ATE rechazó el convenio de la Red AMBA en General Rodríguez

ATE rechazó el convenio de la Red AMBA en General Rodríguez

Los representantes provinciales del gremio que vinieron a dar una charla en el Concejo Deliberante denunciaron “la no garantía de la continuidad laboral, la falta de acceso a la salud pública y el intento por aplicar la Cobertura Universal de Salud (CUS)”.

Luego de que el Concejo Deliberante de nuestra ciudad apruebe por ordenanza el convenio de adhesión a la Red AMBA, representantes provinciales de la Asociación de Trabajadores del Estado rechazaron la medida debido a que consideran que no garantiza la continuidad laboral de los trabajadores ni la falta de acceso a la salud pública.

Sobre ello, se refirió Vanina Rodríguez, secretaria pro gremial de ATE bonaerense y candidata a secretaria adjunta, que estuvo en el recinto esta semana dando una charla junto a Eliana Aguirre, candidata a secretaria pro gremial: “El AMBA implica una transferencia de fondos desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires al Municipio y lo que hace es flexibilizar el trabajo de las compañeras y compañeros del equipo de Salud en los Centros de Atención Primaria”. Y agregó: “Establece un financiamiento al 100 por 100 pero sólo el primer año. Luego va bajando un 25 por ciento año a año hasta llegar a cero dejando a cargo solo al Municipio. La realidad es que el sistema sanitario es muy costoso para que el Municipio solo se haga cargo y además el formato de contratación no garantiza continuidad laboral”.

Por otro lado, hizo hincapié en cómo se ve afectada la CUS: “Los compañeros ayer nos contaban que en las unidades sanitarias de General Rodríguez los enfermeros no llegan a 19 mil de sueldo. Con el AMBA se iría a 34 mil pero a través de un contrato que no garantiza continuidad ni pase a planta. Además entendemos que la intención es implementar la CUS a través de los municipios. Esto implica no poder atenderse en cualquier salita, solo en la que corresponda según el grado de complejidad o necesidad sanitaria”.

De esta forma, “significa que no hay un libre acceso a la salud pública, gratuita y de calidad. Por último, el convenio dice que serían 363 nuevos centros de atención primaria sin aclarar cómo serán repartidos en los distintos municipios bonaerenses ni cuánta plata será destinada a cada uno”, finalizó Rodríguez.


Redaccion por Redacción

Y vos que opinas?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

?>