clinica-oftalmologica-jose-luis-benitez-1
Política 5 JUN 2019

José Luis Benítez: "Voy a tender un puente para construir con los que piensan distinto"

Compartí en las redes

El dirigente peronista dialogó con La Posta en el marco de una jornada de salud oftalmólogica gratuita para adultos mayores que realizó en su sede de la calle Sarmiento el pasado sábado 1 de junio.

Benítez habló del programa "Merecen vernos bien" por el que se atendió a 200 abuelos y abuelas que en unos 15 días recibirán sus lentes de forma gratuita. Tras las revisiones oftalmológicas de los profesionales, se pudo determinar que no se registraron patologías serias sino más bien varias personas con infecciones oculares producto de la contaminación del aire, ingreso de polvillo o por el agua. Luego se refirió a sus aspiraciones electorales para llegar a la Intendencia, su modo de hacer política y algunas de sus propuestas si llega a conducir los destinos de General Rodríguez.

Mirá la entrevista completa con video al cierre:

La Posta (LP): - Estamos con José Luis Benítez en su sede aquí en la calle Sarmiento, donde estuvo realizando una actividad con el tema de la vista. En los últimos tiempos, muchas actividades políticas tienen que ver con esto, con ayudar a la gente que no pueden cubrir este costoso gasto.

clinica-oftalmologica-jose-luis-benitez-2José Luis Benítez (JLB): - Acá estamos en la sede central de Sarmiento 885 con un programa que lo denominamos “Merecen vernos bien” porque ellos nos guiaron desde chicos y hoy merecen vernos bien, justamente para los adultos mayores, para los abuelos, darles la posibilidad a ese gente mayor de poder ver a sus nietos, a sus hijos, a su familia y a sus amistades. Entonces trajimos todo un equipo de oftalmólogos acá a nuestra sede, donde justamente pasaron a hacer la clínica oftalmológica y la orden para hacer los lentes. Cada uno podía elegir entre los de leer, de cerca o permanentes.

LP: - ¿Cuál fue la respuesta? ¿Cuánta gente vino? ¿Cómo se trabajó?

JLB: - Teníamos un cupo hasta 200 abuelos que ya está finalizado siendo casi las 13 horas. Ya estamos culminando esta tarea, este programa “Merecen vernos bien”. Y bueno, vamos a seguir trayendo cosas productivas para los vecinos. La idea es esta, como también nosotros planteamos el tema de la salud pública. De las 18 salas nosotros planteamos cada cuatro o cinco dotar de atención primaria las 24 horas, cosa que no hay hoy, a la mejor ubicada. También un compromiso público que ya tomamos en el vecindario del barrio Mi Rincón, donde a las 16 horas cierra la sala de primeros auxilios y queda toda esa vecindad sin salud pública, donde le queda a 12 kilómetros el Hospital Sommer, que es nacional, y a 10 kilómetros el Vicente López, provincial. En ese lugar ya el compromiso público nuestro es de que esa sala tiene que tener justamente la atención primaria las 24 horas con una ambulancia de traslado. ¿Por qué? Porque también a las 22 horas no tiene más transporte público. Entonces necesitamos que esa sala tenga la atención primaria las 24 horas y la ambulancia de traslado a un centro de mayor complejidad.

LP: - Notamos que vinieron profesionales de Capital y de otros lugares. Han traído las máquinas para poder hacer los controles. Toda una infraestructura. ¿Qué se hace? ¿Tienen un grupo mayor a nivel nacional que les provee de estas cuestiones?

JLB: - Es un equipo oftalmológico que va recorriendo diferentes lugares y conseguí que vengan acá al distrito y hacer estos 200 cupos que, la verdad, estoy muy agradecido.

LP: - Respecto de las propuestas. Se ve el trabajo que hacen en las redes, lo que van publicando y ahora empezaron a salir a los medios, a contar algunas de las propuestas. No sos un candidato que te caracterices por estar hablando mucho de cuestiones críticas. ¿Por qué es esto? ¿Ese es tu perfil? ¿Cuál es la idea y cómo vas a hacer en un año donde realmente la disputa dialéctica va a ser fuerte?

clinica-oftalmologica-jose-luis-benitez-1JLB: - Sí. Yo creo y estoy convencido de que siempre para una pelea tienen que existir dos partes, dos voluntades, y en mí van a encontrar la voluntad de escuchar. Porque, justamente, el arte de conducir es saber escuchar, si no escuchás la problemática no vas a saber qué tenés que resolver. En esa situación, en mí van a encontrar una persona de diálogo, una persona que quiere escuchar, justamente, la problemática del lugar y ser parte de la solución. Eso es lo que nosotros le planteamos a los vecinos.

LP: - En este sentido, ¿pudiste tener diálogo con algunos otros sectores? ¿Y si lo tuviste, con cuáles?

JLB: - Sí, o sea, esto en la política uno trata de llegar a consensos. Seguramente no todos pensamos parecido. Cada uno tiene su temática. De lo que estoy convencido es que uno, justamente, construye con los que piensan parecido pero soy una persona que va a tender puentes para construir algo diferente también con los que piensen distinto.

LP: - En ese sentido, ¿te identificás más con el estilo de Alberto Fernández que con el de Cristina? Porque sabemos que es el sector en el que estás, pero hoy que se habla mucho de traer sectores a la unidad, y se hablaba de Alberto Fernández como un generador de eso específicamente. ¿Te identificás más con él en cuanto al estilo político?

