hospital-vicente-lopez-1
Salud Destacado 1 JUN 2019

El Hospital Vicente Lopez emitió un comunicado tras las denuncias por el tratamiento de una paciente

Compartí en las redes

Hace unos días, desde la sede Luján del Partido Obrero denunciaron una situación de "violencia institucional" a una joven lujanense que se encuentra internada allí y cuya vida "someten a objeción de consciencia". Desde la agrupación Isadora de General Rodríguez se hicieron eco y el nosocomio local finalmente publicó un comunicado el viernes 31 de mayo refiriéndose al caso.

En los últimos días, la sede Luján del Partido Obrero emitió un comunicado en el que denunció al Hospital Vicente López y Planes de "someter la vida de una joven a objeción de consciencia". Según el espacio político de Izquierda, se trata de Noelia, una joven madre lujanense que "se encuentra atravesando la semana 16 de gestación con una lesión de médula ósea espinal y que no puede avanzar en un diagnóstico definitivo porque los especialistas del área de neurocirugía se declaran objetores de conciencia". La chica, de acuerdo al comunicado, "debería ser sometida a estudios de alta complejidad que permitan completar el diagnóstico para ver el grado de lesión, y para conocer la viabilidad del embarazo. Estos estudios son considerados por los especialistas de alto riesgo para el feto por lo que se declaran objetores y no permiten siquiera que se realicen de forma particular, tal como lo propuso la familia, incluso sabiendo que esto supondría un gran endeudamiento para ellos, una familia trabajadora". Y continúa: "Por un lado, los estudios ecográficos muestran siempre la semana 14 de gestación (lleva casi 20 días internada). Ha elevado cartas a la dirección para responsabilizarse ante cualquier situación de los estudios y la respuesta sólo ha sido que tales papeles no revisten legalidad. Los corticoides, analgésicos como paracetamol y en breve otros a base de morfina y calmantes como Clonazepam que a diario se le suministra no son suficientes para soportar el dolor y hace 10 días que ya no mueve sus piernas". Además, refiere sobre el Hospital: "Las ideas oscurantistas expresadas por estos médicos objetores dan cuenta de la injerencia de la iglesia en una institución pública. El Hospital de Rodríguez esta en realidad "atendido" por Las Hermanas de Ntra. Sra. del Rosario de Buenos Aires. Estamos en presencia de un estado dentro del Estado. Denunciamos que esta injerencia pone en riesgo la vida misma de mujeres que incluso ya son madres, como es el caso de Noelia. No están salvando ninguna vida sino arruinando varias". Desde la agrupación feminista de Izquierda, "Isadora" de General Rodríguez se hicieron eco y emitieron otro comunicado alineándose y poniéndose a disposición de la causa; y durante el día de ayer, viernes 31 de mayo, el Hospital Vicente López emitió finalmente un comunicado expresándose sobre el caso.El comunicado del Hospital:
Con la exclusiva intención de aclarar manifestaciones que por diferentes medios se están haciendo públicas; se pone en conocimiento de la comunidad que este nosocomio no ha obstaculizado ni los estudios ni el tratamiento de la paciente en razón de objeción de conciencia o cualquier otro miramiento moral; que, al tratarse de una persona embarazada los tiempos corrientes de estudios se aceleran justamente en aras de tomar las conductas pertinentes; que esta institución nunca se declaró objetora de conciencia (siendo ello contrario a la normativa vigente); y por último que desde hace mucho más de cincuenta años la Congregación del Rosario no intervienen en la gestión hospitalaria. Asimismo, se pone en conocimiento de la comunidad que en atención al cuidado de la intimidad de los pacientes y conforme a lo dispuesto en la Ley de Derechos del Paciente (Ley 26.529), no corresponde brindar ni difundir situaciones de salud de ningún usuario del sistema de salud por ningún medio; incurriendo en un claro incumplimiento legal las publicaciones que así lo hicieran.

Lo publicado por el Partido Obrero de Luján y la agrupación Isadora de General Rodríguez:

   

El comunicado del Hospital:

comunicado-hospital-vicente-lopez-joven-lujanense
  • hospital-vicente-lopez-1
  • comunicado-hospital-vicente-lopez-joven-lujanense
Notas relacionadas