El Dr. Merlo reclama por falta de reactivos para controles obligatorios de recién nacidos en el HVLyP

El Dr. Merlo reclama por falta de reactivos para controles obligatorios de recién nacidos en el HVLyP

El reconocido médico de Neonatología del Hospital Vicente López y Planes denunció que hubo faltantes de reactivos y casi se llegó a usar unos que se consiguieron de otro hospital, los cuales estaban vencidos. Estos insumos deben ser utilizados para detectar si hay o no una de las “seis enfermedades” que atacan en recién nacidos y provocan discapacidades.

En la última semana, trascendió una polémica en el nosocomio local luego de que el Dr. Miguel Merlo denunciara la entrega de reactivos vencidos a la Región Sanitaria VII, necesarios para la atención de los recién nacidos. Hasta allí se dirigió La Posta y dialogó con el profesional, quien, como siempre, acompañado del grupo de “Madres Hormiguitas”, expresó su preocupación por esta situación que impide atender en tiempo y forma a los más de 200 niños y niñas que nacen en el hospital rodriguense por mes.

La Posta (LP): – Estamos con el Dr. Merlo, ¿Qué está pasando en el servicio?

img_20190604_154557Dr. Miguel Merlo (MM): – Estamos convocados, yo como médico del servicio de Neonatología, como secretario de derechos humanos de CICOP (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires) y como coordinador y fundador, acompañado por el grupo de madres Hormiguitas. ¿Qué es lo que nos convoca? Que no se está cumpliendo con la ley 26.279. ¿Qué es esto? La realización de un estudio de la sangre del talón.

LP: – ¿Esto es para todos los nenes recién nacidos?

MM: – Esto es para todos los nenes recién nacidos; a partir de las 48 horas se debe realizar. ¿Cuál es la importancia de este estudio? Es detectar errores congénitos del metabolismo. ¿Qué logramos con eso? Prevenir discapacidades. Que un estudio de esos dé positivo, que dé mal, que dé el error de algunas de las enfermedades necesita después la corroboración y comprobar con otro estudio de laboratorio. Nosotros decimos no a la discapacidad porque una de las enfermedades que detecta es el hipotiroidismo congénito que si no se detecta y se trata antes de los 28 días de vida da discapacidad severa. Tenemos otra de las enfermedades que es el déficit de biotinidasa, que es el déficit de una vitamina que interviene en el metabolismo de algunas proteínas. La fenilcetonuria también es un déficit de un enzima que impide el metabolismo de una proteína. ¿Qué puede dar esto? Déficit, más que nada, deterioro intelectual severo. Galactosemia, esto es el déficit de sintetizar un azúcar de la leche que produce enfermedades degenerativas del hígado y déficit mental. La fenilcetonuria, la galactosemia, el hipertiroidismo y la hipereplasia suprarrenal. ¿Qué es la hipoplasia suprarrenal? Por arriba de los riñones se encuentran dos glandulitas, más o menos, del tamaño de una glándula que segregan al menos tres hormonas que influyen en la inmunidad, en el estrés, en el desarrollo sexual y esto también puede producir alteración del metabolismo. Ya son seis las enfermedades.

LP: – Las famosas seis enfermedades. Y eso está legislado.

img_20190604_155022MM: – Eso está legislado. La ley es la 26.279, normalizada en 2006 pero la Legislación tiene antecedentes de 1995. ¿Cuál fue el problema que suscitó en esta situación? En el Hospital Vicente López de Gral. Rodríguez, el día 13 de mayo encontraron, detectaron, en una neo, gracias al compromiso y profesionalismo de enfermeras, que había tarjetas con reactivos para hacer esta determinación que estaban vencidas de 2017 y 2018.

El hospital al quedarse sin esos reactivos pidió prestado al Hospital de Luján y de allí la persona que fue a buscar trajo esos reactivos, noche que hoy estaban en la historia clínica de los pacientes. Felizmente, reitero, gracias al compromiso y profesionalismo de las enfermeras, no se realizó ninguna determinación con eso.

LP: – Es decir, el testeo no se puede hacer porque da error si está vencido.

MM: – Está vencido. La cuestión es que está vencido. Si da error o no, no sé. Pero está vencido. Eso es así. No hay certificación.

El día 14, al concurrir a una reunión con gente de la Región Sanitaria VII y gente de la Dirección Provincial de Maternidad e Infancia, nos entregan un sobre con 100 tarjetas de reactivos pero también vencidas en diciembre de 2018. Están vencidas. Si quieren usarlas, que cambien la ley. Desde el 13 de mayo hasta el día de la fecha nacieron 127 pacientes, de los cuales quedan pendientes 90 para hacerles el tamizaje de enfermedades neonatales.

LP: – En esos 90 chicos, me imagino que habrá de esta zona y de otros lugares, ¿se hace un seguimiento mientras tanto? ¿Cuánto tiempo hay para poder hacer ese testeo?

img_20190604_154601MM: – El recaudo que se tomó, es tomar las direcciones y doble teléfono para llamarlos. Con el día 23, después de haber visualizado toda esta situación en un congreso de neonatología en Capital Federal, aparecieron en el hospital 50 o 40 tarjetas. De esas, se le tomó muestra a los bebés que estaban internados y a otros recientemente nacidos, de los cuales uno de los bebés que estaban internados y se fue de alta salió positivo para hipotiroidismo. Acá el asunto es que esto compete a todo el equipo de salud, a todos los que trabajamos con el binomio madre e hijo.

LP: – En todo este trabajo que se hace, pensando también para adelante en todos los que ya nacieron, ¿cuánto tiempo hay para hacer el testeo? ¿Hay un tiempo determinado o no hay problemas si se hace más adelante?

