Tras varios días de internación, falleció empleado municipal por una meningitis bacteriana

Tras varios días de internación, falleció empleado municipal por una meningitis bacteriana

Hace tiempo prestaba servicios en la Delegación de Malvinas hasta que días atrás fue afectado por una meningitis que se fue empeorando hasta quitarle la vida el martes 9 de julio. Sería vecino del barrio El Casco, tenía 48 años y llevaría unos diez años trabajando para el Municipio.

Antonio Sena, de 48 años, estaba internado en la Clínica Privada Centro desde hace varios días con un estado muy delicado a raíz de lo que sería una meningitis bacteriana que terminó con su vida este martes 9 de julio. Sería velado, según trascendió, desde las 21.30 horas de este miércoles 10 en la Cochería Bileiro (Int. Manny 1069).

Delegación Malvinas (Foto de archivo)

El hombre desarrollaba sus tareas en la Delegación Malvinas, y una publicación periodística atribuyó la situación de su enfermedad a malas condiciones a la hora de realizar tareas de limpieza en sitios que pueden estar contaminados. Más allá de estas aseveraciones aún falta indagar más en lo técnico y sanitario para poder aseverar que la patología haya provenido de una cuestión relativa a su desempeño en el área mencionada, aunque no estaría mal revisar si los insumos de trabajo son otorgados y si se utilizan de acuerdo a la reglamentación para evitar situaciones de riesgo sanitario en las múltiples tareas que llevan los empleados de Obras y Servicios Públicos, como también sucede en sitios como el Cementerio Municipal.

En tal sentido, La Posta dialogó con el secretario de Salud local, Hernán Galiberti, que primero manifestó: “Queremos solidarizarnos con la familia, ponernos a disposición con lo que necesite”. Luego, explicó que Sena “falleció de una enfermedad muy grave, meningitis meningococo, que habita en la parte de la via area superior de las personas. El 10% de la población son portadores sanos de esta bacteria y por casos excepcionales invade las meninges y produce una alta mortalidad. Habita solamente en el hombre y se contagia de persona a persona, no está en la tierra ni animales. Es una infección muy poco frecuente, y es excepcional que se produzca. Y cuando lo hace hay que cuidar a las personas que están cerca cotidianamente, a quienes se les da un antibiotico diario para prevenir”.sena

Además, el funcionario señaló: “Se le dio medicamento a la gente que trabajaba con él, ni bien nos enteramos del diagnostico. Y a la familia también. Estuvo en la Clinica Centro en Terapia Intensiva, dialogamos con el personal de dicha área, las medidas que tomaron han sido adecuadas, así que es una patología grave que terminó con este fallecimiento que es muy doloroso porque se trataba de una persona joven”.

Uno de los reclamos que hicieron ver familiares de Sena en redes sociales fue que esperaban que desde el Ejecutivo Municipal se comunicaran mucho antes para acompañar a la familia en los días de internación. Al respecto, Galimberti dijo: “Nosotros ni bien conocimos el caso concurrimos a la clínica, hablamos con los medicos de Terapia Intensiva. Pero como estaba a cargo de una institución privada, a veces uno trata de no interponerse y no dañar. Sí nos acercamos a la Delegación donde él trabajaba y le dimos la medicación a sus compañeros de trabajo y nos pusimos a disposición”.

Por último, ante la preocupación de un brote de meningitis, el secretario de Salud manifestó: “Ya pasó el periodo de incubación en las personas allegadas a Sena, 7 a 10 días, asi que no hay riesgo de que exista nuevos contagios. Desde el punto de vista epidemológico no hay tipo de riesgo para la población, no es un brote sino un caso aislado”.

El comunicado que emitió el Municipio:

Comunicado oficial ante el fallecimiento del empleado Sena

Ante el lamentable fallecimiento del compañero y agente municipal, Antonio Sena, por una sepsis meningitis bacteriana, la Municipalidad de General Rodríguez quiere dar su sentido pésame a su familia, sus seres queridos y brindarles el acompañamiento necesario en este momento tan doloroso.

Por otra parte, queremos informar que desde un primer momento, ante el conocimiento que tomó el área de Medicina Laboral municipal sobre el diagnóstico del paciente, se trabajó de inmediato en el caso conjuntamente con el personal médico del centro clínico privado local, lugar donde él estaba siendo atendido.

Desde el Municipio se cumplieron con todas las normas de protocolo. La Secretaría de Salud y Medicina Laboral tomaron contacto con las personas muy cercanas a Sena – sus compañeros de trabajo y familiares-, dándoles una dosis de antibiótico. Y, además, desde un primer momento se constató que el paciente estaba siendo asistido en el centro privado con las medidas de sostén adecuadas.

En cuanto al diagnóstico, cabe destacar que esta bacteria se encuentra en la vía respiratoria superior en el 10 por ciento de la población en general como portadores sanos y que en casos excepcionales puede llegar a desarrollar una meningitis, como fue este lamentable caso.

Por último, queremos darle la tranquilidad a la población descartando cualquier tipo de epidemia de esta enfermedad, como así también destacar que las tareas laborales que realizaba diariamente Sena no tienen ningún tipo de relación con el contagio de la misma, dado que la bacteria habita solo en el ser humano.

También comunicamos que hasta el momento no se había registrado ningún caso en el municipio.

Desde el Municipio lamentamos cualquier utilización política y maliciosa poniendo a disposición a sus equipos de salud para dar tranquilidad y claridad sobre esta situación.

El secretario de Salud local se refirió a la muerte de Sena


Redaccion por Hernan Cohen

Y vos que opinas?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

?>