Sergio Fernández explicó cómo funcionará el puesto de control policial del Polideportivo

Sergio Fernández explicó cómo funcionará el puesto de control policial del Polideportivo

Sergio Fernández brindó detalles de cómo será el accionar del nuevo puesto de control, el monitoreo de algunas cámaras próximas y detalló una cuestión muy consultada: aunque la prioridad es que los oficiales estén en el puesto, tienen la obligación de dejarlo y acudir ante alguna emergencia que ocurra en sus inmediaciones y no pueda ser resuelta por personal policial de algún patrullaje cercano.

El secretario del área de Seguridad municipal se refirió al flamante puesto de seguridad ubicado en inmediaciones del Polideportivo Municipal “Juan A. Ávila”. Además de cómo será su funcionamiento, hizo alusión a las funciones que tendrán que cumplir los oficiales a cargo y a la utilización de las cámaras de seguridad dentro del búnker en conjunto con el Centro de Monitoreo y la Comisaría más próxima. No obstante de ello, adelantó la colocación de uno nuevo en otro punto muy transitado del distrito.

La entrevista completa con video al cierre:

La Posta (LP): – Estamos con Sergio Fernández en la inauguración de este nuevo puesto de control policial que está en la puerta de Polideportivo. Bueno, contanos un poco respecto de las medidas que llevaron a tomar esta decisión, a través de qué plan de trabajo, por qué los lugares elegidos, por qué éste y cómo van a trabajar.

Sergio Fernández (SF): – Bueno, buen día. Esto ya hace tres años y medio o cuatro recuerdo, estando en campaña, nosotros hablábamos de la planificación de la seguridad de Gral. Rodríguez y obviamente interpretamos que Rodríguez, teniendo las características territoriales que posee, un distrito muy amplio con muchas entradas y salidas rápidas, nos iba a llevar a pensar en un lugar que tuviese identificación, protección y disuasión del delito en estas entradas que te hago mención.

sergio-fernandez-dario-kubar-3Fuimos proyectando el trabajo y pensamos realmente que la colocación de estas postas de seguridad iban a ser efectivas para la identificación de las personas, para la prevención del delito, y así fue como fuimos colocando en diferentes lugares y entradas de Rodríguez. Obviamente este sector no podía escapar al análisis, que es una zona donde se concentra gran cantidad de comunidad educativa, donde está el ingreso y egreso al Hospital Vicente López y Planes, donde se encuentra el Polideportivo Municipal con todo lo que representa, la gran cantidad de personas que acuden día a día al lugar y también pasa una gran afluencia de camiones, vehículos, medios de transporte y demás. Eso nos llevó a pensar que era necesario e imperante colocarlo en este sitio.

De ahora en más, ya colocado, esto va a permanecer abierto las 24 horas con dos oficiales, los cuales van a hacer en forma periódica operativos de identificación y disuasión del delito acá tanto con fuerzas provinciales como con fuerzas nacionales.

LP: – ¿Este va a ser un punto de operativos regulares?

SF: – Este va a ser un punto de operativos regulares, como así también lo son la mayoría de los otros puestos colocados con anterioridad.

LP: – Esto de que hay dos oficiales todo el tiempo, ¿se tiene que cumplir sí o sí o ante una situación, por ejemplo, un robo o una persona que los solicita, pueden dejar el puesto momentáneamente para acudir?

SF: – Ellos no dejan de ser funcionarios públicos. Si en la inmediación cercana ocurre un hecho ellos deben acudir al auxilio obviamente si están los dos en su lugar de trabajo; obviamente comunicación anterior de por medio con su base o con la Comisaría más próxima, deberán recurrir al evento señalado.

LP: – ¿La comunicación es con el Comando de Patrullas o con la Comisaría?

SF: – La comunicación la van a tener con el Comando de Patrullas, con la Comisaría, con el Centro de Monitoreo. Puedo ver de acá mismo la colocación de un domo, lo cual también va a estar enfocado en el puesto las 24 horas.

LP: – ¿El C.O.M. mira este puesto y mira las inmediaciones o se va a ver desde acá como se hace en Las Latas, que tienen cámaras propias adentro del puesto?

sergio-fernandez-julio-2019-2SF: – Nosotros tenemos cámaras en las cercanías. No recuerdo bien la totalidad de las calles, sé que una, la primera que se me viene a la mente, es Pueyrredón y Primera Junta, justo en frente al club Vicente López y Planes y la carnicería; este domo es otra. Esto se va a repetir en el Centro de Monitoreo. Van a tener visión desde este puesto y desde el Centro.

