Se creará un“ecopunto” para la disposición de ramas y, tras reclamos, se dará el rol de monitoreo a los vecinos

Se creará un“ecopunto” para la disposición de ramas y, tras reclamos, se dará el rol de monitoreo a los vecinos

La conferencia para aclarar las dudas de vecinos que surgieron la semana pasada se llevó a cabo en el salón Int. Garrahan del Palacio Municipal y estuvo encabezada por funcionarios municipales.

El último viernes, 14 de junio, se realizó el anuncio de la creación de un “ecopunto”en Gral. Rodríguez. Se trata de un proyecto que consiste en la creación de un sistema de tratamiento a las ramas de poda, ofreciendo así una solución a la disposición final de los residuos que generan un problema al momento de ocupar un espacio físico para su degradación final.

En el salón Int. Garrahan del Palacio Municipal fue que se desarrolló esta presentación (podés ver el video al final), brindada por Marcelo Basilotta, secretario de Planificación de Obras, Infraestructura y Servicios Públicos, Rodolfo Etchegoyen, secretario de Producción y Desarrollo, y Manuel Poggi, asesor técnico en ambas secretarías municipales.

El lugar establecido para llevar adelante el proyecto del “ecopunto” está ubicado en la Ruta 24, siendo éste un terreno de 180 hectáreas lindante al Arroyo La Choza, a dos kilómetros de la mencionada Ruta 24, que se obtuvo por medio de un acuerdo con la Provincia de Buenos Aires.

dsc_0045

El plano marcado para el “ecopunto”.

En este lugar, como se señaló, se realizará la disposición final de lo orgánico que queda luego de la separación, y después, para todo lo que tiene que ver con el manejo de los residuos de poda y pasto. Sobre ello, los secretarios explicaron que este es uno de los residuos con grandes volúmenes que necesitan de una zona donde disponerlos y que siempre generan problemas, por ejemplo, incendios causados intencionales por vecinos que intentan deshacerse de las ramas mezcladas con basura.

img_20190614_102732Las gestiones se iniciaron ante la Subsecretaría de Asuntos Municipales provincial y ya se encuentran a disposición del Municipio, es por ello que rápidamente se puso en marcha el proyecto para crear el “ecopunto”.

No obstante, “teniendo en cuenta que la cantidad de residuos provenientes de la poda aumenta constantemente, era urgente solucionar el problema de modo que no produzca ningún impacto ambiental por medio de un sistema totalmente ecológico”, señalaron desde el Municipio. Y a raíz de denuncias presentadas por una vecina al predio, se acordó permitir que ella personalmente monitoree las tareas que se desarrollen en el terreno para llevar tranquilidad a la comunidad:

“La vecina que presentó la denuncia, Carolina Ortiz, se comunicó conmigo telefónicamente, hablamos muy bien, entendió. Yo le di la tranquilidad de qué se trataba este proyecto y creamos el sistema de ‘vecino monitor’, o sea que cualquier vecino, generalmente el que viva ahí, va a estar permanentemente controlando qué tipo de residuo ingresa. Y con ella quedamos en común acuerdo que va a ser la primera en estar, como vive en frente, controlando qué está ingresando”, explicó Basilotta.

Además, destacó la importancia de resaltar que en este predio no se instalará una planta recicladora y no habrá ningún tipo de residuo orgánico ni otro tipo de residuos que no sean ramas.

dsc_0027Las secretarías que estarán facultadas para realizar actividades dentro del “ecopunto” serán la de Planificación de Obras, Infraestructura y Servicios Públicos y la de Producción y Desarrollo municipales. Desde esta última, la Dirección de Política Ambiental realizará los análisis técnicos y de asesoramiento para acompañar los trabajos que se lleven adelante.

A modo de respuesta técnica, y finalizando el encuentro, el asesor Poggi explicó que se están efectuando movimientos de suelos para generar lo que se denominan “camas”, que es donde “se va a contener y donde se depositarán las ramas procesadas. Una vez terminada la disposición final de los residuos de poda, la zona vuelva a quedar con las características de suelo natural, por eso se hace una extracción de superficie que se mezcla con material orgánico del lugar y una vez finalizado el proceso de tratamiento de ramas, se vuelve a tapar para que quede como estaba”. Este proceso se hará para buscar disponer en profundidad y “así evitar modificar o afectar la naturalidad de la zona”.

Con respecto al movimiento de suelos, cabe aclarar que para realizar cualquier emprendimiento es indispensable realizarlo. A modo de ejemplo, se mencionó la fábrica de la empresa Marolio radicada en nuestra ciudad, que realizó grandes movimientos antes de edificar su estructura, especificando que “no necesariamente esta acción signifique la instalación de una tosquera y menos aún cuando es el Municipio el que está desarrollando un proyecto”.

Mirá la conferencia completa:

Compartir en las redes



Y vos que opinas?