Planean lanzar nuevos servicios para los usuarios del sistema SUBE

Planean lanzar nuevos servicios para los usuarios del sistema SUBE

Sería a partir de la información del Centro de Monitoreo SUBE y estaría disponible para varias aplicaciones de teléfonos celulares.

En las últimas horas, trascendieron novedades respecto de un nuevo servicio que brindará próximamente el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE). Según afirmó tn.com.ar, SUBE, en su “Laboratorio”, está trabajando en el Sistema de Monitoreo de Colectivo, una plataforma que visualiza, en tiempo real, la ubicación de todas las líneas de AMBA, (Capital Federal y Gran Buenos Aires), el recorrido que realizan, las paradas que deben respetar y la velocidad a la que circulan.

2Esto significa que muy pronto cada usuario podrá saber mediante una app propia o una de terceros -como Google Maps o Moovit-, en cuánto tiempo llegará un colectivo, cuánto durará el viaje y la posición de los internos de esa línea en tiempo real.

Sobre esto se refirió Diego Demartini, responsable de Infraestructura Tecnológica: “La flota de colectivos de AMBA son 18.000 unidades, de los cuales 11.000 ya transmiten información, que recibimos acá, que vemos en tiempo real”. En las oficinas de SUBE procesan 16 millones de transacciones por día y 2 millones de carga en el mismo lapso.

Según explicó Demartini, esta sería una de las implementaciones más grandes del mundo. “En pocos lugares hay tanta cantidad de colectivos en una zona geográfica reducida, es difícil encontrar algo así, salvo en China o alguna ciudad de oriente muy poblada”.

Además de los claros beneficios para los usuarios, el sistema también permitiría mejorar la seguridad, saber si un colectivo realizó un cambio de recorrido y está demorado, se puede utilizar la información para mejorar el tránsito o recalcular las frecuencias o paradas en las diferentes líneas.

¿Cuándo llegaría? “Hay que terminar de actualizar todas las máquinas validadoras mediante una actualización de software y probar que todas funcionen. Después es cuestión de cargar la información en una aplicación y también ofrecerla a terceros, para que se pueda, por ejemplo en Google Maps, buscar un recorrido y contar con esa información”, afirmó Gustavo Devito, líder de proyecto de “Red de monitoreo de colectivos”. Se espera que antes de fin de año toda la flota de AMBA tenga listo el sistema para poder brindar la información a los usuarios.

¿Cómo funciona el sistema?

1Las validadoras de SUBE cuentan con un sistema GPS con conexión 3G/4G que transmite una señal con la ubicación exacta y en tiempo real, del colectivo, su velocidad y frecuencia.

La información recibida muestra dónde están todas las líneas en circulación, la velocidad a la cual se están trasladando y en cuánto tiempo llega a la próxima parada. Todo esto es proyectado en un mapa digital ubicado en SUBE y eventualmente llegará a los celulares de los usuarios que tengan una app de movilidad ya que el sistema es abierto (open data).

El centro de operaciones de SUBE cuenta con un mapa interactivo que despliega esta información y también datos adicionales, como una línea de tiempo de las líneas, que marca los lugares en los que se atrasan en el recorrido, si se frenan o si alguna unidad se mueve por un lugar que no es el habitual. Toda esta información es utilizada y analizada para mejorar el sistema de transporte.

Compartir en las redes



Y vos que opinas?