La madre de la nena que acusó a su padre de abuso dijo que hay más pericias que demuestran los hechos

La madre de la nena que acusó a su padre de abuso dijo que hay más pericias que demuestran los hechos

Tras la manifestación de los familiares del ausado, esta vez pidió la palabra la mamá de la niña que lo denunció. Ella habló con su abogada y dio detalles del testimonio de la adolescente, además de agregar que hubo más exámenes que los antepuestos en la nota previa y que estos serían más concluyentes en cuanto a poder determinar la existencia del abuso sexual agravado. Esperan también la definición de la fecha de la Cámara Gesell para terminar de esclarecer la situación y piden que se asegure la detención preventiva “por el miedo que tiene la joven aún”, quien no pudo volver a la escuela por la situación traumática.

La Posta se acercó a tomar la palabra de Yanina, mamá de la joven que acusó a su padre de abuso sexual meses atrás y por la cual este sujeto, Adrián Gullo, pasa hoy sus días detenido en la DDI de nuestra ciudad aguardando que se defina su situación procesal. Mientras que los familiares de Gullo arremetieron contra la madre de la nena (están separados y Gullo tiene una familia con tres hijos aparte), ahora la madre de la chica cuenta lo que ha vivido en estos últimos días.  Junto a ella, la abogada Ana Mottino dio claridad respecto de esta versión y contó específicamente el delito que se le achaca al padre de la víctima.

La Posta: Ana, contanos un poco hace cuanto te llegó este caso y en qué instancia estamos en este momento.

img_20190708_125050Ana Mottino: En realidad esta nota es en respuesta a lo que se viene viendo en redes sociales y en los medios en virtud de una detención que fue justa y oportuna. Se hizo en primera instancia la denuncia, surgieron medidas que fueron tomadas en forma precaria, que han tenido constataciones improvisadas, y que frente a la presentación en la causa como damnificado fue cambiando el rumbo. Se buscaba profundizar esas medidas, no sólamente la mamá, la denunciante, sino la niña que es la víctima.

LP: ¿Que fue lo que manifiesta la nena de lo que ocurrió?

AM: La calificación legal de este caso es “abuso sexual agravado”. El agravamiento reside en la penetración que se produjo a través de casi toda las vías, principalmente la vía oral. Tiene que ver con la Felatio Ilore, establecida como violación, incluso de las más agraviantes psicológicamente que dejan una huella muy grande en las personas. Hoy, la nena está totalmente anulada. Lo pude constatar en una entrevista con una psicológa del equipo nuestro, con psicólogos sociales.

Conmigo presente en la entrevista se pudo confirmar lo que la nena manifestaba y lo que denunció su mamá. Mi presentación judicial no surgió de la nada. Pude constatar en tres intervenciones previas y en constataciones en la causa, la veracidad de los hechos que se estaban denunciando.

LP: ¿La nena pasa una situación de angustia a raíz de todo lo que se expuso?

AM: La nena tiene una gran carga emocional, con muchas tendencias de connotación negativa. Muchas frustraciones, gran tendencia inclinada a suicidio, constatado con psicólogos profesionales. Incluso de las mismas pericias psicológicas pude ver la gran carga que tiene esta nena producto de estos acontecimientos que padecía en silencio. No es que acá es llamativo que una menor se haya guardado para sí estas secuencias vividas con el padre, sino que se autopautan esta situación de normalidad para que la mamá no se de cuenta. Esto produce un gran daño psíquico cuando lo terminan contando.

LP: A través de la manifestación que hubo el otro día visibilizando el caso de la contraparte, ella se entero de esto…

AM: Quisimos resguardarla de esta gran exposición. Los adolescentes y jóvenes acceden a las redes sociales y amigos y compañeros se han enterado lo que se viene diciendo por los familiares del imputado. Ella queda expuesta entre sus mismos pares. No está yendo al colegio por esta situación de vergüenza, de diferencia con sus pares, porque una menor que pasa por esto se siente excluída y diferente.

