Charla sobre voto joven en el HCD: una mirada sobre la actitud de los chicos rodriguenses

Charla sobre voto joven en el HCD: una mirada sobre la actitud de los chicos rodriguenses

La misma estuvo a cargo de un especialista en sistemas electorales que recientemente anunció su candidatura a Intendente de un partido del sur del Gran Buenos Aires.

El último lunes, 3 de junio, se llevó a cabo una charla sobre voto joven organizada conjuntamente entre las direcciones de Juventud y Derechos Humanos municipales. Para su abordaje, fue invitado Gustavo Damián González, Licenciado en Ciencias Políticas, especialista en sistemas electorales y recientemente anunciado como candidato a Intendente en el partido de Berazategui, quien se presentó primero en el recinto del Honorable Concejo Deliberante (HCD) y luego en un establecimiento educativo de la ciudad.

61968771_10216444565419661_7862572822336372736_nCon él dialogó La Posta, y expresó lo siguiente: “El programa lo vengo desarrollando cerca de 8 o 10 años. Consta de una primera charla introductoria sobre el valor de la democracia, sobre la lucha del sufragio a partir de la Revolución Francesa, de los obreros, el voto de la mujer, la incorporación de los privados de la libertad, la incorporación de la ciudadanía en general y, por último, la incorporación del voto joven. De alguna manera, se busca marcar cómo ese proceso fueron años de lucha, la ampliación de la ciudadanía y, paradójicamente, el voto a los 16 años no resultó un proceso de lucha, sino que el Estado fue promotor de la ampliación del sufragio”.

“La segunda parte es práctica: un chico se ofrece a ser presidente de mesa, otro fiscal y hacemos un simulacro de elecciones con las urnas, los sobres y las actas oficiales, menos las boletas que son ficticias. Vienen los votantes y allí les enseño cómo se hace un voto, qué es un corte de boleta, qué es un voto anulado, qué tiene que hacer si es presidente de mesa, cómo es el voto de las personas discapacitadas, cómo es el voto a lo largo y ancho del país, y hacemos el recuento de los votos”, explicó.

Sobre la experiencia que le dejó su visita en el distrito: “Tuve dos tipos de público: un público del programa ‘Jóvenes y Empleo’ y otro de los alumnos de 4º, 5º y 6º año del colegio al que fui. Los dos, con expectativas distintas. El grupo de ‘Jóvenes y Empleo’, con una altísima participación, chicos bastante interesados. En el colegio, se dieron preguntas más técnicas y prácticas del voto, por ejemplo, el tema de los domicilios registrados; qué pasa si no estoy en los padrones, qué pasa si no está la boleta que quiero votar, qué pasa si me filman cuando estoy votando, qué pasa si el DNI está estropeado”.

61851964_10216444565019651_1273574265597198336_nPero uno de los aspectos que rescató y que más le llamó la atención fue que, según él, “hay una inquietud por parte de los jóvenes, y esto lo noté fuertemente, en que ellos, en su mayoría, no se sienten capacitados para votar. Esto es interesante para pensarlo porque es la primera vez que se deposita la confianza en los jóvenes y los propios jóvenes no tienen confianza en sí mismo. Es interesante para pensarlo”, opinó. Aunque destacó una excepción: “A los chicos de ‘Jóvenes y Empleo’, la chica que hizo de presidenta de mesa se destacó. Sabía perfectamente lo que tenía que ser y acotaba cosas interesantes en las charlas”.

Ante esa “inquietud” percibida en los jóvenes rodriguenses, el politólogo contó que solamente les transmitió “que tengan confianza en sí mismo, ya que los jóvenes son algo importante no como futuro sino como presente, que ellos están totalmente capacitados para votar. Simplemente se tienen que informar como cualquier otra persona. Que la cajita que les muestro, la urna, es producto de años de lucha, de sangre, que le costó al Pueblo Argentino, a un montón de personas, que hicieron muchísimo para que nosotros podamos votar. Nuestros abuelos y bisabuelos no tuvieron esa suerte de tener ese hermoso ritual que se llama elecciones cada dos años, entonces, tendríamos que valorizarlo”.

62306766_10216444566699693_7893593889351663616_nA modo de reflexion, deslizó: “Hay una ampliación de la ciudadanía y por suerte el mundo adulto, por primera vez, reconoce que los jóvenes tienen que tener ese derecho y que son ciudadanos adecuados para tomar decisiones tan importantes como es elegir un presidente, un gobernador y un presidente”.

Por último, adelantó que realizará una nueva visita a nuestro partido, la cual todavía no tiene fecha estipulada: “Estaré a la brevedad en General Rodríguez”.

Compartir en las redes



Y vos que opinas?