colectora
Sociedad Destacado 18 JUN 2019

Tras las intensas lluvias quedaron algunos evacuados y muchas casas efectadas en barrios

Compartí en las redes

Se cree que en el lunes solamente podrían haber caído casi 100 milímetros tras una semana de lluvias. Hay algunos evacuados, pero distintas fuentes aseguran que muchas casas precarias tienen agua adentro, aunque la gente no se quiso evacuar "para evitar que les roben lo poco que tienen". El Municipio trabaja con Defensa Civil sobre las emergencias, coordinando con otras áreas.

img_20190617_191209 La calle Leloir fue cortada con una cinta para evitar el ingreso de vehículos a transitar las tres cuadras que van desde Balbín hacia el centro, donde típicamente se embalsa. La Calle Balbín, también, tenía mucha agua en un tramo hacia Av. Italia, pero sólo algo más de dos cuadras. Ya hacia Vengochea, el panorama era más complejo, en particular por el barro En el centro hubo situaciones menos graves que en la periferia, salvo por el corte de la calle Leloir y algunos tramos de Balbín, todo fue drenando, pero el caudal de agua sube en las cuadras donde no hay aún una conexión con el sistema hidráulico. En los barrios, la situación era muy complicada, en especial en las calles más precarias, en Vengochea, Pico Rojo, Güemes, Marabó y seguramente muchos sitios más. Sin llegar a ser una de las inundaciones de temporales pasados, esta ocasión fue la caída incesante de más de una semana la que provocó inundaciones en algunos puntos de los barrios. Para las situaciones de emergencias está trabajando desde el fin de semana el área de Defensa Civil en conjunto con la Unidad de Pronta Intervención del área de Servicios Públicos del Municipio. A su vez, desde Desarrollo Social se han hecho algunas intervenciones con entregas de materiales y elementos para paliar la situación, pero principalmente trabajando con unos 40 evacuados, que por la noche eran 13 adultos y 31 menores, que fueron alojados temporariamente en la confitería del Salón de Usos Múltiples del Polideportivo.

Para los que requieran intervención del Municipio, el número que recomendaron llamar es el del Centro de Monitoreo: COM 0 800 666 1907.

colectora Toda la colectora es un ejemplo de la enorme cantidad de agua que se acumuló en tantos días de lluvia. Consultando algunas fuentes, se aseguró que los evacuados eran de La Fraternidad y del Raffo, una de las familias está hace unas semanas y vienen de Pilar, con varios chicos. Los empezaron a evacuar desde las 17 hs y por la noche ya estaban cenados por dormir. El SAME les realizó una revisación médica y se los contuvo con entretenimiento a los más chicos. Se realizaron tres informes de familias y el resto se harían hoy. El operativo general está a cargo de Juan Hayden, Santiago Nino y Marcelo Basilotta, junto con Defensa Civil. Para los que quieran donar algo, pueden acercarlo a los afectados que estarán hoy muy probablemente todavía en el SUM, dado que las lluvias aún no cesarían por completo. Habrá que ver qué dispositivo realiza el Municipio cuando culmine la lluvia, ya que de seguro habrán varios días más con los accesos intransitables y con los problemas que llegan en invierno tras una caída semejante de tanta agua. Será imprescindible evaluar la asistencia a muchos casos que se comuniquen.

Demasiada agua y un suelo que ya no absorbe

11cd1c6d-fd52-4119-8913-aaaf99350cea Agrupaciones políticas entregaron múltiples colectas en los barrios. En algunos puntos encontraron que por la precaria construcción y nivelado de los terrenos, las casas tenían agua hasta la puerta. En este sentido, la ciudad tiene múltiples situaciones y en cuestión dee dos cuadras pueden haber diferencias muy grandes entre los vecinos de un mismo barrio. La cantidad de agua que ha caído en los últimos días en todo el norte de la Provincia de Buenos Aires es muy alta, aún no se etiene una medida exacta, pero seguramente se agregue las próximas horas. Lo que ya se pudo ver es que en múltiples barrios se han formado los clásicos "piletones", donde el agua no tiene mucha salida y se estanca. Tomará bastante tiempo que se seque o desagote. Hay cuatro pluviómetros municipales y una escuela técnica que posee uno digital. Próximamente veremos de publicar el númereo de milímetros que hayan sido medidos. Al momento, sólo se sabe que en uno de los municipales, se tomó una medida de 60mm hasta las 19 hs del acumulado del lunes. Posiblemente con lo que llovió luego, puede que haya alcanzado los 100 mm en el feriado. El martes y miércoles se podrá ver mejor la medición y los alcances de los efectos de semejante precipitación, que lleva más de una semana sin respiro para el suelo y para la sociedad completa. Algunas agrupaciones políticas se percataron de la situación de muchos barrios y fueron a asistir también. Algunos repartieron alimentos y tomaron nota de cuestiones puntuales, en general nombraron problemas con los más chicos en algunos domicilios donde de por sí, la carencia es lo que más se nota.
  • colectora
  • img_20190617_191209
  • img_20190617_191315
  • lluvias-calle-leloir-cortada-el-lunes-17
  • 11cd1c6d-fd52-4119-8913-aaaf99350cea
Notas relacionadas