LP: ¿Cuál es la prueba central que debería generar que el acusado quede en prisión preventiva? La familia discutía que la prueba no era suficiente, que incluso decían que no había pasado. Mostraron un papel que decía que no había habido violación, que se había constatado…

reclamo-adrian-gullo-3

La familia de Gullo se manifestó el viernes pidiendo que se acelere la Cámara Gesell, creen que él es inocente. La madre de la nena negó estos argumentos y dijo que la han amenazado y “escrachado” en grupos de facebook, “también exponiendo a la nena”.

AM: Esa prueba que muestran era precaria. Se constató de vista. Está por verse si se cuestiona o no. Ante la presentación se hizo un nuevo pedido de esa misma medida para confirmar o constatar si hay lesiones. Del nuevo informe surge que hay lesiones en parte anal de la niña. Esto no lo expusieron los familiares esta nueva pericia, sólamente se basaron una conveniencia de una primera prueba que fue improvisada. Se contrarresta la denuncia y la manifestación de la niña, pero también las oportunas pericias psicológicas de la menor que dan cuenta de los abusos.

LP: ¿El juez ya tiene en sus manos estos expedientes completos?

AM: Está pedida la prisión preventiva. Este pedido lo tiene el juez de garantías en su despacho. Hace diez días se hizo el pedido de la prisión preventiva, por eso creo que la familia del imputado hizo la marcha. Tambien está en curso la posibilidad de que se haga la cámara gesell, que generalmente se hace antes del pedido de prisión preventiva, pero esta revisión de las medidas anteriores, hizo que se venciera la prórroga para pedir la medida de la prisión preventiva.

LP: ¿Se podría haber evitado lo de la marcha si la Justicia hubiese estado un poco más ágil en el proceso?

AM: La realidad es que la marcha es exclusivamente subjetiva desde la contraparte. No creo que fuera necesaria.

LP: ¿Creés que la hubiesen hecho igual?

AM: El Ministerio Público se rige por la causa. Se maneja en los plazos correctos. Incluso han valorado la presentacion de particular damnificado y resultado de eso han operado de acuerdo a los informes.

LP: Yanina, queremos saber que es lo que nos podes contar del día en que tu hija te contó lo que terminaste denunciando.

Yanina: Fue muy duro para mí. Nunca pensé que la iba a lastimar así. El nunca se hizo cargo de ella, nunca me pasó nada. Le creí a mi hija porque es una muy buena persona.

LP: En la época que lo conociste a él, ¿había sido violento o tuvo algún gesto que indujera que podía hacer un acto como este?

Y: Solamente cuando estaba juntada con él, lo descubrí que estaba con la mujer con la que está hoy. Él me pegó, yo esperé que se fuera a trabajar y me fui. Sí, notaba que le gustaban las adolescentes, porque le decia a su propia hija que quería que le presente amigas de ella. Y yo le decia que podían ser su hija porque tenían 14, 15 años.

LP: Cuando ella te lo manifiesta, te dice que esto pasó hace cuanto…

Y: Desde los 11 a los 14 años.

LP: ¿Con qué asiduidad iba?

Y: Ella iba una vez por semana los viernes para los domingos. Eso pasaba siempre que iba. Le pregunté por qué seguía yendo y ella me dijo que pensó que el iba a cambiar y que iba a ser el papá que necesitaba. Primero se lo contó a una amiga porque no me lo podía decir a mí, y despues me lo cuenta a mí. Me dijo que estaba amenazada y que sentía que no le iba a creer. También que “no quería que mis hermanos (hijos de él) se críen sin su papá como me crié yo. No quería ser la culpable”.

LP: ¿Cómo está ella?

Y: Está mal por la exposición que hicieron los familiares del padre. Con fotos mías y de ella, en las redes sociales. Se siente avergonzada.

