Se realizó una nueva entrega de escrituras dominiales

Se realizó una nueva entrega de escrituras dominiales

Con la presencia de autoridades y vecinos de la ciudad, el acto tuvo lugar en el SUM del Polideportivo Municipal “Juan A. Ávila”.

img_20190628_105100Durante la mañana de este viernes, 28 de junio, se llevó a cabo el decimotercer acto de entrega de escrituras dominiales de la actual gestión municipal, a través del cual más de 300 vecinos de distintos barrios rodriguenses recibieron su título de propiedad y otros firmaron dicho documento.

Del acto participaron el Intendente, Darío Kubar, el subadministrador del Instituto de la Vivienda, Manuel Tamborenea; el escribano general de Gobierno, Marcos Rospide; funcionarios de la Secretaría de Legal y Técnica municipal, y demás autoridades del departamento Ejecutivo, además de los vecinos beneficiarios.

Durante el evento, el Jefe comunal brindó unas palabras ante los presentes, comentando que en casi cuatro años de gestión ya se realizaron más de cinco mil trámites de regularización ya sea a través de estos actos públicos como así también con el programa municipal “Tu hogar ya es tu casa”. Además, se refirió a que en las últimas horas recorrió el avance de las obras pluviales y de la nueva planta de efluentes cloacales de nuestro distrito.

Por su parte, Rospide dijo que fue un pedido expreso de la Gobernadora María Eugenia Vidal, al comenzar su gestión, que se esté atrás de cada expediente de regularización porque hay vecinos que pasan hasta 30 años esperando recibir su escritura y es el Estado quién debe responderles.

img_20190628_105244Al finalizar los discursos, las autoridades participaron de una entrega simbólica de escrituras a los vecinos, que luego continuó con el despacho por las distintas mesas establecidas, por orden alfabético, para retirar la escritura.

Cabe destacar que muchos de los documentos que se entregaron hoy, los vecinos han optado por constituirlos como Bien de Familia, un trámite que también se puede realizar en la Oficina de Regularización Dominial municipal y que pone al inmueble en carácter de inembargable ante cualquier eventualidad que pueda surgir y es una protección para la vivienda.

Según deslizaron desde el Municipio, la actual gestión lleva entregadas aproximadamente 2.700 escrituras y a nivel provincial, 51.000.

Una vez concluido el acto, el Intendente Kubar dialogó en exclusiva con La Posta e hizo hincapié no sólo en la significación de la entrega de escrituras, sino también en la Ley Pierri y Bien de Familia.

El mandatario municipal aclaró que “se está preparando una entrega de 100 más para el mes de julio” y detalló que “hay vecinos de Bicentenario, hay vecinos de FONAVI y del barrio Los Naranjos. Se están resolviendo problemas históricos en la regularización dominial y la escrituración de viviendas. Se están tomando firmas para recibirlas con el número de protocolo, y luego la escribanía general de Gobierno entrega las carpetas”.

img_20190628_105653Además, explicó: “Creemos que estamos en el 85% regularizado de los distintos programas como el FONAVI, Solidaridad I y II que sería el barrio Los Paraísos y Eva Perón que sería Los Naranjos. Los Paraísos ya se firmó el boleto de compraventa meses atrás, y estamos encaminando el Eva Perón. Creemos que es el 15% de la totalidad de los planes sociales de viviendas que había en Rodríguez. Aunque también por la Ley 10830 (escrituración gratuita) hay vecinos que hacen sus trámite de escrituración. Aquellos vecinos que no tengan recursos para hacer su escritura, y dentro de una determinada valuación fiscal que tiene ciertos parámetros, pueden acceder a una escritura gratuita”.

Y agregó: “Más allá de los planes, cualquier vecino que no tiene escritura puede buscar acceder a la Ley Pierri por la que hay que demostrar 10 años de posesión de la propiedad. El segundo trámite es esta escrituración de transmisión directa del titular para vivienda única y vecinos que no tienen recursos. Y otro trámite es lo que tiene que ver con Bien de Familia, para lo que hay que tener escritura y vivienda única y permite que el Bien no puede ser embargado por algún acreedor y protege al núcleo familiar en ese sentido. Todo sin costo. La oficina de Regularización Dominial a la se pueden acercar los vecinos es la del 1° piso de la Municipalidad de lunes a viernes de 8 a 14 horas”.

Compartir en las redes



Y vos que opinas?