JLB: - No, o sea, cada uno tiene un estilo propio. Yo vengo haciendo política desde muy joven, desde muy corta edad, y es mi estilo. No es que porque hoy está tal o cual dirigente. Yo siempre planteé de que no me ato al conocimiento nacional de alguien si uno se siente identificado en el raciocinio de lo que piensa, de lo que siente. Por supuesto, que pensamos y sentimos peronismo. Soy peronista, pero soy una persona que siempre fue abierta a escuchar a otras ideologías y, por supuesto, liderar, que eso es lo importante.

LP: - En los diálogos con las otras fuerzas, ¿qué es lo que surge como imprescindible de acá a las elecciones?

jose-luis-benitez-1JLB: - Que tiene que haber un respeto, que, por ejemplo, al vecino no le agrada ver una pintada que se descascara día a día, ver las pegatinas que hacen normalmente en los puestos de alumbrado público, que se daña justamente eso, las cosas públicas, y estamos dañando la integridad y el concepto de vecino. El vecino ya no quiere eso y bueno, algunos lo hacen, que lo hagan. En nuestro caso, elegimos otro camino, no pintadas, no pegatinas, sino abrir centros deportivos culturales justamente para brindarles deportes y cultura a los vecinos.

LP: - Todo el trabajo que hacés a nivel deportivo tiene que ver también con un trabajo que has llevado cuando fuiste funcionario anteriormente. Contanos un poco y para los vecinos que no te conocen, ¿qué puesto tuviste en su momento y cuál era tu tarea?

JLB: - Llegué a ser Director Nacional de Deportes Amateur recorriendo muchos rincones del país en muchos lugares, llevando el deporte social, justamente entendiendo de que con más deporte sacamos a los pibes de las esquinas, del flagelo de las drogas, de la delincuencia y del alcohol conteniéndolos con el deporte y las disciplinas que a ellos les interesen. Porque no todos juegan al fútbol. Sabemos que es una mayoría a la que le gusta, que es pasión de multitudes, pero también hay pibes que juegan al hockey, al rugby, que por ahí no conocen una pelota ovalada y hay que hacerlos conocer. Y justamente esa es la igualdad de oportunidades que uno plantea, y sigo con ese pensamiento. Yo creo que no hace falta más patrulleros, hace falta más deportes, invertir en cultura, invertir en educación. Por eso le planteamos a la sociedad de General Rodríguez que hace falta una ciudad universitaria en el distrito y es lo que vamos a procurar hacer siendo gobierno municipal.

img-20190602-wa0014

LP: - Como sería el CBC, el comienzo.

JLB: - La idea es arrancar con tecnicaturas, viendo también qué precisa nuestro Parque Industrial, haciendo pasantías, ver qué precisa la empresa láctea más importante del país que está acá, ver qué precisa el chico que termina el secundario que cuando va a pedir un trabajo o busca un trabajo le piden con experiencia. Por eso tenemos que tener las pasantías también con los organismos provinciales y nacionales que tenemos en el distrito, y para que puedan también acceder a esa experiencia administrativa para que después cuando vayan a una empresa la tengan.

LP: - ¿Cuáles son los próximos pasos que vas a seguir teniendo en cuenta que faltan pocos días para el cierre de listas? ¿Tenés pensada tu lista, la gente que la va a integrar? ¿Hay alguna posibilidad de sumar un sector con algún referente importante que tenga lugar en tu lista?

JLB: - En política nunca no está dicha la última palabra porque, justamente, es el arte de lo posible, poder buscar los consensos. Más allá de la forma de uno o de otro, uno va a tratar de liderar y llevar la mejor situación y mejor perspectiva para el vecino, donde más allá de los nombres hay que buscar qué queremos para Gral. Rodríguez, qué queremos para los vecinos del distrito. Yo creo que por ahí pasa. Porque yo constantemente planteo propuestas, los demás candidatos tendrían que hacer eso.

LP: - ¿Sentís que los demás no están mucho en eso sino en el armado de las listas?

clinica-oftalmologica-jose-luis-benitez-3JLB: - No. Yo creo que por ahí se meten mucho en la política y están en el laberinto de la político, y por ahí no ven lo que el vecino está solicitando. Creo que el vecino lo que solicita es escuchar propuestas, lo que nosotros estamos haciendo. Cada uno tiene su estilo.

LP: - ¿La gente también te puede venir a plantear algunas cuestiones para sumar en estos días a lo que va a ser el ideario de tu agrupación?

JLB: - Totalmente. Constantemente acá en la sede central, también en los centros culturales. Las personas que me quieran visitar o reunirse, siempre estoy abierto. También por la página de Facebook, ahí constantemente recibo mensajes, diariamente, son entre 10 y 15 mensajes privados y estamos contestando constantemente, yendo a las reuniones con los vecinos de los barrios, yendo a plantear las propuesta de gobierno y escuchando también las problemáticas de cada lugar, que por ahí es diferente de un barrio a otro. Así que estamos constantemente en ese trabajo, trabajando y formando equipos técnicos de profesionales que lo coordina Ezequiel Drago. Y bueno, constantemente estamos haciendo eso.

https://youtu.be/ETfpWJPY5U4  
  • clinica-oftalmologica-jose-luis-benitez-1
  • clinica-oftalmologica-jose-luis-benitez-2
  • clinica-oftalmologica-jose-luis-benitez-3
  • jose-luis-benitez-1
  • jose-luis-benitez-2
  • img-20190602-wa0014
Notas relacionadas