jose-lopez
Política Destacado 12 JUN 2019

A casi tres años de "la noche de los bolsos", condenaron a José López

Compartí en las redes

Así lo dispuso el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Capital Federal. Además, fueron condenados otros tres acusados y se definió la situación de la monja que ayudó a ingresar los bolsos al convento.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de Capital Federal -integrado por los jueces Ricardo Basílico, Adrián Grünberg y José Antonio Michilini-, dio a conocer este miércoles, 12 de junio, el veredicto en el juicio oral contra José Francisco López, ex secretario de Obras Públicas de la Nación, y otros seis imputados por el escándalo de los bolsos con casi 9 millones de dólares.monja-ines-aparicioEl tribunal resolvió lo siguiente: condenar al ex funcionario nacional a la pena de 6 años de prisión, a Andrés Enrique Galera, a Eduardo Ramón Gutiérrez (ambos, a 2 años y seis meses de prisión de ejeucción condicional), y a María Amalia Díaz (2 años de prisión de ejecución condicional). Por otra parte, la monja Celia Inés Aparicio, quien ayudó a López a ingresar los bolsos al convento de nuestra ciudad, fue absuelta, al igual que el abogado Carlos Hugo José Gianni y el empresario Marcos Artemio Marconi. Además, los casi 9 millones de dólares y los relojes -marca Rolex y Omega- que fueron incautados durante el procedimiento en el que López quedó preso fueron decomisados y quedaron a disposición del Hospital Garrahan y del Hospital de Niños Gutiérrez para que las instituciones "puedan satisfacer sus necesidades prioritarias de asistencia médica, insumos para la atención de los pacientes y aparatología".

No obstante, López también fue multado con el 60 por ciento del valor del enriquecimiento (ilícito) y fue inhabilitado absoluta-perpetua para ejercer cargos públicos. Por su parte, Díaz también fue multada con el 25 por ciento del valor del enriquecimiento.

  • jose-lopez
  • monja-ines-aparicio
Notas relacionadas