LP: – ¿Cuántas cámaras van a haber de acá en total?

SF: – Estimamos no más de cinco cámaras. Hasta cinco cámaras va poder monitorear el oficial en el interior del puesto.

LP: – O sea que va a haber uno mirando la cámara y otro afuera mirando las inmediaciones, qué está pasando.

SF: – Tienen que estar en estado de alerta en las inmediaciones del lugar.

LP: – ¿Alcanza el personal hoy para cubrir todos los puestos estos?

SF: – Nosotros, con las medidas acertadas que creo que se tomaron, que fue la unificación de la ex Policía Local, una de las aristas de la Policía Bonaerense, sumadas a Seguridad, realmente nos dio una buena bocanada de aire y contamos con la totalidad del personal. La totalidad del personal sumado a la reforma de la ordenanza, donde se le sumó un valor más a los vecinos para poder contribuir con la tasa de seguridad y pagarles las horas adicionales a la Policía, nos garantiza la cantidad de efectivos que requieren los puestos.

LP: – ¿Si en algún lugar y momento algún vecino ve que el puesto no tiene el personal necesario?

SF: – Tiene que comunicarse con el Centro de Monitoreo o con la Comisaría correspondiente. De hecho, lo han hecho. Hay lugares y puestos donde a veces se ha descompuesto el policía o por equis motivo no ha podido presenciarlo y está solamente un efectivo y se comunican con nosotros al Centro de Monitoreo o me llaman a mí a mi teléfono o a la Comisaría y dan parte del lugar para que designen a otra persona.

LP: – En este caso, este no tiene baño. ¿Algunos tienen y otros no?

SF: – El único que no tiene baño hasta ahora y se va a colocar un baño químico. Mientras tanto, va a tener la utilización del baño de la oficina municipal a 25 metros.

LP: – ¿Tendrían llave para ir ahí? Porque se hablaba que muchos oficiales, sobre todo las femeninas, tenían que desplazarse muy lejos a veces.

SF: – Son prácticamente 20 metros. Estamos muy cercanos. Pero sí vamos a colocar un baño químico.

LP: – ¿Se prevén más instalaciones de puestos como éste? ¿Hay algunos lugares más por cubrir?

SF: – Sí, hay para cubrir. El primero que se me viene a la memoria es la intersección de la Av. Ricardo Balbín y Leloir, justo en esta intersección que ya está la base hecha y se está confeccionando el puesto. Vamos a colocar otro más, que es una zona también muy transitada.

LP: – En cuanto a la parte escolar, acá muchas de las peleas de los chicos, casos de inseguridad en la zona sur cuando salen los chicos con las mochilas. ¿Se prevé trabajar con las cámaras de este puesto o va a haber otro sector que se ocupe?

puesto-policial-polideportivo-municipal-1SF: – No. Este sector también implica lo que es el corredor escolar seguro, donde hay varias cámaras instaladas y hay recorridos en forma permanente y sobre todo se intensifica en los horarios de entrada y salida de los turnos escolares. Pero este lugar también va a servir como una posta más para las entradas y salidas de los colegios.

LP: – ¿Cuál es tu sentir en este momento de la seguridad? ¿Cómo lo ves, qué datos tenés, qué circunstancias querés apuntar como prioridad?

SF: – Creo que estamos llegando a un equilibrio que anteriormente no lo teníamos que es el trabajo con las diferentes fuerzas, sobre todo con esto del retorno de Gendarmería Nacional que creo que el día sábado estuvo haciendo operativos en zona sur, Güemes, Altos del Oeste, Agua de Oro, Las Campanillas, toda esa zona está cubriendo Gendarmería tres o cuatro veces por semana, inclusive no solamente con los móviles sino también de infantería caminando y a eso se le suma una nueva patrulla de monta. Son seis o siete jinetes que vienen y recorren a caballo la zona. Obviamente el equilibrio que deseamos encontrar para ir trabajando en pos de una seguridad mayor.

LP: – ¿Con la estadística que tienen hoy, por ejemplo?

SF: – Con las estadísticas, sí, el delito ha bajado muchísimo. Por ejemplo, tu página y tu medio de comunicación no escapa a los hechos y siempre está anoticiado, y sabés que en Gral. Rodríguez secuestros no existieron, hechos de piratería de camiones y transportes de carga, tampoco; delitos graves o de bandas organizadas no tenemos en Gral. Rodríguez. Creo que esto es el equilibrio. Obviamente no estamos exentos ni escapamos a que esto nos pueda suceder, pero estamos dando y buscando todas las formas para que no sucedan.


Redaccion por Redacción

Y vos que opinas?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

?>