MM: – Lo importante en el hipotiroidismo es que si da positivo en el testeo, hay que confirmarlo con estudios de laboratorio. Y eso, el para empezar a tratarlo, es que el mejor resultado que tenga es antes de los 22 o 28 días de vida. Por ejemplo, fenilcetonuria, galactosemia, déficit de biotinidasa, todo eso no tiene cura, pero con una dieta adecuada, pueden mejorar la calidad de vida.

LP: – O sea, tenemos menos de 15 días para hacer todos los testeos habidos y por haber a todos los que ya nacieron en este período.

MM: – Y sí. Es así por el tema del hipotiroidismo. Yo quisiera agradecer el compromiso de un amigo de las madres Hormiguitas y asesor que es el doctor Andrés Mendoza. Y ahora, a raíz de lo que visibilizamos en el congreso de neonatología, se han adherido dos abogados más para ayudar en esta situación. El compromiso es de todas las personas que trabajen con el binomio madre e hijo. De los padres también tienen el compromiso para garantizar que se haga este estudio y ellos verificar que se hacen y tienen que tener el compromiso de retirar el estudio.

LP: – ¿Alguna vez había pasado esto de que hayan algunos vencidos o que se queden sin este tipo de reactivos?

img_20190604_155022MM: – Esta situación no se ha dado desde que yo estoy en el hospital y desde que se aplica en Gral. Rodríguez el tamizaje. Nunca se dio. Esta situación, nadie la explica bien, pero se dice que se da por una deuda que tenía la Provincia con la empresa que realizaba las determinaciones.

LP: – ¿Esto está oficializado o es un rumor?

MM: – No especifican ellos, pero es así. Es la primera vez que ocurre.

LP: – ¿Esto es en toda la Provincia?

MM: – Y hay hospitales también que no la han tenido. Por ejemplo, en el hospital de José C. Paz estaban con ese problema que recién le llegaron la semana pasada. Y hay otros hospitales. Y habría que ver si en algunos hospitales están usando las tarjetas vencidas. Nosotros decimos “con los chicos, no”, “el ajuste con los chicos, no”. Así como a las Madres de Plaza de Mayo les decían “las locas”, bueno, que nos sigan diciendo “los locos”, “las locas”, porque nosotros seguiremos peleando por los derechos de los chicos.

LP: – Respecto de alguna autoridad del hospital, ¿hablaron de esto? ¿Qué les respondieron?

MM: – Ellos están en conocimiento porque cuando fue que la Región Sanitaria nos entregó las tarjetas vencidas, bah, la Provincia entregó a la Región Sanitaria y la Región Sanitaria a nosotros, a su vez, esas tarjetas venían de Nación, que se las entregó en mano a la Dirección. Ellos están en conocimiento.

LP: – Ellos están gestionando en este momento para ver si se puede.

MM: – Ellos están gestionando, sí, inclusive hay que resaltar eso, nobleza obliga, que ellos no están usando las tarjetas vencidas. A lo mejor, en algún otro hospital lo están haciendo.

LP: – ¿Hay un lapso de tiempo en el cual estén esperando alguna respuesta? Porque estamos hablando de que en pocos días deberían estar todos los chicos que nacieron con este testeo.

MM: – En el día de mañana (refiriéndose al 5 de junio) tenemos una reunión con uno de los abogados asesores y a raíz de esta situación también nos mandó su apoyo la señora Nora Cortiñas, también tenemos el apoyo de un médico de Inglaterra, Dr. Pell, del Children Hospital de Glasgow, y también de unos investigadores que estaban en una universidad de Estados Unidos.

LP: – ¿Esto se sabe si son muy caros estos reactivos?

MM: – No sé decirte.

LP: – ¿Cuántos chicos nacen por mes en el Hospital Vicente López aproximadamente?

hospital-vicente-lopez-1MM: – El Hospital Vicente López tiene un promedio de 200 o 250 chicos por mes.

LP: – O sea que agarra nacimientos no solamente de Gral. Rodríguez. Hay muchos aledaños.

MM: – Sí. La maternidad en estos momentos está catalogada y trabajando con baja complejidad así no se producen nacimientos por debajo de las 32 semanas. Acá quiero resaltar algo de un gran médico que es rodriguense, el Dr. Pablo Marín, que pensó con una visión muy lejana, programó esta neo, esta maternidad, allá hace 25 años, cuando a lo mejor, en ese momento, era necesario en otro lado pero él ya pensó para el futuro. Y ahora, por cuestiones está con menor categoría.

LP: – Y el crecimiento demográfico además, que genera mucha necesidad.

MM: – Sí. El crecimiento demográfico. Nosotros con las madres tenemos, por ejemplo, el caso unos gemelares que fueron regionalizados y terminaron naciendo acá en Rodríguez. Pero bueno, la regionalización es buena por el derecho de los chicos que deben nacer en el mejor lugar donde van a ser mejor atendidos. Pero para eso también tenemos que tener mayor cantidad de enfermeras, médicos bien pagos, bien preparados, porque bien preparados y mal pagos, no se consiguen.

LP: – Todo lo que ya sabemos que venimos hablando antes. De toda la reforma que hay que hacer en la salud de la provincia de Buenos Aires.

MM: – Más que nada un compromiso y respetar los derechos de los niños. Con la convicción de los derechos del niño. En el cuarto Congreso Panamericano de Neonatología esta situación fue planteada tanto al Director Provincial de Maternidad e Infancia como la Directora Nacional de Maternidad e Infancia, también a jefes de servicios. Y fue muy visualizada esa situación dentro de los profesionales de la salud. Solos no estamos. Tenemos el apoyo de organismos que nos van a ayudar porque tenemos que pelear por los derechos del niño. Tenemos el ejemplo de madres y nosotros hacemos eso.

 

Compartir en las redes



Y vos que opinas?