Se inauguró en Rodríguez un Centro Integral de Géneros

Se inauguró en Rodríguez un Centro Integral de Géneros

El último lunes, 17 de junio, se abrieron las puertas del Centro Integral de Géneros (CIG) del Frente de Todos General Rodríguez, encabezado por el precandidato a Intendente Mauro García, quien obviamente estuvo presente en la jornada.

Ubicado sobre Colectora Sur 4071, en un edificio moderno y con buena iluminación, el CIG estará al servicio de la comunidad de forma abierta y gratuita para todos aquellos y aquellas interesados en temas de diversidad y género.img_20190617_164313

Pese a las intensas lluvias de la jornada del lunes, la concurrencia al acto de inauguración fue amplia. Mucha presencia de diversas agrupaciones de representación femenina. Y justamente representantes de estos movimientos llevaron adelante una conferencia de apertura, en la cual se deslizaron las expectativas y proyectos para el Centro tanto en este período de campaña como para luego de ésta, pensando en un Mauro García como Jefe comunal.

Quien comenzó la disertación fue Mariana Balbi, introduciendo a los presentes que el CIG se trata de “un nuevo espacio para todos los rodriguenses que pretende brindar distintos talleres y capacitaciones para garantizar los derechos de las mujeres y las disidencias acá en Gral. Rodríguez”. Y postuló: “Queremos un Gral. Rodríguez con equidad de géneros, queremos un Gral. Rodríguez con igualdad, queremos un Gral. Rodríguez con justicia social”.

img_20190617_162413La siguió Agustina Victoriano, actual concejal por Unidad Ciudadana, con una impronta más a lo político: “Esperamos que el CIG se llene de rodriguenses que vengan a proponer porque este espacio es de todos y todas. Así que a la falta de respuestas y políticas públicas en materia de género y diversidad, el recorte que hace Cambiemos a nivel nacional, provincial y local, venimos a proponer este espacio que también apunta a generar contenido político para que realmente podamos conquistar el gobierno”.

Luego, Angie Leivas reiteró que “la idea central es ofrecer a la comunidad entera talleres y formación en general, además de un espacio de escucha”. Por su parte, Ana María Mottino añadió que, además, tendrán como prioridad la prevención de la violencia y desigualdades: “Es un espacio que recién se inicia pero que convergen estas prioridades estrictamente de profesionales y de sectores que están especializados en la problemática. También va a haber un espacio de masculinidades donde se va a ampliar este debate con perspectiva de género. Acá la centralidad es la igualdad de oportunidades”.

img_20190617_162410Viviana Maestri sostuvo que “este centro es un presente, es la puesta en práctica de la verdadera horizontalidad. También es parte de una continuidad del que fue nuestro gobierno, que hizo mucho y más de lo imaginado por incluir las diversidades y los derechos de las mujeres y las disidencias. Pero también es una propuesta de futuro, porque la diversidad es el futuro”. Por último, Sabrina Maciel, aludió a lo expresado por Victoriano y Maestri: “Cuando hablamos de Estado ausente decimos de un Estado que decidió no estar, no un Estado que no llega a cubrir estas políticas públicas en relación al género”.

¿Qué actividades se desarrollarán?

Al respecto, se refirieron Balbi, Victoriano y Mottino. La primera de ellas, aclaró: “La conformación del espacio está en pleno proceso. Nosotros tenemos ideas de empezar con capacitaciones para docentes con respecto a la ESI (Educación Sexual Integral), por ejemplo, estamos hablando con el gremio Suteba para considerar que puedan tener puntaje los docentes y que esté oficializada esa capacitación. También tenemos un acuerdo con la SENAF (Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia) para trabajar el tema de crianza libre de violencia, temas de adolescencia, jóvenes, noviazgos violentos, y la idea de generar talleres de sensibilización y prevención de la violencia contra las mujeres y disidencias. Está todo a desarrollarse”.

img_20190617_162442Victoriano, por su parte, reforzó: “En principio es un lugar de encuentro que está abierto a todas las mujeres y disidencias. No nos parece que haya un lugar físico donde todas las personas de distintos géneros puedan acercarse a proponer, a charlar, a sentirse acompañados y charlar de sus problemáticas y de la falta de respuesta del estado a la hora de ser violentados o violentadas”.

“También es un espacio donde las compañeras y compañeros que venimos trabajando y militando en el equipo de Mauro García vamos a seguir discutiendo porque esta es una discusión venimos teniendo a través del plenario que hicimos el año pasado donde se discutió todo el día qué pretendemos de un gobierno nacional y popular para el género y las diversidades”, añadió.

img_20190617_165832Y manifestó su deseo de que “una vez que recuperemos el Estado esperamos poder tener todo lo que nos imaginamos que es un Rodríguez igualitario para todos los sectores y sobre todo a los que históricamente han sido olvidados y violentados y que nosotras intentamos representar”.

En este sentido, para cerrar, Mottino deslizó la posibilidad de que, en caso de un eventual triunfo de Mauro García, el espacio sea institucionalizado, ya que actualmente el edificio está en comodato para estar fuerzas políticas y sociales que se unieron para llevarlo adelante.

Compartir en las redes



Y vos que opinas?