LP: ¿Crees que la familia toda exposición la hacen porque no le creen o porque ellos saben lo que pasó?

Y: Creo que lo saben, pero lo niegan.

LP: ¿Qué esperás para los próximos días?

Y: Quiero que le den prision preventiva como corresponde. Si está detenido es por algo.

LP: ¿El juicio cuando sería, Ana?

AM: Sería en dos años.

LP: Pasaría detenido dos años y después hay que ver de las pruebas que se realizan si se confirman para tener un resultado.

AM: Habría que ver si la defensa hace algún tipo de pedido, proposiciones de medidas alternativas. En base a eso surgirá si queda detenido o no a la espera de un juicio oral

LP: ¿Cuáles son tus expectativas Yanina para estos días?

AM: Creo que se va a definir y el va a seguir en prisión, como corresponde.

LP: ¿Esto va a cambiar la vida que llevás hasta el día de hoy?

Y: Ella va a estar más segura. Si el queda en libertad ella no va a salir más de casa por el miedo que él le genera. Ella no quiere salir ahora que él está en prisión, menos va a querer hacerlo si el sale en libertad.

LP: ¿Cuánto puede ser la pena en un caso como este?

AM: La base son 14 años, teniendo en cuenta el agravante de la guarda que condiciona a un padre por el cuidado que debe tener un menor a su cargo. Es entre 14 y 25 años. En general las condenas suelen ser de 14, 17 y 20 años.

LP: Es una pena que no está muy lejos de lo que es un homicidio.

AM: Exacto. Se ha modificado la legislación con respecto al homicidio. En este marco de la violencia de género, el homicidio de una mujer ya es homicidio agravado, no simple. El máximo de la pena de un homicidio agravado es perpetua. Teniendo en cuenta ese índice, todos los casos relacionados con violencia de género están más agravados.

El trabajo que tenga que ver con violencia de género hay mayor sensibilidad en el tratamiento. No tomamos estas cuestiones improvisadamente. Este es un servicio que se da en forma gratuita. Yo soy una abogada que trabajo desde lo social. Estas causas se toman dentro de ese marco. Desde el CIG en donde MILES está incluído, trabajan además de la violencia de género, otras cuestiones siempre dentro del marco preventivo. Nosotros queremos afianzar en estos casos, que son ejemplificadores, trabajamos para que no vuelvan a suceder. Queremos prevenir casos y erradicar la violencia desde este lugar, conscientizando y ayudando en los barrios, donde está instalada la violencia. Acá hay un equipo que está dispuesto a atender a quien venga con un caso en el que necesite ayuda.

LP: Con tu experiencia y las luchas de reivindicación de los derechos de la mujer. Se aceleran los procesos, las condenas son más altas, ¿han cambiado los resultados que obtienen? ¿Cómo suelen terminar estos casos?

AM: Ha cambiado el tratamiento de los casos en el ámbito de la justicia. En la etapa del juicio oral veo mayor firmeza y mayor condición de postularse como política de estado. No establecer medidas de beneficio. En casos de lesiones, o amenazas, por ejemplo, no establecer probation. Se va a juicio oral incluso con esos delitos que son correcionales. O bien se pautan juicios abreviados siempre con el consentimiento de la víctima. Creo que ahí hay mayor firmeza de aclarar los hechos y establecer castigo para estos casos de violencia de género, tambien teniendo en cuenta que hay un femicidio por día en nuestro país.

LP: En General Rodríguez, viendo el caso de Yanina y sabiendo que hay muchos más. ¿Se investiga la cifra, se saben, son más los casos que no se denuncian?

AM: En los últimos cuatro años el número es alarmante. La respuesta del Estado es nula cuando las víctimas se acercan a buscar contención u acompañamiento de parte de las oficinas que dependen de Municipio o Provincia. Esto marca claramente el aumento de los casos de violencia de género y termina en cifras alarmantes.

Video de la entrevista completa:

 

Compartir en las redes



Y vos que opinas?