a atender el lunes 20 de mayo, y estará abierto de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.

Todo esto, en la entrevista con Claudia, que incluye video al cierre:

La Posta (LP): - Nos encontramos con Claudia Alejandra Langone, que va a ser la persona que va a recibir a los vecinos del distrito que se acerquen hasta esta sede del Colegio de Abogados (CAMGR) que se abre hoy (refiriéndose al viernes 17 de mayo). ¿Pero hace cuánto tiempo se está proyectando?

Claudia Langone (CL): - Nosotros tomamos en adquirir esta casa a mediados de marzo y tuvimos todo este tiempo para acondicionarla para poder brindar los servicios que necesita, no sólo el pueblo de Gral. Rodríguez sino también los abogados que vienen a hacer todos sus trámites a las distintas unidades judiciales que funcionan en el distrito.

LP: - Hasta la fecha estaban ubicados en Moreno como lugar más cercano.

inauguracion-sede-camgr-gral-rodriguez-colegio-abogados-12CL: - Claro. Nosotros teníamos la sede original del CAMGR en Moreno. Ahí nacimos hace poquitos años atrás, en el 2011. Ahora llegó el momento de empezar a ramificarnos en función de las necesidades del resto del Dpto. Judicial porque el mismo es Moreno-Gral. Rodríguez. Así nació y era hora que estuviéramos acá.

LP: - Y es un Departamento el del lado de Rodríguez que está creciendo mucho. Se van a incluir más estratos judiciales que todavía no estaban que eran necesarios.

CL: - Sí. Hay órganos de justicia que están por empezar a funcionar en los próimos meses que ya tienen su ubicación prevista y que están en los mismos trámites que estuvimos nosotros, acondicionando edificios para poder empezar a funcionar.

LP: - Esto va a aumentar absolutamente el caudal tanto de causas y trabajos. Va a haber muchos más abogados en Gral. Rodríguez, se puede decir.

CL: - Sí. Por lo menos así va a ser.

LP: - ¿Cómo ven el crecimiento de la ciudad? ¿Qué es lo que los llevó a decir que Rodríguez está en un punto donde necesita el CAMGR en su ciudad, en su distrito?

CL: - La cantidad de órganos de justicia que están funcionando en General Rodríguez y las necesidades también de los abogados de contar con los servicios acá.

LP: - ¿Se lo reclamaban los abogados de Rodríguez ya?

CL: - Sí. Y los que vienen de afuera a litigar en Rodríguez.

LP: - ¿Qué tipo de trámites hacen con los abogados?

60932810_2354806314580552_3225040403686227968_n Johana Sosa Mereeles y Andrea Ocampo, nuevas profesionales que podrán recurrir al CAMGR en caso de necesitar terminar algún trámite en curso.

CL: - En el CAMGR, fundamentalmente, le prestamos el apoyo logístico al abogado, o sea, en todo lo que hace a los pagos que tiene que realizar para poder hacer las distintas presentaciones judiciales. Porque ellos tienen que abonar determinadas cosas, necesitan a su vez constituir domicilios, necesitan servicios complementarios de gestorías para dirigenciar oficios y cédulas en otros lugares. Entonces, nosotros somos la logística del funcionamiento del abogado.

LP: - Este es un edificio bastante lindo, grande, que está hace muchos años y es histórico en Gral. Rodríguez.

CL: - La casa tiene su construcción en 1950 según me contaron los vecinos de la zona con los que yo estuve hablando, que me contaron un poco la historia de la casa y todo.

LP: - Es bastante amplio. ¿Van a tener otras oficinas? ¿De qué consta?

CL: - En principio, ocupamos la planta baja con esta oficina central, donde estamos ahora, donde vamos a realizar todos los trámites. Después va a haber un salón de actos para las juras de los nuevos matriculados y capacitaciones que generalmente hacemos en el CAMGR con distintos profesionales y, además, gente de la Justicia que da distintas charlas de todo lo que es aspectos jurídicos que generalmente están orientadas a los abogados; algunas no, algunas están abiertas al público y estudiantes. Después tenemos una sala de profesionales donde van a poder trabajar con computadoras, escritos, lo que necesiten los abogados que vengan que no sean de la zona, que no tengan estudio acá y necesiten hacer algo puntualmente para presentar en algunos de los órganos de justicia. Y en la parte de atrás de la casa, donde funcionaba el quincho, va a estar la atención al público para el consultorio jurídico gratuito.

LP: - Contame un poco del consultorio gratuito. ¿De qué trata, para quiénes es, quiénes lo pueden usar?

