Gral. Rodríguez celebró el segundo “Año nuevo andino amazónico”

Gral. Rodríguez celebró el segundo “Año nuevo andino amazónico”

Los festejos comenzaron durante la noche del viernes y las primeras horas del sábado.

El viernes pasado, 21 de junio, se celebró por segunda vez en nuestra ciudad el Inti Raymi o Fiesta del Sol, en conmemoración del Año Nuevo Andino Amazónico.

Al igual que en la anterior edición, la sede de los festejos fue la Casa de Cultura de General Rodríguez, sita en Alem y Av. 25 de Mayo. La organización, en tanto, estuvo a cargo de Sikuris América Unida en conjunto con la Dirección de Cultura municipal.

Durante la jornada, que tuvo como ceremoniante a Carmen Robles “Tatarendy” (del Consejo Consultivo Indígena), se pudo disfrutar y compartir en familia un guiso de lentejas y distintas actividades típicas, en la cual se destacó la música habitual de este tipo de rituales a cargo del grupo Sikuris América Unida.

Mirá las mejores postales y videos de la Fiesta del Sol en Rodríguez:

¿Qué es el Inti Raymi?

En quechua, fiesta del sol. Es una ceremonia incaica y andina celebrada en honor al dios Sol, Inti. Se realiza cada solsticio de invierno (24 de junio en nuestro hemisferio sur).

Según relata el mestizo peruano Inca Garcilaso de la Vega, el Wawa Inti Raymi significaba que el dios Sol renacía para dar inicio a un nuevo ciclo anual, el “tiempo circular inca” (debido a que no concebían el tiempo como lineal sino como un círculo cronológico). Su celebración duraba 15 días, en los cuales había danzas, ceremonias y sacrificios.

Compartir en las redes



Y vos que opinas?