documento-1
Política 22 JUN 2019

Mauro García armó su unidad, pero le costó varios desplazamientos para Solá, Massa y "La Cámpora"

Compartí en las redes

El Frente de Todos se presenta con dos listas hasta ahora, una de ellas, es una amplia lista de unidad del peronismo, comandada por el último ganador de las elecciones de 2017, pero lo llamativo fue la cantidad de nombres que debió ceder en lugares centrales a tres espacios. Hay emociones encontradas en las bases.

El candidato García buscaba amalgamar a todo el movimiento peronista del distrito detrás suyo, al menos, todos los que se identificaban con la candidatura de Alberto Fernández. Tras la decisión de Cristina Fernández de ir como Vicepresidente en la fórmula, en el espacio local, al no poder conseguir una unión completa, definieron dejar un espacio central a las candidaturas de varios concejales de otras fuerzas. Si bien logró mayormente su cometido, como no logró integrar a Juan Pablo Anghileri ni a José Luis Benítez, García podría tener que ir a internas, salvo que alguien "arriba" le baje la lista a quien parece que será su contendiente principal, que no sería el ex intendente, pero eso es para otra nota. Lo central por estas horas, es que hasta medianoche, hay dos listas y habrá contienda. También, si bien hubo un consenso local, muchos creen que las posiciones no son producto de un acuerdo ni programático ni político local, sino más bien obra del poder de las lapiceras de Capital Federal y los mandatos centrales. García apenas pudo defender su inmediato segundo en la línea, al definir a Reinaldo "Cartu" Torres como el primero en la lista. La puja de los espacios locales quedó luego suspendida por la irrupción de las definiciones superiores y recién desde el 6º lugar llegaron aquellos que se suponían, los principales referentes hasta ahora.

Precandidato a Intendente: Mauro García.

Precandidato a 1º concejal: 1º Reinaldo Torres (Atilra UyO). Precandidatos a concejales titulares: 2ª María Helena Chávez (Red x Argentina); 3º Carmelo Masloski (Frente Renovador); 4ª Lorena Cantos (La Cámpora); 5º Walter Pico (Forja); 6ª Claudia Guerra (Frente Grande); 7º Carlos Alberto Paz (Peronismo Militante); 8ª Ana María Mottino (Miles); 9º Matías Magnin (Descamisados); 10ª Sabrina Maciel (Nuevo Encuentro). Precandidatos a concejales suplentes: 1º Juan Martín Albino (Descamisados); 2ª Noemí Toledo (Salud en Movimiento); 3º César Ramírez (Corriente Barrial); 4ª Jorgelina Zapatero (Partido de la Victoria); 5º Patricio Silva (Irrompibles- MNA); 6ª Claudia Romero (Compromiso Federal). Precandidatos a consejeros escolares titulares: 1º Sebastián Coelho (Kolina); 2ª Mariana Balbi (Somos Rodríguez); 3º Diego Bustamante (Agrupación La Mayo). Precandidatos a consejeros escolares suplentes: 1ª Patricia Peña (ATE Verde y Blanca); 2º Leonel Rodríguez (Movimiento del Pueblo); 3ª Norma Urquiza (Miles).
concejales-frente-de-todos-mauro-garcia Click para ampliar la imagen.

Publicó Reinaldo Torres:

 

Sorpresa por la irrupción del massismo y del poder de Solá:

maria-helena-chaves-mujer-de-sola-tras-sacto-de-candidatura-junto-a-gonzalo-granaLos principales movimientos kirchneristas y muchos peronistas debieron dejar lo que podían ser sus participaciones en lugares de gran expectativa a candidatos que los últimos años han sido protagonistas de otros partidos y frentes y con ideas que muchas veces eran dispares. Felipe Solá, vecino rodriguense y hombre muy relacionado con Alberto Fernández, logró imponer sólo con su poder, a su mujer, María Helena Cháves, quien había participado por primera vez en 2017 junto a Gonzalo Graña en una fórmula que sacó menos votos que la de Carmelo Maslowski, siendo ambos grupos, del Frente Renovador y luego, Cháves desapareció de la escena política local nuvamente. Hoy, sin mediar más que sus influencias en la escala superior, Cháves y Carmelo, serán segunda y tercero de la lista de un espacio donde predominaba el kirchnerismo local. Inmediatamente después, los puestos 4 y 5 son para integrantes de La Cámpora, de Diego Escobedo, que se quedó sin lista y debió ceder. Sin embargo, a pesar de tanto ceder, es el único que logró colocar dos personas en puestos de relevancia de un mismo espacio. Algunos creen que si hay una modificación de última hora, podría ser de uno de estos candidatos. Mirando a futuro, si gana García, Escobedo podría tener suficientes concejales como para ser la agrupación con mayor peso en el HCD.bloque-unidad-ciudadana-paz-guerra-garcia-y-de-fondo-cambiemosDesde el 6° lugar llegan Claudia Guerra y Carlos Paz, luego, Ana Mottino, actores regulares del movimiento "maurista". Ellos son los que más arriesgan, ya que en una elección tan polarizada, son los que podrían quedar afuera del HCD si se da lo que muchos creen puede ser un "6 a 4". A su vez, si en las PASO la otra lista alcanza el piso de minoría, colocaría concejales esta lista, retrasando más a los que están en el límite de lo esperado. Todo indica que Mauro logró la mayor coalición peronista, como se esperaba, pero que el precio fue muy alto. La pregunta que resta es si estas decisiones no comprometen demasiado su futura gobernabilidad, ya que tras tantos movimientos que quedaron sin representación, ahora deberá conformarlos a todos con posibles futuras designaciones en un municipio que estará corto de recursos y con necesidad de justamente, achicar su planta de funcionarios. Parece que a la hora de sentarse a hacer promesas, los que quieran sumar sus espacios, deberán pensar que terminadas las elecciones, de obtener el gobierno, puede que "el sol no brille para todos". Para muchos puristas, en el Peronismo local, hoy fue el "Día del sapo" y la "dieta de sapo" puede ser difícil de digerir, pero al menos, es de unidad, que es lo que les pedían desde Nación. ¿Habrá alguna sorpresa después de medianoche en Provincia? Algunos aún se ilusionan con la chance de que durante la semana que viene se revisen algunas posiciones, pero por ahora, esto parece cerrado.

No quisieron cerrar:

Se supo también que tanto a Graciela Mingorance, como a Rubén Blanco, se les ofrecieron lugares en esta lista y ambos lo rechazaron, eligiendo no jugar este año y trascendió que aún se seguía abriendo el lugar para que se sume Benítez, aunque este ya definió su lista propia y lo enfrentará en las PASO, salvo que algo se interponga "arriba" en la aprobación de la lista.

Mirá el resto de las listas

http://www.lapostanoticias.com.ar/2019/06/22/se-confirmo-la-formula-local-del-oficialismo-con-vistas-a-las-elecciones/ http://www.lapostanoticias.com.ar/2019/06/22/el-frente-de-izquierda-oficializo-su-formula-local-de-cara-a-las-elecciones/ http://www.lapostanoticias.com.ar/2019/06/22/jose-luis-benitez-presento-su-lista-con-un-ex-intendente-como-concejal/ http://www.lapostanoticias.com.ar/2019/06/23/con-el-conocido-duarte-a-la-cabeza-el-frente-de-izquierda-presento-su-lista/ http://www.lapostanoticias.com.ar/2019/06/23/alberto-molina-ira-como-candidato-a-intendente-por-consenso-federal/
  • documento-1
  • concejales-frente-de-todos-mauro-garcia
Notas relacionadas