CL: - El consultorio jurídico gratuito nació para resolver cuestiones de familia para la gente carente de recursos. O sea, ellos tienen que demostrar de alguna manera que realmente no pueden abonar los costos del trámite que necesiten hacer y tratamos de acercar a las partes algún tipo de mediación de problemas de alimentos, de visitas. Se hacen conciliaciones de familias para tratar de evitar llegar a litigar.

LP: - Sabemos que se está por abrir el Juzgado de Familia en Gral. Rodríguez.

inauguracion-sede-camgr-gral-rodriguez-colegio-abogados-0CL: - Exacto. Por eso queríamos estar nosotros antes porque cuando se abra Familia acá vamos a ser mucho más necesarios que ahora.

LP: - Y falta poco aparte. Un par de meses.

CL: - Sí. Calculamos que sí. Esperemos que se abra pronto.

LP: - ¿Qué autoridades están presentes en el acto? Es un evento muy especial para la ciudad y también para la zona. Debe haber abogados de todos lados, jueces.

CL: - Sí. Extacto. Hay abogados históricos de la zona, autoridades municipales, autoridades del CAMGR y hay muchos matriculados nuestros y otros que todavía no lo son y esperamos que quieran venir a nuestro colegio.

LP: - Ustedes tienen también un rol muy especial en todo lo que es el análisis, el camino que va el distrito a niveles generales, tanto en litigios, en las situaciones de familias, en qué tipo de delitos. Ustedes reciben muchísima información de órganos policiales, políticos y demás.

CL: - Sí. Inclusive nosotros prestamos las instalaciones en Moreno para las reuniones que hace la Fiscalía, que son reuniones periódicas donde hablan mucho de las estadísticas de delitos. Tratamos de prestarle apoyo a todos los que lo necesiten, ya sea a los órganos judiciales como los profesionales que trabajan y litigan en la zona.

LP: - Hace poco salió una estadística sobre todo el Departamento, pero justamente Gral. Rodríguez tiene sus diferencias con Moreno y por ahí cuando uno mira las estadísticas generales no aplican para el vecino de Gral. Rodríguez que quiere saber cómo está el disitrito, qué estadísticas tiene. ¿Ustedes pueden separar esos datos?

CL: - Nosotros no llevamos estadísticas. Nos guiamos por las estadísticas que hace Justicia, que son las de fiar.

LP: - En ese sentido, ¿es la voluntad del CAMGR meterse en algunos temas generales del distrito o simplemente es acotarse más a los abogados o a funciones específicas como es la parte de Familia con esa colaboración?

sede-camgr-gral-rodriguez-colegio-abogados-1CL: - No. La misión fundamental del CAMGR es, además de prestarle apoyo a los profesionales, es tratar de que todos los ciudadanos tengan los servicios de justicia que necesitan. Para eso hay un órgano político dentro de lo que es el CAMGR que se ocupa de esas cosas.

LP: - ¿Se puede esperar que haya visitas de distintos exponentes tanto universitarios como de abogados de renombre para hablar de cuestiones que hacen falta desarrollar en el distrito?

CL: - Sí. Seguramente. Yo soy una empleada y no estoy en conocimiento de lo que tienen planeado las autoridades para hacer acá, pero sin dudas son muchas cosas.

LP: - En principio, ¿vas a estar sólo vos acá o va a haber un montón de personas?

CL: - Sí. Arrancamos conmigo para ver cómo funciona esto y cuánta gente más pueda ser necesaria por los primeros tiempos. Supongo que en función de las necesidades el plantel va a aumentar, lo mismo que nos pasó en Moreno. En Moreno el CAMGR empezó con un solo empleado y hoy hay siete. Lleva un tiempo, pero a medida que surgen las necesidades, aumentamos el staff.

LP: - ¿Y qué piensan del edificio en general? ¿Cómo quedó todo el trabajo que han hecho?

CL: - Trabajamos mucho para que todo esté en condiciones para atenderlos a todos.

https://youtu.be/DHOtzlNyqjQ

El CAMGR de Av. España comenzó a atender el lunes 20 de mayo, y estará abierto de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.

Imágenes de la nueva casa por fuera y por dentro:

[gallery columns="2" size="medium" ids="45967,45968,45969,45970,45973,45975,45974,45976,45971,45972,45977,45978,45979,45980"]
  • ¿Cómo funcionará la nueva sede del Colegio de Abogados en Gral. Rodríguez?
  • ¿Cómo funcionará la nueva sede del Colegio de Abogados en Gral. Rodríguez?
  • 60932810_2354806314580552_3225040403686227968_n
Notas relacionadas